Enviamos pedidos, pueden tener un retraso de 6 a 8 días
>> Hidroponía y aeroponía

Hidroponía y aeroponía

			NULL

		

Tanto el sistema de cultivo hidropónico como el aeropónico son técnicas avanzadas de cultivo de marihuana (también de cualquier otro tipo de cultivo). Presentan algunas diferencias entre sí, aquí detallamos en qué consisten cada una:

¿Qué es un sistema de cultivo hidropónico?

Un sistema de cultivo es hidropónico cuando el sustrato usado es inerte y es insertado en una maceta. Junto con un sistema de recirculación del agua, que lo conduce desde el depósito hasta la maceta, las raíces y las plantas recibirán el riego y los nutrientes necesarios para crecer.

Se trata de un sistema que elimina al cultivador cualquier preocupación relacionada con el riego de sus plantas, ya que la planta va a contar siempre con agua y nutrientes. Es perfecto si busca un cultivo al que dedicarle poco tiempo. Además, cuenta con la ventaja de que las plantas crecen de forma mucho más rápida, precisamente por estar siempre provista de agua.

Algunas de las cuestiones a tener en cuenta en los sistemas de cultivos hidropónicos son las siguientes:

Los niveles de pH del agua tienen que ser los adecuados. En cultivos de cannabis el pH óptimo en crecimiento es de 5,5, mientras que en floración es de 6,5.

La electroconductividad (Ec) debe estar ajustada a los niveles que la planta necesita. Teniendo en cuenta que la Ec son las sales y el abono que contiene el agua, los niveles adecuados en crecimiento son de 0,8 a 1 y en floración de 1,2 a 2.

La temperatura del agua también es importante, ya que está directamente relacionada con el nivel de oxígeno que queda en el agua. Así, la temperatura perfecta para los primeros días, es decir, para cuando la planta necesita enraizar, es de 25ºC. Más adelante, para que la planta se alimente correctamente y reciba los nutrientes necesarios, la temperatura óptima es de 20ºC. Hay que tener en cuenta que, cuanto más calor haga, menos partículas por millón (PPM) de oxígeno habrá y, por lo contrario, cuanto más frío haga, mayores serán las PPM de oxígeno. Sin embargo, nunca deberemos tener una temperatura inferior a 16ºC si no queremos que las raíces se bloqueen.

Nuestros consejos para el cultivo hidropónico

Con el sistema hidropónico, las plantas se doblarán con mayor facilidad por el peso que soportan. Por eso, nuestro primer consejo es usar tutores de plástico o mallas Scrog para asegurarnos de que no pierda su cultivo.

Es importante también contar con una bomba de agua de repuesto en caso de que se estropee. Si esto ocurre y su planta se queda sin suministro de agua, esta puede morirse. No obstante, las plantas todavía aguantan unas horas vivas si se nos estropea la bomba, pero tendremos que tener el foco apagado. Si los focos se mantienen encendidos las plantas durarán mucho menos tiempo vivas.

Es esencial cambiar el agua del depósito todas las semanas. Si quiere mantenerla un poco más de tiempo, puede aplicar un filtro de agua que eliminará la materia orgánica y se mantendrá limpia durante dos semanas. Simplemente acuérdese de ir rellenando el agua y abonando con los niveles de Ec adecuados.

Sistemas de riego

En Growbarato podrá adquirir los productos necesarios para su sistema hidropónico de la mano de empresas de desarrollo de sistemas de riego como AutoPot y FloraFlex. Entre ellos encontramos:

AutoPot – riego por gravedad

Este sistema de 4 maceteros de 15L cada uno funciona con riego por gravedad, es decir, será necesario que ponga el depósito de 47L en una posición más alta que sus macetas. De esta forma, el agua bajará por su propio peso para que riegue sus cepas. Con AutoPot se olvidará tanto del encharcamiento de las plantas como de su sequedad, ya que se trata de un sistema que regará todas sus plantas de forma homogénea.

Kit Easy2Grow AutoPot – para dos cepas

Si busca un sistema de riego para cepas pequeñas y compactas, este es el que está buscando, ya que el contenedor es más reducido que el original (de 8,5L). El depósito de agua, de 47L, cuenta con un sistema de riego que proporciona agua a cada una de las plantas de forma individual. Este artículo es perfecto para desarrollar las cepas en su fase de crecimiento, aunque puede usarlo también para la fase de floración.

Kit Easy2Go AutoPot – para irse de vacaciones

También de la marca AutoPot, este kit de riego por gravedad le facilitará su cultivo hidropónico, ya que es capaz de calcular el agua que cada planta necesita para alimentarse correctamente. Por eso, puede dejarla sin problemas mientras se vaya de vacaciones, sin preocuparse por su cuidado. Si se decide por este kit, únicamente tendrá que aportar el depósito de agua y los maceteros.

Kit de riego VDL – cultivo pequeño o mediano

AutoPot nos ofrece este kit completo para montar el sistema de riego automático, apto para cultivos de tamaño medio o pequeño (hasta 12 plantas). Incluye un depósito de 80L, un gotero Medusa, una bomba Water Master de elevada calidad, una tubería de polietileno de 25 mm, un codo de 25 mm, un tapón de 25 mm y un filtro con conexiones de 25 mm a 1”.

FloraFlex PotPro Kit – para hidroponía

Por su parte, FloraFlex ofrece este kit, perfecto para aquellos que desean iniciarse en los cultivos de hidroponía. Dentro de la descripción del producto podrá encontrar las instrucciones de su correcto montaje para que pueda cultivar sus plantas de marihuana con el sistema hidropónico de la forma más óptima.

¿Qué es un sistema de cultivo aeropónico?

La aeroponía es un tipo de cultivo hidropónico. La principal diferencia con el sistema explicado antes, es que este no utiliza sustrato, de forma que las plantas quedan suspendidas en el aire (de ahí su nombre). Seguro que se preguntará cómo se alimentan entonces las plantas: el agua y los nutrientes se proporcionan a través de una pulverización.

Entre las ventajas que encontramos en la aeroponía destacamos, sobre todo, el bajo consumo de agua y, por lo tanto, una disminución de los costes de mantenimiento de la planta. Además, las plantas que crecen con este tipo de cultivo tienen menor riesgo de contraer plagas u hongos que afecten a las raíces, ya que este es un problema típico cuando se usa sustrato.

No obstante, es muy importante asegurarse de que el sistema de riego funcione correctamente y de forma continua. Un simple fallo dejaría a las plantas sin agua ni nutrientes y podría causar su muerte. Por eso, aconsejamos tanto este sistema de cultivo como el hidropónico para gente muy experimentada.

¿Está pensando en usar cualquiera de estos sistemas de cultivo? Siga nuestros consejos y revise nuestros productos especializados para ello.