El mejor sustrato para cannabis según el cultivo

Sin duda alguna, elegir el mejor sustrato para cannabis es una de las tareas más importantes a las que debe enfrentarse cualquier cultivador a la hora de comenzar su trabajo hortícola. Es necesario utilizar el medio de cultivo que mejor se adapte a las exigencias, preferencias y posibilidades de cada cannabicultor, pues obtener los mejores resultados dependerá de que los ejemplares reciban una cantidad adecuada de nutrientes durante sus diferentes ciclos vitales. Por ello, a continuación se detallan diferentes tipos de sustratos ideales para toda clase de cultivos, ya sea en tierra o fibra de coco.

Sustrato para cultivo de marihuana

De manera generalizada, los cultivadores noveles invierten gran parte de su capital en semillas de cannabis y en otros productos imprescindibles como abonos y fertilizantes, mientras que la compra de un sustrato adecuado pasa a un segundo plano. No obstante, es igual de importante para conseguir un rendimiento final en seco de gran calidad, ya que cubre las necesidades básicas de las plantas, tanto en relación a los nutrientes como agua y oxígeno, además de servir como soporte.

Cabe destacar que las plantas de marihuana presentan una considerable capacidad de adaptarse con facilidad al medio en el que se cultivan, algo que permite un mayor abanico de opciones en relación al sustrato a elegir. Más allá de la tierra madre, es decir, el suelo, existen otros tipos de medios materiales en formato sólido, que pueden ser de origen orgánico, mineral o residual, los cuales se colocan en macetas como sustento de los ejemplares.

De la misma manera, los sustratos también se pueden diferenciar por su papel en la nutrición de las plantas, como ocurre con la tierra (turbas, humus de lombriz, guano de murciélago, algas o micorrizas, entre otros componentes), medio que sí que lleva a cabo esta importante labor. Incluso, para el inicio de un cultivo, pueden desarrollar una importante tarea, tal como lo hace un jiffy. Por otro lado, existen otros sustratos inertes, que ejercen de contenedores y como mejoradores en cultivos en tierra, como por ejemplo la lana de roca, la fibra de coco o la arlita.

El mejor sustrato para cannabis: cultivo en tierra

El cultivo en tierra es el método más utilizado desde hace miles de años, además de ser el medio más sencillo para conseguir plantas de cannabis de excelente calidad. En cuanto a su disposición, es importante que no se encuentre demasiada apelmazada ni tampoco compactada, ya que podría provocar un menor desarrollo del sistema radicular. Es imprescindible que las raíces estén correctamente oxigenadas para que no se pudran, por lo que la tierra debe ser esponjosa y estar correctamente aireada.

La mayoría de los sustratos comerciales para el cultivo de cannabis en tierra contienen diferentes composiciones de mezclas de turbas rubias y negras, humus de lombriz, corteza de árboles, fibra de coco y polvo de lava; mientras que para conseguir un menor apelmazamiento se suelen añadir otros elementos como perlita o vermiculita.

También es importante diferenciar los tipos de sustrato para cultivo en tierra según la cantidad de nutrientes que contienen, así como por su proceso de liberación. En este sentido, se les considera bajos, medios y altos, asociados a una lenta, media y rápida asimilación nutricional. Para los primeros, se utiliza el concepto Light Mix, mientras que para el nivel intermedio/alto se emplea la acepción All Mix. Además, los fertilizantes orgánicos suelen ser de liberación lenta para evitar la sobrefertilización de las plantas.

A continuación, les recomendamos una serie de abonos Light Mix que se pueden adaptar con facilidad a sus cultivos en tierra y de los cuales, varios se encuentran disponibles en nuestro grow shop:

mejor sustrato para cannabis

También, puede utilizar los siguientes abonos All Mix para sus cultivos de marihuana:

  • Canna Terra Professional Plus.
  • Complete Mix de Top Crop.
  • All Mix de Biobizz.
  • Heavy Mix de Top Crop.
  • All Mix de Plagron.

Sustratos para cultivos en fibra de coco e hidroponía

Este tipo de sustrato se considera realmente sencillo de usar, además de barato y bastante más limpio. Tanto para cultivadores menos experimentados como para los cannabicultores más curtidos que quieren potenciar los sabores y aromas de cada variedad, se considera como uno de los medios más utilizados en cultivos hidropónicos, a parte de servir como un excelente mejorador de la estructura de la tierra

Su principal ventaja, de utilizarse en cultivos hidropónicos, es que al secarse más rápido permite un mayor número de riegos, ya que al ser más aireado y esponjoso permite que las raíces no se ahoguen por un exceso de agua. Por ello, el sistema radicular tendrá una mayor facilidad para colonizar el sustrato, aunque habrá que incrementar la precaución ante la posible aparición de hongos y otros patógenos.

Por otro lado, puesto que se trata de un medio inerte que no contiene ningún tipo de mineral, se deben añadir cantidades precisas de abonos, los cuales pueden ser tanto minerales como orgánicos, según la preferencia de cada cultivador. También, es conveniente destacar que se trata de un método de cultivo que exige un mayor control de los niveles de pH y EC.

Seguidamente, les aconsejamos diferentes tipos de sustratos ricos en fibra de coco, que pueden ser una excelente solución para sus cultivos.

  • Canna Coco A+B.
  • Top Coco de Top Crop.
  • Coco Mix de Biobizz.
  • Coco Professional Plus + de Canna.
  • Atami Coco 50L.
  • Slabs de coco.
  • Jiffy de coco.
  • Ladrillos de coco.

Arlita como sustrato para cannabis

También conocida como arcilla expandida, se trata de uno de los medios más empleados en cultivos hidropónicos. Se presenta en forma de bolas, destacando por garantizar una eficiente oxigenación de las raíces. Necesita una mayor frecuencia en el riego, por lo que es aconsejable instalar una bomba de agua de repuesto, por si se rompiera la principal, algo que sería realmente perjudicial para el correcto desarrollo de las plantas.

Previamente a su empleo, se debe lavar para eliminar el resto de residuos que pueden alterar los niveles de pH y EC. Tras ello, es necesario mantener un pH en torno al 5.5 para comenzar el cultivo. Uno de los mejores productos del mercado son las bolas de arcilla expandida de la marca Canna.

En otro orden, también es necesario resaltar que se suelen utilizar otro tipo de sustratos en cultivos hidropónicos y en tierra, basados principalmente en lana de roca o perlita. El primero de ellos destaca por ser fácil de utilizar, cuyo formato más popular es en cubos. De igual manera, la perlita se suele emplear principalmente mezclada con tierra o coco, con el objetivo de mejorar el drenaje y evitar una rápida evaporación de la humedad en outdoor.

Cultivos aeropónicos sin sustratos

Como su propio nombre indica, este método de cultivo se caracteriza por la suspensión del sistema radicular de las plantas en el aire, las cuales se nutren de una ligera cantidad de agua que se acumula por debajo de las raíces. La posibilidad de que estas se expandan sin límites se traducen en una mayor floración, aunque se debe aumentar la atención diaria para controlar el correcto suministro del riego, pues un desnivel de la humedad puede provocar una deshidratación que podría resultar mortal para los ejemplares.

Elija el mejor sustrato para cannabis

En definitiva, el sustrato ideal para el cultivo de cannabis debe cumplir una serie de parámetros necesarios como una correcta retención del agua, la conservación de niveles de humedad adecuados y una óptima oxigenación del sistema radicular. Asimismo, los niveles de pH y EC deben estar controlados en todo momento. Por ello, según las necesidades y las posibilidades de cada cultivador, existe un tipo de sustrato ideal que maximizará las cualidades organolépticas y asegurará abundantes cosechas tanto en indoor como outdoor. No obstante, si se priorizan estas cualidades, es importante no olvidar la selección de variedades de calidad, como las que ofrece GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *