¿Para qué sirve un humidificador en los cultivos de cannabis?

Para qué sirve un humidificador en los cultivos cannábicos es una pregunta frecuente, ya que es una herramienta todavía desconocida para algunos/as personas. Como adelanto, podemos señalarte que un humidificador puede significar un dispositivo crucial para obtener plantas saludables y con producciones de calidad.

Para qué sirve un humidificador según las etapas del cultivo

Para comenzar, es importante precisar que la humedad del aire es un elemento esencial para generar un clima adecuado para las plantas cannábicas. Esta condición tendrá un impacto muy positivo para tener cultivos saludables, durante cada una de las fases correspondientes. Con este tipo de aparatos, podrás proporcionar el nivel idóneo de humedad para el cultivo

Para qué sirve un humidificador en la germinación

Humidificador en cultivo indoor

Contar con un ambiente húmedo aportará positivamente en la germinación de semillas y posterior enraizamiento de esquejes. Esto ocurre, ya que la humedad promueve la activación de procesos biológicos que impulsan el crecimiento de la planta. Algunos de los principales efectos positivos de un humidificador en las semillas, son: 

  • Activación de enzimas
  • Ablandar y romper la cubierta protectora de las semillas
  • Desarrollo de la radícula, entre otros. 

Para qué sirve un humidificador en la fase vegetativa

En esta fase, la humedad estimulará:

  • El desarrollo de las plantas y correspondiente proceso de foliación, es decir, el desarrollo y crecimiento de las hojas.
  • Permitirá reducir el estrés ambiental (cambios bruscos en la humedad), que puede afectar el crecimiento vegetiativo. 
  • Ayudará a mantener el control de la humedad relativa, que en el crecimiento vegetativo, debe encontrarse idealmente, entre el 40 y 70%.

Para qué sirve un humidificador en la floración

Durante la fase de floración, el control de la humedad será crucial para evitar problemas de moho y hongos. De no controlarse correctamente esto, se podría perder la producción y el arduo trabajo desarrollado en las etapas anteriores. Dentro de los principales aportes de un humidificador en la floración, se encuentran los siguientes:

  • Ayudar a mantener la humedad idónea durante la floración, lo que ayudará a que la polinización sea efectiva, y por lo tanto, un mejor desarrollo de las flores.
  • Un humidificador controlará la sequedad en la fase de floración. Esto evitará que ésta afecte negativamente la absorción de agua y nutrientes. 
  • Durante la floración, las plantas se encuentran más sensibles al estrés, y esto puede causar graves daños en el resultado final de la producción. De acuerdo con esto, el humidificador ayudará a mantener la humedad relativa y un clima favorable para las flores. 
Plantas saludables con humidificador

Cómo funciona un humidificador

Ahora que ya sabemos para qué sirve un humidificador en el cultivo de cannabis, el siguiente paso es conocer su correcto uso. Cabe destacar, que en este aspecto el mercado ofrece distintas alternativas y equipos altamente sofisticados. De igual manera, a continuación te indicamos las principales características de su funcionamiento.

  • Precisión de la humedad: un humidificador permitirá ajustar la humedad precisa de la humedad en el cultivo, y según cada etapa. 
  • Acción preventiva: como ya es sabido, la aparición de plagas tales como los hongos, encuentran en escenarios con humedad descontrolada un ambiente óptimo para la proliferación. Por ello, controlando la humedad, se evitará este tipo de problemas que pueden afectar gravemente los cultivos.
  • Aumento del rendimiento: la humedad, así como todas las condiciones ambientales óptimas en las que se desarrollan los cultivos, incidirán positivamente en el resultado final de la cosecha. 

Cómo usar un humidificador

Lo primero, es escoger un humidificador que se ajuste al tamaño de tu cultivo. Es decir, tu humidificador deberá contar con la capacidad adecuada para las dimensiones de tu indoor. Una vez clara esta información, los siguientes pasos son los siguientes:

Medir el nivel de humedad

Es importante tener claridad del nivel de humedad antes de utilizar el humidificador, aunque existen dispositivos que controlan automáticamente los niveles adecuados. Algunos de ellos funcionan con apagado automático.

Buscar el espacio idóneo

Se debe buscar una posición estratégica para poner el humidificador, con el propósito que abarque correctamente el espacio a controlar. Por otra parte, se debe evitar ponerlo muy cerca de las plantas, ya que podría mojarlas y afectarlas. 

Configúralo según corresponda

Como ya sabemos, los niveles de humedad pueden variar según distintas condiciones. De acuerdo con ello, deberemos configurar la humedad necesaria. Algunos equipos permiten regular tanto la humedad así como la velocidad con la que funciona. 

Mantenimiento

Así como en todo equipo utilizado en los cultivos, el correcto mantenimiento de éstos ayudará a que funcionen correctamente, además de extender su vida útil. Es importante además de limpiarlo, desinfectarlo para evitar la proliferación de hongos y otros.  

Conclusión

La utilización de un humidificador puede mejorar la calidad de tus cosechas de manera significativa. Además, se puede evitar la aparición de los dañinos hongos, cuya amenaza se extiende durante todas las fases del cultivo. Elige el humidificador que necesitas y ¡pon tus manos a la obra!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *