¿Cuándo empieza la floración en exterior?

¿Cuándo empieza la floración en exterior?
Puntuación del post

¿Cuándo empieza la floración en exterior? Es una pregunta que nos hacemos todos los cultivadores de cannabis outdoor, con la intención de sacar el máximo provecho a esta etapa, la cual es la que más nos interesa a los consumidores de marihuana. Por ello y para que puedan entender mejor este proceso y su comienzo, hemos desarrollado este práctico y completo artículo, espero que les sirva de ayuda.

cuando empieza la floracion en exterior

Floración en outdoor

Saber con exactitud en qué momento empiezan las plantas de marihuana a florecer puede resultar un poco complicado, dada la gran cantidad de variedades distintas que hay en el mercado. Lo único que usted puede hacer es informarse sobre la variedad que va a cultivar, conocer sus características y seguir las indicaciones del fabricante. Aun así la tarea sigue siendo un poco complicada, ya que el comienzo se puede retrasar o adelantar por diversos factores.

Es muy importante preparar las plantas durante el periodo de crecimiento y de pre-floración, para que en floración nos deleiten con cosechas abundantes y de gran calidad. Por ello y para ello debe observar su cultivo de forma periódica, intentando encontrar los primeros indicios de que la planta se está preparando para la etapa más importante en el cultivo de cannabis, la formación de flores.

Para saber de una forma más o menos exacta cuándo empieza la floración en outdoor, es interesante que entienda el concepto de fotoperiodo o lo que es lo mismo, la variación entre las horas de sol y las horas de oscuridad. Tenga en cuenta que las plantas de cannabis comienzan a florecer cuando las horas de oscuridad aumentan.

 

Fotoperiocidad

La fotoperiocidad es el nombre que recibe el proceso que realizan las plantas en su habitad natural, para saber el momento en el que se tienen que dedicar a crecer y saber el momento en el que tienen que empezar a florecer. Dependiendo de la genética y la zona de desarrollo, este periodo puede ser muy diferente de una variedad a otra.

La detección por parte de las plantas sobre la variación entre las horas de luz y las horas de oscuridad, sucede cuando el planeta tierra oscila con respecto a la posición que mantiene con el sol, lo que provoca los cambios de estación los cuales vienen marcados por los solsticios y por los equinoccios.

cuando empieza la floracion en exterior

Etapa de crecimiento (Equinoccio de primavera)

El Equinoccio de primavera en el hemisferio sur da comienzo a partir de los días 21-22 de septiembre. A partir de este momento se puede dar comienzo con el cultivo de marihuana en outdoor, aunque es preferible esperar a noviembre o diciembre, para que la climatología sea un poco más favorable.

Etapa de pre-floración y floración (Solsticio de verano)

El Solsticio de verano en el hemisferio sur da comienzo a partir de los días 20-23 de diciembre y viene marcado por el comienzo del aumento de las horas del periodo nocturno, por el cual las plantas saben que tienen que empezar a prepararse para producir flores y ser polinizadas por polen masculino.

Nota:

Es importante que tengan en cuenta que las variedades auto-florecientes o automáticas, no responden a la variación entre las horas de oscuridad y las horas de luminosidad, ya que comienzan a florecer a partir de un cierto tiempo de vida, el cual puede oscilar entre los 30 y 50 días desde que germina.

 

Cuándo empieza la floración en exterior | Pre-floración

cuando empieza la floracion en exteriorLa pre-floración da comienzo aproximadamente en el mismo momento en el que la planta ha notado como el periodo nocturno es cada vez más largo. Estas no se podrán a florecer de inmediato, sino que lo harán de forma progresiva. Durante este proceso la planta sufre diferentes cambios a nivel interno y externo, para poder afrontar el periodo de floración real en perfectas condiciones. Por ello es el momento ideal para comenzar a estimular este proceso con productos específicos para ello, además de afianzar la estructura y aplicar productos preventivos y fitofortificantes.

En esta etapa la planta muestra su sexo, confirmándole si va a tener una hermosa planta hembra, un macho o una hermafrodita. Pero no se preocupe por ello, ya que hay margen de sobra para identificar las plantas machos y hermafroditas, antes de que comiencen a soltar polen. Por otro lado la demanda de nutrientes también se verá incrementada, ya que en este periodo es cuando más se desarrollan a nivel aéreo.

Cuándo empieza la floración en exterior | Floración

cuando empieza la floracion en exteriorDependiendo de la genética cultivada, el comienzo de la floración real y su duración pueden variar bastante. Por un lado puede cosechar cepas índicas o variedades Fast Versión a principios de marzo o incluso antes. Para las cepas más sativas este periodo se puede alargar hasta junio e incluso hasta julio para las puras sativas landrace.

En esta etapa se puede observar como la planta comienza a desarrollar cada vez más pistilos, acompañados de sus correspondientes cálices. Esto indica que es el momento de dejar de aplicar productos para el crecimiento y/o estimuladores y dar comienzo con la aplicación de productos para la floración, acompañados por diferentes tipos de estimuladores para el engorde y/o realzadores para el sabor.

Cuándo empieza la floración en exterior | Autoflorecientes

cuando empieza la floracion en exterior

Para los cultivadores que buscan una opción más rápida, pueden desempeñar el cultivo de las denominadas cepas automáticas o autoflorecientes. Estas se caracterizan por no necesitar del aumento de las horas del periodo nocturno para poder florecer. Esto es debido a que de forma natural, han desarrollado un sistema de floración automático, el cual les ha permitido sobrevivir en zonas donde la llegada del frío es muy temprana.

Este tipo de variedad de cannabis comienza a florecer al cabo de unos pocos días de vida, dependiendo de la genética estos días pueden oscilar entre los 30 y los 50 desde que germina. Por lo que puede conseguir cosechas de buena calidad en tan solo 60 días de cultivo total, sin necesidad de realizar variaciones en el fotoperiodo.

 

Conclusión:

El comienzo de la etapa de floración en plantas de marihuana viene marcado por el aumento en las horas de oscuridad y por el tipo de genética cultivada, ya sea índica, sativa, híbrida o auto-floreciente. La mejor manera de afrontar este delicado proceso, es observar periódicamente su cultivo y realizar los preparativos a razón de lo que sus plantas le vayan mostrando. Si aprende a identificar los cambios que sufre la planta y tiene en cuenta más o menos la fecha que da comienzo con el solsticio de verano en el hemisferio sur, podrá preparar a sus plantas para que desarrollen una floración perfecta.