Aprenda a trabajar con la tabla Bionova

Aprenda a trabajar con la tabla Bionova
5 (100%) 1 voto

Bio Nova es una empresa holandesa muy particular dentro de los productores de abonos para cannabis y distintos tipos de plantas y hortalizas, ya que si por algo se caracteriza además de por la calidad de estos, es por ser una de las empresas más comprometidas con el medio ambiente que hay en el sector. Por este motivo es muy interesante que aprenda a trabajar con la tabla Bionova, ya que además de trabajar con una gama de abonos de excelente calidad, de forma indirecta también estará cuidando el planeta tierra.

Bio Nova elabora sus productos a partir de sus propios estudios y de la colaboración con diferentes centros de investigación y laboratorios externos, lo cual garantiza que estos se han elaborado a partir del criterio de no solo una empresa, si no a través de la experiencia de un gran grupo de científicos profesionales. Además tienen muy en cuenta la opinión y los comentarios que realizan los cultivadores después de haber utilizado su gama de abonos en sus cultivos, pudiendo de esta manera entender las necesidades de los mismos y optimizar o variar la composición de sus productos, para que puedan ofrecer los mejores resultados posibles.

logo bio nova

En concreto la gama de abonos de Bio Nova se caracteriza y conoce por ofrecer un método de cultivo un tanto diferente al resto, en el que se pueden diferenciar 3 tablas de cultivo muy fáciles de interpretar y de aplicar; Básica, Dedicada y Profesional. Además estas, dependiendo de las bases, se pueden utilizar para medios de cultivo basados en tierra, coco u hidroponía, permitiendo que todo tipo de cultivador pueda aprovechar sus inmejorables resultados.

Cómo debe seguir la tabla Bionova

Las tablas que más abajo le vamos a ofrecer las debe interpretar de la siguiente forma. Lo primero que debe saber es que las dosis están indicadas para aplicarlas en 1 Litro de agua. En el caso de que riegue con más cantidad de agua, tan solo deberá multiplicar la dosis indicada por los litros de agua que vaya a utilizar. Por otro lado estas tablas se diferencian entre las bases nutricionales SuperMix para Soil, Hydro, NFT, LongFlower y AutoFlower, y entre las bases Nutri Forte en dos partes A+B para medios inertes como el coco y la hidroponía. A las cuales y dependiendo de la tabla binova de cultivo, se les tendrá que añadir una cantidad de estimuladores en concreto, los cuales vamos a indicar a continuación.

También es importante que tenga en cuenta que se debe abonar un riego sí y un riego no, exceptuando los casos en los que cultive en medios hidropónicos o inertes como el coco. Ya que en uno se debe mantener la solución nutritiva en el depósito durante un máximo de una semana y en el otro se debe abonar en cada riego. También es importante tener en cuenta el estado de la planta antes de seguir la tabla bionova de cultivo a rajatabla, ya que puede ser contraproducente, por ello intente siempre medir el nivel de ph del agua de riego y que este se mantenga a 5.8 ph durante todo el cultivo. En el caso de trabajar con las bases A+B, recuerde que primero se añade la parte A al tanque, después de diluye bien con el agua, y seguidamente se añade la parte.

Recomendación BioNova:

Para conseguir los mejores resultados, la propia marca recomienda realizar la mezcla en el tanque de nutrientes mezclando de forma enérgica y dejándola reposar durante un par de horas antes de su aplicación. También se puede aumentar o disminuirla dosificación de cada producto dependiendo de las necesidades de cada planta y de sus estado.

Tabla Bionova Básica

Esta tabla bionova se caracteriza por tener que aplicar simplemente una base nutricional SuperMix, acompañada por PK 13-14, el cual se debe aplicar durante la floración, así de simple. Las Bases Nutri Forte y Coco Forte A+B para medios inertes, se deben aplicar en solitario, sin la adición de PK 13-14.

Esta tabla bionova ha sido diseñada de esta manera, ya que gracias a lo completas que son sus bases nutricionales, se pueden obtener excelentes cosechas sin la adición de ningún otro tipo de abono o estimulador.

tabla bionova

Tabla Bionova Dedicada

Esta tabla es la evolución de la Tabla Bionova Básica, a la cual se deben añadir los estimuladores que a continuación vamos a comentar, después de haber seleccionado una de las bases nutricionales para la tabla bionova básica, así de simple. Los estimuladores son los siguientes: BN Roots, BN-Zym, The Missing Link y BN X-ceL.

Con la tabla bionova dedicada lo que se pretende es aumentar la calidad del producto final a partir de la estimulación del sistema radicular, de la adición de enzimas, del aumento de las defensas y del aumento de energía para el crecimiento y la floración. En este sentido Bino Nova recomienda utilizar uno de ellos o los cuatro, según el cultivador crea conveniente.

tabla bionova

Tabla Bionova Profesional

Esta tabla es la evolución de la tabla bionova Dedicada, a la que se deben añadir los estimuladores que a continuación vamos a comentar, además de sustituir las bases nutricionales por los productos, que también vamos a indicar en el siguiente párrafo. En este caso la tabla bionova no la indicamos, ya que es el propio cultivador el que tiene que imponer un régimen alimenticio, el resto de estimuladores se deben aplicar según las bases que hemos comentado anteriormente.

La tabla bionova profesional está indicada para los cultivadores profesionales que quieran obtener los mayores rendimientos posibles, acompañados por una calidad excelente en todos los sentidos. Para ello Bio Nova recomienda en esta tabla sustituir el PK 13-14, por P 20 y K 20, además de utilizar N 27, C 15, MgO 10 y ProfiMix, con la intención de crear una base perfecta y que sea el propio cultivador el que realice sus propias mezclas con los porcentajes de N-P-K que él crea conveniente, aunque para ello hay que tener una amplia experiencia en el cultivo de cannabis. Los estimuladores marcados para este nivel, además de los comentados en las tablas anteriores, son; VitaSol, Spray Mix, MicroMix, CitricAcid, FreeFlow y AlgaeMix.

Bases nutricionales Tabla Bionova

Nutri Forte A+B:

Es un abono base formulado en dos partes A+B con el que poder alimentar plantas cultivadas en medios de cultivo inertes como la lana de roca, entre otros. Su composición se caracteriza por ser completa y por ser muy fácilmente asimilable por las plantas, lo que se traduce en efectos visibles poco tiempo después de su aplicación. Podría cultivar de principio a fin con él, sin la necesidad de añadir otro tipo de abono o estimulador.

Coco Forte A+B:

Es el encargado de poder disponer de una gran cantidad de macro y microelementos a las plantas cultivadas en medios basados en coco, como el sustrato de coco, los ladrillos de coco, los slabs de coco y demás. Se debe aplicar durante todo el proceso de crecimiento y floración, y gracias a su completa y efectiva formulación, no es necesaria la adición de ningún otro tipo de aditivo para obtener los mejores resultados. Aunque si se aplica combinado, los resultados serán espectaculares.

Soil-SuperMix:

tabla bionova

Es la base nutricional pensada para los que cultivan en tierra o en mezcla de sustrato. Se trata de un abono de origen organo-mineral el cual mejora las condiciones del suelo gracias a la calidad de sus componentes y además nutre a las plantas durante toda la etapa de crecimiento y de floración. Se puede aplicar solo, aunque los mejores resultados se consiguen con la adición del resto de estimuladores de BioNova. No es apto para sistemas de riego por goteo.

Hydro-SuperMix:

Es el abono base pensado para ser aplicado en sistemas de cultivo inertes a través de un sistema de riego por goteo, ya que gracias a su excelente refinamiento no lo obstruye. En este caso estamos hablando de una base nutricional elaborada a partir de minerales de origen orgánico, lo que asegura que la calidad de la cosecha final será absoluta, siempre que se realice un correcto lavado de raíces. Además. Al igual que el resto de abonos base de bionova, este se puede aplicar solo durante todo el ciclo de vida de las plantas, obteniendo muy buenos resultados.

NFT Aqua-SuperMix:

En este caso estamos hablando de la base nutricional diseñada para sistemas aquáticos, donde las raíces se desarrollan libremente al no tener la resistencia de ningún tipo de sustrato, tan solo agua y oxígeno. Esta base se caracteriza por estar elaborada a partir de minerales de origen orgánico, por lo que no contiene ningún tipo de componentes nocivo o contaminante para la salud de las plantas, garantizando de esta forma que el resultado final será inmejorable.

LongFlower-SuperMix:

Este abono básico es un poco especial y muy recomendable para los cultivadores amantes de las sativas, ya que está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades nutricionales de plantas con un largo periodo de floración, en el cual necesitan cantidades justas de nitrógeno, y cantidades más altas de fósforo y de potasio. Este además al haber sido elaborado a partir de minerales de procedencia natural, ofrece un resultado final limpio y libre de componentes perjudiciales para las plantas y para nosotros. También se puede utilizar para la etapa de crecimiento y de floración en solitario, o si lo prefiere en combinación con el resto de estimuladores para plantas de marihuana.

AutoFlower-SuperMix:

tabla bionova

Es uno de los mejores productos que hay en el mercado para la alimentación de plantas auto-florecientes, ya que su formulación y la calidad de sus componentes es excelente. Se debe aplicar durante toda la vida de la planta y se puede aplicar en combinación con otros estimuladores, aunque este ya contiene además de nutrientes, diferentes tipos de extractos de plantas naturales.

Aditivos organo-minerales Tabla Bionova

Silution:

Es el encargado de aportar las dosis necesarias de silicio para que las plantas puedan desarrollar una estructura fuerte y resistente, capaz de soportar el mal tiempo, el estrés, el ataque de las plagas y además ayudar a estimular la floración, aumentando su peso y consistencia. Se puede aplicar en riego o pulverizado.

BN X-ceL:

Es un estimulador de crecimiento y floración súper completo, con el que se pueden aumentar los rendimientos de un 10 a un 25%. Se trata de es estimulador compuesto a base de aminoácidos, bacterias, oligoelementos, enzimas, algas y ácidos húmicos. Con su aplicación las plantas lucirán verdes, vigorosas y producirán más brotes florales.

The Missing Link:

Es un producto conocido como el eslabón perdido, el cual se puede aplicar durante el crecimiento y la floración y en combinación con cualquier otro producto, consiguiendo un significativo aumento de las defensas naturales de las plantas, además de aumentar su rendimiento final. Además mejora y recupera la calidad y las condiciones del suelo. Se puede aplicar pulverizado y en riego.

BN Roots:

Se encarga de conseguir que el sistema radicular se desarrolle de forma óptima y a una gran velocidad gracias a su composición a base de Ácidos Húmicos, Kelp, Vitamina C, Vitamina B1 y diferentes tipos de aminoácidos. Es un producto de excelente calidad con el que se pueden conseguir sistemas radiculares espectaculares. Es tan efectivo que con tan solo una aplicación sería más que suficiente.

BN-Zym:

tabla bionova

Es un complejo compuesto a partir de enzimas, las cuales son extensamente conocidas por ayudar a descomponer los restos vegetales contenidos en el suelo, permitiendo que las raíces los puedan absorber y evitando que estos al ir acumulándose en el suelo, generen un entorno nocivo para las propias raíces. Además consigue que el agua penetre mejor en el suelo y que este aumente su capacidad de retención de agua.

VitaSol:

Es un estimulador de gran valor, ya que no solo aumenta las defensas naturales de la planta, permite que los nutrientes acumulados en el medio sean fácilmente asimilables y aumenta el desarrollo de pelos radiculares, sino que además aumenta de forma considerable el sabor y el aroma de la cosecha final. Y por si fuera poco, también se presenta como un excelente recuperador de plantas que estén sufriendo carencias nutricionales e incluso bloqueos.

FreeFlow:

Es un excelente complemento para conseguir que los abonos aplicados penetren mejor en el sustrato y sean más rápidamente absorbibles por las raíces, gracias a que disminuye la tensión superficial de los líquidos. Además se presenta como un producto ideal para aumentar la efectividad de insecticidas y de preventivos al crear una capa uniforme en las hojas pulverizadas con la mezcla. Se puede aplicar pulverizado o en riego.

MicroLife:

Es el encargado de aportar al medio de cultivo una gran cantidad y variedad de bacterias y microorganismos beneficiosos para el sustrato y para la propia planta, ya que además de mejorar y acelerar la captación de nutrientes, protegerán el sistema radicular de forma extraordinaria, evitando que hongos letales pueden acabar con el cultivo entero. Es un producto de vital importancia, además aumenta la producción y la calidad de la misma. Se debe aplicar en riego.

AlgaeMix:

Está compuesto a base de algas de excelente calidad con las que se puede conseguir un cultivo de gran vigor, listo para poder florecer de forma óptima, ya que estimula el sistema radicular, ayuda a prevenir y curar deficiencias nutricionales y actúa como bio-catalizador, mejorando los propios procesos internos de las plantas tratadas. Se puede aplicar en riego y pulverizado.

NovaFoliar:

Es un producto pensado para limpiar y reconstituir las condiciones de las hojas, al dejar en perfectas condiciones las estomas para que estas puedan seguir con sus función. También se presenta como una excelente opción para la limpieza de plantas tratadas después de haber sufrido el ataque de diferentes tipos de plagas, consiguiendo además que el propio cultivo sea menos atractivo para estas. Se aplica pulverizado.

SprayMix:

Está compuesto a base de algas y gran cantidad de extractos orgánicos que ayudan a mejorar el metabolismo de las plantas tratadas, lo que lo hace ideal para plantas madre, esquejes recién enraizados o plantas recién germinadas. Además con su aplicación se consigue un aumento significativo en la formación de más brotes y ramas, lo que se traduce en producciones más cuantiosas. Se debe aplicar pulverizado.

Productos Minerales Tabla Bionova

PK 13-14:

tabla bionova

Como su propio nombre indica es un complejo compuesto a base de fósforo y potasio con unos porcentajes clásicos, el cual ayuda a que tanto la formación de flores como incluso el sistema radicular, se vean estimulados. Gracias a su refinamiento y disponibilidad, es ideal para que las plantas lo puedan asimilar rápidamente. Se debe aplicar en riego junto con una de las bases nutricionales de Bio Nova, y durante todo el proceso de floración.

N 27:

Es un mononutriente compuesto por un único macro-elemento al 27%, el nitrógeno, por ello es perfecto para utilizar como corrector de carencias de este mineral, o para aplicarlo en combinación con P 20 y K 20 según su propio criterio de alimentación. Se recomienda no combinarlo con las bases nutricionales de Bio Nova. También contiene magnesio, hierro, manganeso y cobre.

P 20:

Mononutriente compuesto a base de fósforo en un 20%, el cual se puede utilizar para estimular el desarrollo radicular, la floración, diferentes reacciones internas y para ser combinado con N 27 y K 20 y crear una base nutricional propia y según sus propios criterios de cultivo y alimentación.

K 20:

Otro de los mononutrientes que ofrece Bionova es K20, el cual está contiene un 20% de potasio de rápida asimilación, para ser combinado junto con N27 y P20 y crear una base alimenticia acorde a sus exigencias y conocimientos nutricionales. También se puede utilizar para corregir carencias nutricionales de este mineral, fundamental para un proceso tan vital como el de la respiración.

NPK 12-8-11:

tabla bionova

Es una base alimenticia compuesta solo por macro-elementos, dejando margen al cultivador para complementarla con el resto de micro-elementos necesarios, además de vitaminas y estimuladores. Es de fácil absorción y sus componentes son de origen organo-mineral.

Ca 15:

Es perfecto para aumentar los niveles de EC en aguas de riego blandas o con una EC baja. También es ideal para corregir de forma eficiente y rápida carencias de calcio y además contiene un pequeño porcentaje de nitrógeno. Para conseguir una base de EC de 0,4 de calidad, es recomendable aplicarlo junto con MgO en proporción.

MgO 10:

Es el complemento perfecto de Ca 15, ya que juntos forman una base perfecta y fundamental para que la Ec de aguas blandas aumente hasta 0,4, que es el máximo recomendado. También es perfecto para corregir rápidamente carencias de Magnesio, las cuales son bastante frecuentes en el cultivo de cannabis.

MicroMix:

Es un complejo mineral compuesto a base de micro-elementos (Fe, Mn, Bo, Zn y Mo), los cuales son necesarios si se quieren obtener plantas sanas y bien alimentadas, ya que a pesar de no ser demandados por las plantas en tan altas proporciones como los macro-nutrientes, estos también son totalmente necesarios. Por ello es el complemento ideal para los mononutrientes N 26, P 20 y K 20. Además también es muy útil para corregir carencias de cualquiera de sus componentes minerales (Fe, Mn, Bo, Zn y Mo)

PH-:

tabla bionova

Es un reductor mineral de pH compuesto a partir de ácido fosfórico en un 24,5%, el cual se debe aplicar con precaución y controlando la dosis, ya que es bastante concentrado.

PH+:

Se encarga de subir el nivel de pH a partir de hidróxido de potasio al 24,5%, el cual es recordable aplicarlo con precaución y controlar la dosis, ya que es bastante potente.

Citric Acid:

Este producto compuesto a partir de monohidrato de ácido cítrico es perfecto para reducir el pH del agua de forma orgánico o no dañar la vida del sustrato o del medio del cultivo. Además con su aplicación se consigue un cierto estímulo en las plantas haciendo que estás tengan más vitalidad. Se debe aplicar solo diluido en agua, precaución es irritante.

ProfiMix:

Ha sido elaborado para que los cultivadores a los que les gusta realizar su propia mezcla de sustrato, consigan con el añadir al medio una gran cantidad de bacterias y hongos, además de diferentes tipos de harina, algas, vitaminas, vinaza, enzimas, aminoácidos, ácidos húmicos, levaduras y más de 70 oligoelementos quelados. Gracias a su uso la calidad y el peso de la cosecha final, serán increibles.

Sustratos de la tabla Bionova

Soilmix A-Quality:

Es un sustrato compuesto por diferentes tipos de turbas, además de por perlita, con el que se pueden desarrollar plantas en perfectas condiciones, gracias a su retención de humedad ideal y a su textura. Ha sido elaborado según los criterios de Bio Nova y para poder ser recompuesto después de cada uso.

Coco Substrate:

Está compuesto en un 50% por fibra de coco de la mejor calidad, junto con un 50 % de dos tipos diferentes de turbas. El resultado en un sustrato de calidad, muy aireado y oxigenado con el que se puede conseguir un sistema radicular extraordinario en poco tiempo.

60/40 Mix:

Es una inusual mezcla de fibra de coco en un 60% y arcilla o arlita expandida en un 40%, con la que poder realizar cultivos en un medio inerte, pero con una estructura súper oxigenada y con capacidad para retener cierta cantidad de nutrientes y bacterias, gracias a los micro-poros de la arlita.

CocoSlabs:

Este tipo de medio de cultivo inerte se caracteriza por estar dispuesto en forma de losa o barra, la cual está pensada para realizar cultivos hidropónicos de forma homogénea y en espacios reducidos. Está compuesto íntegramente por fibra de coco, no contiene casi nutrientes y ofrece una relación aire/agua ideales para el desarrollo radicular.

CocoBricks:

Se trata de un ladrillo de coco inerte prensado y libre de contaminantes, el cual es perfecto para poder trasportar gran cantidad de litros de sustrato, de forma cómoda y ocupando 1/3 parte de lo que ocuparía en el caso de trasportar sacos de sustrato. No contiene nutrientes y debe ser hidratado previamente para poder ser utilizado de forma integra o como parte de una mezcla con turbas de calidad.