¿Qué maceta usar en el trasplante de plantas de marihuana?

A la hora de realizar el cultivo de cannabis hay que tener en cuenta varias cosas. Una de las más importantes es el trasplante de plantas de marihuana. Un proceso del que dependerá el futuro de las plantas y que hay que hacer conociendo muy bien qué variedad estamos cultivando y de cómo es el crecimiento de las plantas. No es lo mismo la marihuana de semillas feminizadas que la marihuana de semillas auto florecientes, al igual que las variedades índicas o las semillas de cannabis sativas. Tanto GB Strains, como el resto de bancos, cuentan con una detallada descripción en nuestra página web, que vale la pena revisar.

Trasplante planta marihuana

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar los trasplantes es el tipo de maceta que se va a utilizar, que puede ser de plástico, barro, tela o podadoras de raíces. El siguiente aspecto es el del clima, no será lo mismo cultivar una planta en un clima cálido que en un clima lluvioso.

Trasplante de plantas en macetas:

  • Plástico: Este tipo de macetas son las más utilizadas para hacer el trasplante de plantas. Son unas macetas muy económicas y que se pueden encontrar en dos colores, blanco y negro. Las blancas son las mejores para ser utilizadas en climas muy cálidos, ya que no guardan mucho el calor. Las negras es recomendable que se utilicen en climas cálidos, pero que el sol no sea muy fuerte. De lo contrario el calor que guardan esas macetas podría acabar con la planta.
  • Barro o terracota: Las macetas de barro o terracota son unas plantas resistentes, pero bastante frágiles. Estas macetas es recomendable que se usen en climas cálidos porque guardan bien el calor y al mismo tiempo tienen una gran retención del agua.
  • Tela: Las de tela son unas macetas bastante manejables y son buenas para usar en aquellos climas lluviosos. Ya que la retención del agua es muy baja y la tela ayuda a las plantas a que se produzca una buena respiración.
  • Podadora de raíces: La podadora de raíces es una de las macetas más novedosas en los cultivos. Son unas macetas que tienen puntas con agujeros en los laterales. Esto hace que las raíces de las plantas paren de crecer cuando entran en contacto con el aire. El crecimiento seguirá en el interior de la maceta.

¿Cómo trasplantar una planta?

Semillas de marihuana feminizadas

Como pasa con todas las plantas, la expansión radicular va hacia los laterales y hacia el fondo de las macetas. Si desde el principio la planta se coloca en una maceta muy grande, puede que se empiece a secar la tierra y pierda la capacidad de retención de agua. Esa pérdida de retención de agua también hará que se pierdan los nutrientes al no poder ser captados por el sustrato. La planta no crecerá de una manera correcta.
Por ese motivo se han de realizar los trasplantes cuando toque y antes de que la planta empiece la etapa de la floración. De lo contrario puede que la planta llegue a estrangularse con sus propias raíces, lo que hará que el cultivador llegue a perder la planta y la cosecha por completo. Para realizar los trasplantes de una manera correcta se han de seguir los diferentes pasos:

Pasos para un buen trasplante de marihuana feminizada

  • 1er Paso: El proceso de trasplante de plantas de este tipo se ha de realizar desde la primera fase de la planta. De esa forma la marihuana crecerá hacia arriba y su sistema radicular no parará de crecer hacia los laterales.
  • 2º Paso: Se recomienda germinar este tipo de plantas en macetas pequeñas tipo teku. Cuando empiecen a salir las primeras hojas se recomienda cambiar a una maceta de 3,5 litros. Cuando la planta hay crecido lo suficiente se deberá realizar otro trasplante a una maceta con el doble de tamaño. Ese proceso se deberá realizar doblando el tamaño de las macetas hasta el momento de la fase de floración. Durante estos procesos se deben utilizar hongos, bacterias beneficiosas que protegerán al sistema radicular de hongos y otras enfermedades. También se recomienda añadir un enraizador para que el enraizado sea más rápido y eficiente.

No se recomienda seguir realizando trasplantes cuando la planta haya entrado en esa fase. Ya que puede llegar a sufrir algún tipo de estrés y afecte al correcto crecimiento y una posterior cosecha de marihuana.
Este proceso de trasplante es obligatorio en cultivos indoor. Pero también se recomienda realizar varios trasplantes en plantas que vayan a ser cultivadas en exterior en tierra madre. De esta forma, el sistema radicular de las plantas se habrá formado previamente en la maceta.

Pasos para el buen trasplante de marihuana auto floreciente

En este punto, primero de todo hay que tener en cuenta una cosa, las semillas auto florecientes no son lo mismo que las semillas feminizadas. Lo primero que hay que hacer con estas plantas es que germinen y crezcan un poco en la primera maceta. Cuando ya tenga un buen sistema radicular será el momento de realizar el trasplante. También existe la opción de germinar la planta en la maceta definitiva y no realizar ningún movimiento más. Si se realiza algún trasplante durante el crecimiento en las plantas auto florecientes pueden sufrir algún tipo de estrés. Eso puede afectar a las plantas, que pueden llegar a sufrir enanismo o un desarrollo mínimo que afecte a la cosecha de marihuana.

Pero si finalmente se decide realizarlo, hay que saber que solo hay que hacer uno en toda la vida. Son unas variedades de una rapidez extrema y que apenas tienen sistema radicular. Es bueno añadir algunos productos recomendados, como los de la marca BAC. Uno de ello, puede ser el  BAC Root Stimulator, un fertilizante elaborado con ingredientes 100% orgánicos, para estimular este proceso. Si se realiza bien este proceso se notará posteriormente con unas producciones de una calidad superior. trasplante de marihuana

Importancia del trasplante de las plantas

Por lo que será una pérdida de tiempo seguir realizando trasplantes, lo único que se puede conseguir es que la planta se estrese y muera. De esta forma, se ha de colocar la planta en una maceta de tamaño grande desde el principio. El tamaño mínimo de las macetas auto florecientes es de 7 litros y la de 18 litros la más grande.
Uno de los fallos que más cometen los cultivadores es no regar las plantas entre 18 y 20 grados. A esas temperaturas las plantas reciben el oxígeno que toca para un correcto desarrollo vegetativo y radicular.

Para los trasplantes hay que tener un cuidado extremo a la hora de sacar la planta de las macetas. Ya que si se hace de una forma rápida y sin cuidado se pueden romper las raíces.
El mundo de la marihuana es extenso y tiene unos pasos que hay que seguir para un cultivo de calidad. Por eso le recomendamos seguir leyendo el resto de publicaciones sobre el cultivo que puede encontrar en la web de nuestro grow shop en Chile, donde además contamos con destacadas ofertas en semillas autos a granel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *