Trucos para conseguir más producción de marihuana

Todos los cultivadores siempre estamos intentando obtener la máxima producción en nuestro cultivo de marihuana. Y en este afán por conseguirlo, normalmente se cometen errores que más que incrementar la producción, la reducen y la empeoran. Por ello os vamos a dar varios trucos para conseguir más producción de marihuana, casi de forma asegurada. Siempre y cuando se sigan estos consejos de forma adecuada.

Es muy importante cuando se cultiva marihuana tener varios factores en cuenta. Entre ellos se encuentra la temperatura, la humedad, la cantidad y la calidad de los riegos, los nutrientes, el medio de cultivo, la zona donde se cultiva y la genética cultivada (recomendamos revisar la amplia variedad de semillas GB Strains). Si no se hace caso de estos factores básicos, probablemente la cosecha sea mínima y de baja calidad. Por ello debes leer atentamente lo que a continuación vamos a explicar.

Trucos para conseguir más producción

Número de plantas por m2

A la hora de realizar un cultivo sobre todo indoor, es muy importante calcular el número de plantas que se van a cultivar por m2 y la genética que se va a cultivar. Esto es vital para poder aprovechar bien el espacio de cultivo y obtener plantas bien desarrolladas, que más tarde puedan ofrecer abundantes cosechas.

 

  • Lo recomendable para el cultivo de variedades de gran ramificación lateral, es cultivar 4 ejemplares por m2.
  • Para el cultivo de variedades de desarrollo medio entre ramificada y predominada por una porra central. Recomendamos cultivar de 9 a 12 ejemplares por m2.
  • En el cultivo de variedades con un desarrollo predominado por una porra central de gran tamaño. Recomendamos cultivar de 12 a 16 plantas por m2.
  • Tener en cuenta que estas recomendaciones están basadas en cultivos de marihuana en maceta de 7 y 11 L. Partiendo desde semilla y dándoles un periodo de crecimiento de entre 15 y 30 días, dependiendo de la genética cultivada.

Tamaño y grosor del tronco

El tronco es una parte muy importante en las plantas de marihuana. Ya que además de ser el pilar con el que se sustentan, es también la parte por donde se transportan los nutrientes. Para conseguir que una planta pueda dar la máxima producción posible, es muy importante el tamaño del tronco. Plantas con un tronco fino suelen ofrecer poca producción y poca resistencia. Mientras que plantas con el tronco grueso suelen ofrecer producciones cuantiosas  y tienen una mayor resistencia general.

Para conseguir troncos con un buen grosor es necesario aplicar productos de calidad para la etapa de crecimiento. Junto con hongos y bacterias que incrementen su nivel de alimentación  y productos ricos en silicio para fortalecerlo. Evita excederse con los riegos y coloque un ventilador a partir de la primera semana desde que germinó la semilla.

Mayor producción de brotes

Otro de los trucos importantes para que tus cosechas sean muy pesadas, es intentar aumentar el número de brotes florales. Para conseguir este efecto en la planta, es necesaria la aplicación de un buen estimulador para la floración.

Los estimuladores mandan señales muy fuertes para que las plantas aceleren el proceso de formación de nuevos brotes de forma drástica. También se puede conseguir una reducción importante en la distancia internodal que desarrolla la planta. Este efecto influye directamente en el peso de la cosecha final. Ya que incrementa la formación de largos racimos florales a los cuales se les suele llamar «colas´´.

Otra de las ventajas del uso de estimuladores de floración, es la reducción del tiempo en el comienzo de la formación de flores. Esto quiere decir que una planta que comienza a florecer antes, va a tener más tiempo para conseguir desarrollar flores de mejor calidad y de mayor tamaño. Puedes encontrar en el mercado múltiples estimuladores de floración de gran calidad, como los de la marca Advanced Nutrients. Si tenemos que recomendar uno, ese sería por ejemplo, el Bug Ignitor.

Plan nutricional completo

Un plan nutricional completo no consiste en aplicar toda una gama de abonos al completo y a rajatabla. Si no que consiste en dar a la planta de forma justa y exacta los nutrientes que necesita en cada etapa de desarrollo. Para ello os vamos a dar unas pautas.

Recomendaciones

  • Para la etapa de joven plántula basta con aplicar hongos y/o bacterias para afianzar su protección y correcto desarrollo. También puedes aplicar un poco de enraizante a la dosis mínima recomendada, hasta que la plántula forma el primer par de hojas reales.
  • Para la etapa de crecimiento simplemente aplique un buen abono básico y pulveriza algún tipo de extracto de alga cada 10 o 15 días. Si lo prefieres en el mercado existen abonos de crecimiento compuestos por algas, estos son muy recomendables y completos.
  • En el momento de la pre-floración, lo ideal es seguir aplicando abono de crecimiento en la primera semana. A partir de la primera semana se debe sustituir el abono básico de crecimiento, por el abono básico de floración. Y este, debe ser combinado con las primeras aplicaciones del estimulador de floración. Si todavía le quedan hongos y/o bacterias, puede volver a realizar una aplicación en este periodo.
  • Una vez ha comenzado la floración real (momento en el que se pueden apreciar los primeros racimos florales formados) se debe retirar el estimulador de floración, a no ser que el fabricante indique lo contrario. El abono básico de floración se debe seguir aplicando, pero en este momento se debe comenzar a combinar con un abono compuesto por azúcares o carbohidratos, que viene a ser lo mismo.
  • Después de un par de semanas podrás observar como ya se han formado por completo las flores y en este momento comienza su engorde de forma frenética. En este momento debe comenzar a aplicar lo que todos conocemos como, los productos para el engorde o los revienta cogollos. Los cuales suelen estar compuestos por porcentajes altísimos de fósforo y potasio. Estos se encargan básicamente de rellenar la masa que han ayudado a desarrollar los azúcares.
  • Cuando queden aproximadamente 15 días para la cosecha, debes dejar de aplicar todos los productos y comenzar con el lavado de raíces.

Control de PH y EC

No sirve absolutamente de nada lo comentado anteriormente si no se mantienen unos niveles Ph óptimos. Ya que un Ph incorrecto hará que las plantas no puedan alimentarse correctamente.

También es muy importante saber que los nutrientes que no haya podido absorber la planta y los que no se hayan perdido por el arrastre de los mismos después de cada riego, quedarán en el sustrato creando un entorno tóxico para las raíces. Este hecho puede provocar tanto excesos, como carencias en las plantas. Por ello el Ph es uno de los factores que más se debe controlar.

Para evitar que esto les suceda, lo ideal es comprar un medidor de Ph digital. Con él puede conocer en todo momento el ph del agua de riego y de la mezcla de nutrientes aplicada. Para saber en qué nivel de ph debe de estar el agua de riego, vamos a darte unas indicaciones muy sencilla de entender y de llevar a cabo.

Etapa de crecimiento

  • En esta etapa el nivel de Ph que debe contener el agua de riego oscila entre 5,5-6,0 Ph.

Etapa de floración

  • En esta etapa el nivel de Ph que debe contener el agua de riego oscila entre 6,5-6,8 Ph.

Otro de los factores que debe tener en cuenta es la frecuencia de riego y la cantidad del mismo. Un sustrato demasiado tiempo empapado crea serios problemas de respiración a las raíces, afectando directamente al desarrollo de la planta. Mientras que un sustrato demasiado seco impide el correcto desarrollo de las raíces y también afecta directamente al desarrollo de la planta.

Por estos motivos la mejor recomendación que existe para mantener una hidratación ideal, consiste en regar con la cantidad de agua suficiente para que se mantenga húmedo el sustrato un máximo de 3 días y un mínimo de 1 día. Si consigues mantener esta frecuencia, no debe tener ningún problema relacionado con el riego.

La Respiración

La respiración, obviamente, es un aspecto fundamental para conseguir que la planta pueda ofrecer buenas producciones al final de su corto periodo de vida. Por ello debes mantener una constante renovación del aire dentro de su sala o carpa indoor de cultivo.

Cuando una planta de marihuana respira durante el día, lo que está haciendo es consumir CO2 y expulsar O2. Durante la noche este proceso se invierte y pasa a consumir O2 para expulsar CO2. Este proceso lo realiza de forma natural, pero se descubrió hace tiempo que si se incrementan los niveles de CO2 que absorbe la planta, se consiguen aumentos en la producción de hasta un 30%.

Para conseguir este aumento de hasta un 30% en la producción, debe aumentar la concentración de CO2 durante el periodo diurno a unas 1.000 PPM. Para ello tienes que adquirir un sistema de expulsión de CO2 profesional o puede introducir una o varias bolsas diseñadas para liberar CO2 de forma progresiva y natural. El aumento de los niveles de CO2 debes realizarlo con plantas en proceso de crecimiento avanzado o en pre-floración. Y debes evitar aumentarlo cuando las plantas sean demasiado jóvenes, cuando estén enfermas o sufran desarrollos pobres.

Técnicas de entutorado

Para conseguir maximizar la producción por planta, también se pueden realizar técnicas físicas que modifiquen su desarrollo. Como la técnica SCROG o un entutorado individual de las ramas.

En este caso solo necesita algo de tiempo para poder llevarlas a cabo, pero le aseguramos que si las realiza correctamente, los resultados que puede obtener serán mucho mejores que sino realiza este tipo de técnicas.

SCROG

Para realizar la técnica SCROG solo necesitas una malla con unos orificios de 5 x 5 cm y colocarla firmemente de forma horizontal. La intención es ir enmallando las ramas conforme estas vayan creciendo. Estas ramas cuando comiencen a florecer se encontraran prácticamente a la misma altura, por lo que la producción de cada una de ellas se igualará a la del ojo central, sin poder identificar cual de todas ellas es el ápice.

Entutorado lateral

Para realizar el entutorado de las ramas, simplemente necesitas una gran cantidad de tutores de buen tamaño o cañas de gran firmeza y resistencia. Lo que debes hacer es ir colocándolas alrededor de la planta, con una inclinación hacia el exterior de unos 40°.

Una vez hayas colocado las cañas o tutores, debes abrir y bajar las ramas para amarrarlas a ellos. La intención de esta técnica es conseguir que la luz penetre mucho mejor hacia las partes internas. De esta forma se aumenta la formación de racimos florales de calidad, se fomenta la formación de internudos más cortos y por ende, se aumenta la producción final. Además se consigue afianzar la estructura de la planta y evitar roturas por culpa del viento o la lluvia.

Resumen

Como habéis podido comprobar, no hemos hablado sobre técnicas de cultivo profesionales, para conseguir aumentar la producción hasta límites increíbles. Simplemente hemos comentado, que si se mantienen unas condiciones de cultivo, riego y manteniendo óptimos, los resultados obtenidos serán superiores a los obtenidos sin tener estos pequeños detalles en cuenta. Por último, recomendamos revisar la infinidad de ofertas en medidores de pH, mallas, tutores y todo lo necesario para el cultivo en growbaratochile.cl tu grow shop online.

Hasta la próxima y un saludo cordial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *