Cómo identificar los hongos alucinógenos

Como identificar hongos alucinógenos, comestibles y venenosos

Cómo identificar los hongos alucinógenos o cómo saber si un hongo es comestible, son preguntas cada vez más frecuentes entre quienes incursionan en el mundo de los hongos.
Tal como lo hemos comentado en otro post, existen distintos tipos de hongos. Sin embargo, en esta oportunidad, distinguiremos entre tres categorías: comestibles, alucinógenos y venenosos.

Para comenzar, cabe señalar que la recolección de hongos silvestres para uso culinario es una práctica habitual en distintos países del mundo. Esta actividad, se da principalmente en épocas de lluvia y humedad -dos condiciones esenciales para la proliferación de estas particulares especies- habitualmente en zonas boscosas y campo.

Cómo identificar hongos alucinógenos

Hongos Comestibles


Existe un riesgo bastante importante en consumir hongos cuya procedencia se desconozca o se descarte su toxicidad exclusivamente por su aspecto visual. De acuerdo con ello, es muy importante comprarlos en lugares establecidos. Y si se trata de hongos comestibles y además alucinógenos, adquirir un kit cultivo hongos. Así, podrás evitar riesgos posteriores.


Los hongos comestibles son muy utilizados en la gastronomía internacional, dado sus propiedades nutritivas y el sabor que aportan en diferentes platos. Unos de los más comunes, son los conocidos champiñones -los que valga decir son muy fáciles de identificar gracias a su común aspecto-. Podemos nombrar también la trufa (uno de los más caros del mundo), los boletus, el matsutake, el rebollón, entre otros.

Hongos comestibles

Hongos Alucinógenos


Los hongos alucinógenos, conocidos también como hongos psicodélicos, setas alucinógenas, etc. son aquellos cuyo componente principal y responsable del efecto psicodélico, es la psilocibina. Como ya es sabido, existen diversas variedades reconocidas, sobre todo, por el uso de antepasados en rituales y ceremonias chamánicas. Estos tipos de hongos no son recomendados para ser ingeridos, por lo que actualmente, son utilizados para realizar estudios de tipo micológico.

Cabe destacar que en Chile, es posible encontrar una amplia diversidad de variedades fungi psicodélicas, aunque el famoso Psilocybe Cubensis, no se daría en nuestro territorio. En lo que respecta al género Psilocybe, si que se registran dos especies: Psilocybe semilanceata y Psilocybe caeruleoannulata.

Hongos alucinógenos

Hongos Venenosos


Los hongos venenosos son aquellos cuya ingesta podría ser fatal, ya que según el tipo y cantidad consumida puede producir desde vómitos hasta fallo hepático. En aspecto suelen presentarse en intensos colores rojos, verdes, blancos, naranjas, y entre las especies reconocidas, podemos nombrar como ejemplo, la Amanita muscaria. Cabe destacar, que en lo que respecta a Chile, una de las especies más peligrosas, sería la Amanita phalloides.

Tal como se ha mencionado, en el consumo de hongos se debe tener mucha precaución, más aún, si no se tiene experiencia ni conocimiento acabado para identificar los que pueden ser dañinos para la salud. A esto se suma, que expertos señalan que no existe una característica que tengan en común todos los hongos venenosos, dado que al pertenecer a un «reino completo» sería una acción similar a querer identificar cuáles son los insectos comestibles y cuáles no. Además, cabe destacar que las posibilidades se reducen aún más, cuando se busca que un hongo cuente con ambas características: comestibles y alucinógenos. Dentro de los hongos venenosos más peligrosos en Chile, se encuentran:

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Perteneciente a la familia Amanitaceae y conocido también como el «hongo de la muerte», esta seta originaria de Europa, registra presencia manera dispersa en la zona central y sur de Chile. Sus principales características morfológicas dan cuenta de un hongo de color verdoso y amarillo, con un tono más oscuro en el centro. Su base es entre 6 y 15 centímetros de largo, y su diámetro fluctúa entre 1 y 2 cm. Su consumo puede causar insuficiencia hepática y/o renal, síntomas que suelen manifestarse de 2 a 4 días después de haberlo ingerido.

Amanita Muscaria

Amanita Muscaria

Amanita Muscaria es un hongo que suele ser confundido con una especie comestible, que lleva por nombre Oronja. También perteneciente a la familia Amanitaceae, sus principales características dan cuenta de un hongo con sombrero de color rojo, brillante, con manchas blancas, textura un poco viscosa y un diámetro que puede alcanzar hasta los 20 cm. Su forma se presenta ovalada y casi plana. Este hongo es psicodélico pero a la vez, venenoso, y causa un tipo de intoxicación similar a la que produce el etanol. Entre sus efectos, destacan las alucinaciones, el delirio, agitación, midriasis, entre otros. La intoxicación con esta seta puede ser tan grave, que puede llevar a un estado de coma.

Tips para saber cómo identificar los hongos alucinógenos


Ahora bien, sin dejar de considerar lo anterior, a continuación nombraremos algunas de las cualidades más generales que eventualmente podrían ayudar en la tarea de cómo identificar los hongos alucinógenos y comestibles:

  • Los hongos alucinógenos, en general, suelen darse en lugares con alta presencia de árboles (pinos, encinos, etc) y de considerable humedad.
  • Los de tipo comestible, contienen las esporas responsables de esparcirse alrededor y hacer crecer más hongos. De acuerdo con esto, tienden a desarrollarse en grandes cantidades, aún en espacios reducidos.
  • Los hongos alucinógenos suelen presentar una película gelatinosa separada del sombrero, la que aparece en distintas tonalidades marrones y manchas negras o azules.
  • Por lo general, los hongos comestibles no tienen tantos colores, más bien tienen tonos crudos y café tenues (los venenosos habitualmente tienen colores intensos, como rojos con puntos rojos o blancos).
  • El hongo Psilocybe semilanceata ( uno de lo más conocidos entre los hongos psicoldélicos) crece especialmente en pastizales y en hierba nutrida con estiércol de oveja y/o vaca. Su presencia ha sido registrada en algunos países de América del Sur, entre los cuales se encuentran Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Hongos psicodélicos más conocidos

Como ya se ha mencionado, los hongos alucinógenos son reconocidos mundialmente por sus efectos psicodélicos y por ser esenciales en ciertos rituales ancestrales. Dentro de los más reconocidos por sus efectos y porque sus esporas se pueden encontrar a la venta en distintos grow shop y tiendas dedicadas al rubro fungi, son:

Psilocybe Cubensis

Suelen alcanzar alturas entre 8 y 15 cm, con unos sombreros entre 2 y 8 cm de diámetro. Durante su primera etapa de desarrollo tiene forma de campana, y a medida que crece, se vuelve más plana, con colores entre blanco y amarillo. En cuanto a su tallo, este cuenta con tonos blancos cremosos y amarillos con pintas café. El Psilocybe Cubensis, como el hongo Mckennaii, se encuentra principalmente en Centroamérica, tanto en lugares soleados como lluviosos.

Hongo alucinógeno Psilocybe Cubensis

Psilocybe Semilanceata

Tiene una altura entre 2 y 5 cm, y su sombrero cuenta con una forma de sombrilla semi cerrada. En su primera etapa, suele presentar tonalidades blancas y a medida que crece, se vuelve más café. Se da principalmente en suelos húmedos de verano y otoño, y en países tales como Australia, Brasil, Argentina y Nueva Zelanda, entre otros.

Hongo alucinógeno Psilocybe Semilanceata

Psilocybe Mexicana

La Psilocybe Mexicana caracteriza principalmente por su sombrero pequeño, que no llega a superar los 3 cm de diámetro. En general, tanto el color de su tallo, como el de su sombrero, tienden a desarrollar colores café más bien oscuros. Su presencia predomina en regiones subtropicales, tales como México, Costa Rica y Guatemala.

Hongo alucinógeno Psilocybe Mexicana

Psilocybe Cyanescens

Cuenta con un tallo alargado y blanco, con un sombrero tipo cónico y de color café claro. Se encuentra principalmente en las zonas de California, en el Noreste del Pacífico y algunos lugares del centro y occidente de Europa.

Hongo alucinógeno Psilocybe Cyanescens

Conclusiones finales


Como habrás visto, la identificación de hongos comestibles, que además sean alucinógenos, es una tarea difícil de realizar. Aunque se puede tener una idea aproximada de los que pueden resultar tóxicos, puede ser muy fácil confundirse y poner en riesgo la salud.
La variedad de hongos es tan amplia, que si buscas saber cómo identificar hongos alucinógenos comestibles, la mejor recomendación es que los cultives tú mismo/a. En GB The Green Brand y su grow shop online en Chile, puedes encontrar kit de esporas para estudios micológicos. Sin embargo, no se debe olvidar que según el país donde te encuentres, tanto su cultivo como consumo, podría eventualmente ocasionarte problemas legales.

Por último, si prefieres continuar con el cultivo de cannabis, revisa nuestro amplio catálogo de bancos de semillas, como las de GB Strains y la mejor oferta para tu kit de cultivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Cómo explorador y amante del mundo fungi en Costa Rica abunda una gran parte de el reino fungi sean tóxicos o no, la búsqueda de hongos psilosibe en Costa Rica no es escasa, más bien hay mucho, solo hay que saber buscar, normalmente en áreas donde hay vacas y llueva mucho(clima húmedo) cómo bien dicen el hongo lo encuentra a uno, hay que distinguir la especie de hongo que encuentras ya que no todos traen psilosibina, y esta información les sirve mucho a los novatos en este increíble mundo fungi a cómo saber identificar esas zetas que tanto queremos encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *