Tablas de abono para el cultivo de marihuana

Las tablas de abono de marihuana son las que nos indican cuándo debemos aplicar un producto u otro y en qué proporción. Pero hay un problema con este tipo de tablas, al ser una recomendación genérica, por lo general, no se ajustan al tipo de variedad que se está cultivando y esta es la clave para conseguir obtener los mejores resultados. Por ello os vamos a enseñar a interpretar las tablas de cultivo que nos facilitan las casas de abonos para plantas de marihuana.

Fases vitales de una planta de marihuana

Para aplicar correctamente una gama de abonos de una marca en concreto utilizando su propia tabla de cultivo, hay que saber que la planta tiene distintas fases de desarrollo, las cuales tienen su propio nombre. Si se consigue entender sus fases, es posible interpretar las tablas de cultivo de un modo 100% efectivo. Por ello vamos primero con las fases de una planta de marihuana.

Germinación

La fase germinativa es el momento en el que da comienzo el nacimiento de una semilla de marihuana. Esta etapa comienza con el nacimiento de la semilla y termina cuando la pequeña planta ha desarrollado su primer par de hojas reales. Por norma general pocas tablas suele tener esta etapa cubierta por nutrientes o productos específicos, por ello no debes aplicar nada más que agua. Esta etapa suele tener una duración aproximada de 7 a 15 días, hasta que se forman por completo el primer par de hojas reales.

Plántula

La fase de plántula da comienzo cuando el primer par de hojas reales se ha desarrollado por completo. En este momento la planta centra la mayoría de sus fuerzas en desarrollar un buen sistema radicular con el que poder alimentarse. Esta fase tiene una duración de varias semanas dependiendo de la genética cultivada. Se puede decir que la etapa de plántula ha terminado cuando se aprecia un crecimiento más acelerado y continuo, para ello se tiene que observar la planta diariamente.

En esta fase normalmente las tablas recomiendan aplicar un enraizador, hongos beneficiosos y la dosis mínima del abono básico de crecimiento.

Desarrollo vegetativo

La fase de desarrollo vegetativo da comienzo cuando después de desarrollar una estructura más o menos decente, la planta comienza a crecer a gran velocidad, desarrollando un follaje exuberante al mismo tiempo que va ganando altura. Esta fase dura hasta el momento en el que el fotoperiodo es cambiado a 12/12 para que comience a florecer.

En esta fase según las tablas se debe aplicar el abono básico de crecimiento en dosis generosas, junto con los estimuladores para el crecimiento, si es que la gama los contiene.

Pre-floración

La fase de pre-floración da comienzo en el mismo momento en el que se cambia el fotoperiodo de crecimiento (18/6) a fotoperiodo de floración (12/12). En ese preciso momento la planta al detectar ese aumento en las horas de oscuridad sabe que tiene que comenzar a florecer, pero para ello necesita de unos días de adaptación. Ese periodo de días desde que se cambia el fotoperiodo hasta que comienza la formación de las primeras flores, es la fase de pre-floración.

En esta fase y según qué gama de abonos, suelen recomendar la aplicación del abono básico de floración desde el principio. Pero si queremos hacerlo correctamente, durante la primera semana se debe seguir aplicando el abono básico de crecimiento en combinación con el estimulador de floración, el cual sí que suele venir indicado en la tabla. A partir de la segunda semana es cuando se debe comenzar con la aplicación del abono básico de floración, en combinación con el estimulador.

Floración

La fase de floración da comienzo cuando la formación de pistilos es cada vez más abundante y se puede apreciar a simple vista. En esta fase es donde suele haber más confusión, ya que las tablas de cultivo solo cuentan las semanas de floración, no las de pre-floración. Por lo que a partir de aquí, se comienza a abonar de forma errónea al haber adelantado varias semanas con respecto al ciclo de floración real. Para comenzar bien la fase de floración utilizando una tabla de cultivo, lo ideal es comenzar la aplicación de los abonos de floración que marca la tabla cuando la planta haya comenzado a formar pistilos de forma abundante.

En esta fase se debe seguir aplicando el abono básico de floración, en combinación con el estimulador de floración, si lo indica la tabla, de lo contrario se suele combinar con otro tipo de estimuladores más indicados para realzar los sabores y/o la producción.

Engorde

La fase de engorde da comienzo cuando la floración está un poco más avanzada, más o menos a partir de la 3ª,4ª,5ª dependiendo de la genética. Esta fase suele venir bien indicada en las tablas, ya que es la parte que más interesa a las marcas y a los cultivadores, por ello no suele haber mucha confusión. Aunque como he comentado antes, al haber adelantado un par de semanas por no indicar la fase de pre-floración, se suele sobrefertilizar y malgastar abonos.

En esta fase se debe seguir aplicando la base para floración, junto con los estimuladores que indique la tabla y el engorde (producto con un alto porcentaje en P y K) Algunas casas tienen dos productos para el engorde, uno para las primeras semanas y otro para las últimas semanas de floración.

Maduración

La fase de maduración da comienzo cuando la planta empieza a estar lista para la cosecha, más o menos de 2 a 4 semanas vista para el corte. En esta etapa la planta comienza a alimentarse menos y a demandar menos agua, este es un buen indicativo para saber cuándo comienzan la maduración. Según la gama de abonos utilizada, algunas empiezan a bajar las dosis de sus abonos y otras incluyen otro estimulador más para aumentar la densificación de los cálices. Normalmente vienen bien indicadas y son fáciles de interpretar para el cultivador.

En esta fase se suele seguir aplicando el abono base para floración, en combinación con algún estimulador para las últimas semanas o de lo contrario suelen incluir la aplicación de enzimas o limpiadores para la descomposición de los nutrientes no absorbidos por las plantas. A partir de este periodo y según la variedad de marihuana cultivada, se debe comenzar con el lavado de raíces, el cual se realiza durante las últimas dos semanas de maduración.

Conclusión

Como habéis podido comprobar, cambia mucho la forma de abonar si se sigue una tabla de cultivo, a si se conocen las etapas de desarrollo. Y esto es normal, ya que las tablas de cultivo no diferencian entre variedades de 12 semanas de floración, a variedades de 7 semanas de floración. 

En GB The Green Brand Chile, el mejor grow shop, tenemos disponibles una gran variedad de marcas de semillas, como las de GB Strains, así como de abonos y sus correspondientes tablas. Todo esto pensado en obtener cultivos prósperos y exitosos.

tablas de abono para el cultivo de marihuana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *