Tabla Hesi para cultivadores profesionales

Como bien saben ustedes, en el Blog de Growbarato Chile publicamos cada cierto tiempo las tablas de cultivo de que nos ofrecen los productores de abonos para el cultivo de marihuana más punteros del mercado, ya sean de origen mineral, orgánico u órgano-mineral. La intención de estos artículos es la comprensión máxima de cómo se debe trabajar con esa gama en concreto, para poder obtener de esta forma las mejores cosechas posibles, además de un óptimo aprovechamiento de los productos utilizados, generando por ello una excelente cosecha sin un gasto innecesario de fertilizantes. En este caso en concreto, vamos a hablar sobre la tabla Hesi para cultivadores profesionales, la cual es una de las marcas más conocidas del planeta y una de las más utilizadas.

Historia casa de abonos Hesi

Hesi es una empresa productora de fertilizantes de marihuana conocida por la inmensa mayoría de los cultivadores del planeta, aunque su nombre completo es Hesi Plantenvoeding B.V. Se trata más concretamente de una empresa productora de fertilizantes y aditivos para el cuidado de las plantas y del suelo, la cual se encuentra ubicada en Kerkrade, una población al sur de Holanda.

Esta empresa fue fundada por Henk Ijpelaar y Siglinde Winkler, con la intención de ofrecer una gama de abonos y estimuladores órgano-minerales de calidad, diseñados específicamente para cada etapa de desarrollo y para su rápida asimilación por parte de las plantas. Este ha sido parte del motivo por el que Hesi ha tenido y sigue teniendo tanto éxito, además de por su económico precio.

Tabla Hesi | Cómo interpretarla

A la hora de trabajar con cualquiera de las tablas que les ofrece Hesi, ya sea para tierra, coco o hidroponía, es importante tener en cuenta que estas ofrecen un total de 11 semanas para el cultivo, las cuales vienen repartidas de la siguiente forma:

  • 1 Semana para el crecimiento de esquejes con raíz.
  • 2 Semanas para el crecimiento de esquejes y joven plantel.
  • 7 Semanas para la floración.
  • 1 Semana para el lavado de raíces.

Recuerde que todas las tablas de cultivo del mercado son orientativas. Por lo que si quiere aplicar un periodo de crecimiento más largo del que indica la propia tabla Hesi, está trabajando con variedades sativa de larga floración o está aplicando los productos Hesi en sus plantas de outdoor, debe hacerlo repitiendo la dosificación indicada en la última semana de crecimiento o de floración. De acuerdo con esto, es muy importante revisar las características de cada variedad, como lo hace detalladamente el banco de GB Strains.

En el caso de trabajar con variedades automáticas, en combinación con la gama de productos Hesi, deberá interpretar el estado de las plantas, junto con los días de floración que marca el banco de semillas, para poder aplicar de forma más o menos exacta, el abono base y el estimulador que corresponda.

Aplicación productos Hesi

Los abonos y estimuladores Hesi se pueden aplicar una vez por semana o dos veces por semana, intercalando siempre un riego solo con agua y siguiendo la dosificación que indica la propia tabla Hesi. Menos en el caso de cultivar en coco, en el cual se debe abonar en cada riego o en el caso de cultivar en hidroponía, en el cual se debe cambiar la solución nutritiva del tanque de riego semanalmente.

Para evitar tener problemas de sobrefertilización en el caso de no tener experiencia en el cultivo o en el caso que las plantas no estén perfectamente preparadas para ello, lo ideal es aplicar la mitad de la dosis marcada. Para poder aplicar las dosis máximas dos veces a la semana, las plantas deben de ser vigorosas y estar sanas, por ello debe interpretar el estado de las mismas antes de tomar la decisión de aumentar las dosis semanales.

A la hora de mezclar los productos Hesi en el tanque o depósito de riego, es importante que lo haga de forma individual, aplicando uno por uno los productos y mezclándolos enérgicamente antes de añadir el siguiente. Nunca mezcle los productos entre ellos sin haberlos diluido primero con agua, esto puede crear una reacción contraproducente. Los correctores para el ph se deben aplicar después de realizar la mezcla de abonos y estimuladores.

Tabla Hesi | Boosters, Bases y Correctores

En Hesi han desarrollado tres líneas de productos específicas para su uso en tierra, coco e hidroponía, las cuales están perfectamente diferenciadas. En cuanto a los estimuladores que ofrece, estos están diseñados para su uso y combinación con cualquiera de las bases, por lo que a la hora de realizar la elección de los abonos básicos con los que debe trabajar, tan solo debe hacerlo en función de su medio de cultivo, así de simple. En el caso de que quiera realizar clones, Hesi también ofrece un producto específico para ello, el cual es muy efectivo y fácil de utilizar.

En cuanto a los correctores para el nivel de ph del agua, Hesi ofrece tres productos. Cada uno de estos tres correctores está diseñado para una etapa de desarrollo en concreto, ya que su formulación está pensada para que sea más acorde a las etapas que desarrollan las plantas (crecimiento y floración). Este echo ayuda a no crear niveles tóxicos para las raíces y el medio de cultivo.

Hesi Boosters

Hesi Complejo Radicular

El complejo radicular de Hesi es el encargado de conseguir que el sistema radicular se desarrolle de forma exuberante, además de activar y fomentar el desarrollo y la proliferación de bacterias en el suelo. Es perfecto para aplicarlo durante las primeras semanas de crecimiento y después de realizar un trasplante. Está compuesto a partir de gran cantidad de micro-elementos, vitaminas B1 y B2, azucares, enzimas, varios tipos de aminoácidos y no eleva el nivel de EC. Además como el resto de abonos y de estimuladores es rápidamente aprovechado por la planta.

Hesi Supervit

Es probablemente uno de los productos estrella de esta casa de abonos, se trata de un potente y concentrado estimulador para las fases de crecimiento y floración, con el que se consigue un aumento considerable en la función fotosintética, en el metabolismo y en la energía. Por lo que con su aplicación se consiguen plantas más grandes, más sanas, más fuertes y con mayor capacidad para producir flores de excelente calidad. Está compuesto a partir de gran cantidad de aminoácidos y vitaminas. Se debe aplicar semanalmente durante todo el cultivo y se puede aplicar de forma especial en plantas que muestran un mal desarrollo y/o se encuentran débiles.

Hesi PowerZyme

PowerZyme es un complejo enzimático un tanto particular, ya que proviene de un extracto de celulasa producido por el hongo trichoderma, el cual ayuda a mantener el medio de cultivo perfectamente limpio y oxigenado. Este producto se caracteriza por descomponer los restos de raíces muertas y demás componentes del suelo, para que sean mejor y más rápidamente asimilados, además de dejar las raíces perfectas para que puedan captar todos los nutrientes que necesite y de aportar alimento para las bacterias del suelo. Se debe aplicar durante todo el cultivo junto con el resto de abonos que indique la tabla Hesi y en el caso de sufrir sobre-fertilizaciones.

Hesi Boost

Hesi Boost como su propio nombre indica, es un booster diseñado para acelerar los procesos internos que sufre la planta cuando esta se dispone a florecer y para mejorar el producto final. En este caso estamos hablando de un producto de gran calidad, el cual ha sido diseñado para conseguir acelerar y aumentar la formación de flores, al mismo tiempo que su densidad y la formación de tricomas. Esto es posible gracias a su especial formulación, la cual contiene una excelente combinación de azucares de origen vegetal, enzimas y diferentes tipos de micro y macro-elementos. Su aplicación se debe realizar mediante riego o pulverización con el cambio de fotoperiodo y durante las últimas 4 semanas de floración. Para obtener los mejores resultados recomendamos aplicarlo de forma foliar al inicio de la fase de floración.

Abonos básicos Hesi para Suelo

Hesi TNT Complejo

Es el encargado de aportar los nutrientes necesarios para que plantas cultivadas en suelo y en coco, puedan desarrollarse de forma exuberante, formando gran cantidad de nacimientos e internudos cortos, por lo que las plantas serán más frondosas, fuertes y productivas. Es un producto diseñado para que pueda ser asimilado rápidamente por las plantas, el cual contiene un porcentaje de N-P-K ideal, además de vitaminas, micro-elementos, aminoácidos y azucares. Su aplicación se debe realizar durante la etapa de crecimiento.

Hesi Complejo de floración

En este caso estamos hablando de un producto de uso exclusivo en suelo, el cual ha sido diseñado para aportar dosis de macro y micro-nutrientes en proporciones ideales, para la formación correcta y continua de flores durante el proceso de floración. Además contiene un agente regulador que ayuda a corregir el nivel de ph. Sus proporciones de N-P-K bajas, pero ideales para que la planta los pueda aprovechar a la perfección, las cuales viene acompañadas por vitaminas, azucares y aminoácidos. Para mejorar los resultados que ofrece, es recomendable combinarlo junto con Fósforo Plus. Se debe aplicar durante todo el periodo de floración.

Hesi Fósforo Plus

Fósforo Plus es el encargado de aportar una dosis bastante interesante de P y K, durante el proceso crítico de formación de flores que atraviesa la planta, de mitad de floración hasta el final. En concreto contiene unas proporciones de Fósforo del 7% y de Potasio del 5%, las cuales se suman a los porcentajes que contiene el Complejo de floración, para conseguir una floración pesada y de calidad. Se debe aplicar a partir de la 4ª semana de floración, hasta el comienzo del lavado de raíces. También se puede aplicar de forma extraordinaria en el caso de que el cultivo este sufriendo un déficit de estos dos macro-nutrientes.

Abonos básicos Hesi para Hidro

Hesi Crecimiento Hidro

Este producto está diseñado para su aplicación en sistemas de cultivo hidropónicos, donde la solución se mantiene en un tanque de riego durante varios días. En concreto estamos hablando de un producto que contiene unas proporciones un tanto diferentes con respecto a su hermano para crecimiento en suelo, aunque el resto de aminoácidos, azucares y demás, se mantienen. Una de las particularidades de los abonos base para hidro de Hesi, es que están formulados en una sola parte y no en dos, lo que facilita mucho su aplicación y mezcla.

Hesi Floración Hidro

Floración Hidro es el encargado de aportar dosis exactas de macro y micro-nutrientes en formas súper asimilables, para que la planta los pueda captar rápidamente y formar flores de excelente calidad. Además también está compuesto por azucares de origen vegetal, junto con una selección de diferentes tipos de aminoácidos y vitaminas B1, B2 y B6, las cuales ayudan a formar flores más aromáticas y cargadas de resina. Se debe aplicar durante toda la etapa de floración y para mejorar sus efectos recomendamos su aplicación en conjunto con el clásico PK 13/14, de esta forma las flores serán más pesadas y de mejor calidad.

Hesi PK 13/14

El PK 13/14 de Hesi es uno de los engordes más utilizados en el cultivo de cannabis, por su clásica y efectiva proporción de P y K. En este caso gracias a su porcentaje y a su eficiente formulación, es el engorde elegido por Hesi para los cultivos de Coco e Hidroponía. Al aplicarlo de forma combinada con el abono básico de floración para hidro o coco, las plantas podrán desarrollar flores de mayor tamaño, compactación y resinado, ofreciendo un producto final de gran calidad y peso. Para hacerlo de forma óptima, lo ideal es comenzar con su aplicación al tanque de riego a partir de la 4ª semana de floración, aumentando la dosificación de forma progresiva hasta llegar a la semana del lavado de raíces.

Abonos básicos Hesi para Coco

Recuerde que el abono básico de crecimiento Hesi para el cultivo en coco es, Hesi TNT Complex y que el engorde para floración es, Hesi PK 13/14.

Hesi Coco

Hesi Coco es un producto diseñado específicamente para su uso durante la etapa de floración de plantas cultivadas en coco. Es el único producto que contiene Hesi de uso específico para coco, por ello su formulación y composición son diferentes al resto. En este caso también estamos hablando de un producto 2 en 1 que ha sido unificado con la ayuda de estabilizadores, para no tener que utilizar el típico abono formulado en dos partes que tanto trabajo da. Está compuesto por básicamente los mismos extras que el resto de abonos básicos de Hesi, solo que sus proporciones de N-P-K son un poco diferentes. Hesi Coco se debe aplicar durante toda la floración y en todo los riegos, en combinación con el resto de estimuladores que marque la tabla Hesi de cultivo.

Tabla Hesi de cultivo | Suelo-Hidro-Coco

Para que se hagan una mejor idea de cómo se deben aplicar los productos Hesi y sus estimuladores, les hemos facilitado más abajo unas tablas Hesi orientativas, con unos periodos de crecimiento y floración que se ajustan más a la realidad.

Recuerde que si ha llegado a la última semana de abonado que indican las tablas, tanto de crecimiento como de floración, pero el periodo va a ser más largo, tan solo debe repetir la aplicación de la última semana que indican las propias tablas.

También es importante mencionar que si utiliza medidores de PH y de EC para el control de la calidad del agua y los niveles de alimento de la misma, los resultados y el manejo de la propia tabla Hesi serán mucho más sencillos. Recuerde realizar las mediciones una vez se hayan mezclado y dejado reposar durante un tiempo los productos en el tanque de riego.

Tabla Hesi Cultivo en Suelo

Tabla Hesi-Etapa de Crecimiento

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4+
Complejo TNT 3ml/L 4ml/L 4ml/L 5ml/L
Complejo Radicular 5ml/L 5ml/L 5ml/L 5ml/L
SuperVit 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L
PowerZyme 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L

Tabla Hesi-Etapa de Floración

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7+  
Complejo de Floración 3ml/L 3ml/L 3ml/L 4ml/L 4ml/L 5ml/L 5ml/L Lavado raíces
Fósforo plus 2.5ml/L 2.5ml/L 2.5ml/L 2.5ml/L Lavado raíces
Complejo Radicular 5ml/L Lavado raíces
SuperVit 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L Lavado raíces
Powerzyme 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L Lavado raíces

Tabla Hesi Cultivo en Hidro

Tabla Hesi-Etapa de Crecimiento

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4+
Crecimiento Hydro 3ml/L 4ml/L 4ml/L 5ml/L
Complejo Radicular 5ml/L 5ml/L 5ml/L 5ml/L
SuperVit 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L
PowerZyme 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L

Tabla Hesi-Etapa de Floración

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7+  
Floración Hydro 3ml/L 3ml/L 3ml/L 4ml/L 4ml/L 5ml/L 5ml/L Lavado raíces
PK 13/14 0.25ml/L 0.5ml/L 0.74ml/L 1.5ml/L Lavado raíces
Complejo Radicular 5ml/L Lavado raíces
SuperVit 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L Lavado raíces
Powerzyme 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L Lavado raíces

Tabla Hesi Cultivo en Coco

Tabla Hesi-Etapa de Crecimiento

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4+
Complejo TNT 3ml/L 4ml/L 4ml/L 5ml/L
Complejo Radicular 5ml/L 5ml/L 5ml/L 5ml/L
SuperVit 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L
PowerZyme 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L

Tabla Hesi-Etapa de Floración

  Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7+  
Coco Hesi 4ml/L 4ml/L 4ml/L 4ml/L 4ml/L 5ml/L 5ml/L Lavado raíces
PK 13/14 0.25ml/L 0.5ml/L 0.74ml/L 1.5ml/L Lavado raíces
Complejo Radicular 5ml/L Lavado raíces
SuperVit 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L 1 gota por 5L Lavado raíces
Powerzyme 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L Lavado raíces
Boost 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L 2ml/L Lavado raíces

Las dosis indicadas en las tablas son las máximas, las cuales se deben seguir siempre y cuando las plantas tengan una buena salud. En el caso de que las plantas estén débiles o en el caso de no tener todavía experiencia en el cultivo de cannabis y en la aplicación de abonos, es recomendable comenzar con la mitad de la dosis marcada e ir observando cómo evolucionan las plantas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

6 respuestas a «Tabla Hesi para cultivadores profesionales»

No puedo controlar el ph de mi deposito 47 lt(autopot) se sube al cabo de unas horas, tendrá que ver que estoy regulando con Bio ph down que es orgánico y uso productos hesi que son minerales, también estoy probando con disminuir el tiempo de funcionamiento de la bomba de aire, gracias espero su ayuda

Hola, si estas utilizando los productos de Hesy puedes utilizar un reductor de PH mineral sin ningún problema y es probable que sea mas estable. El orgánico se suele utilizar en cultivos en los cuales se utiliza microorganismo.
En un sistema hidropónico las fluctuaciones de pH son normales y, en algunos casos los cambios de pH pueden ser bastante rápidos. y requieren ajustes frecuentes para mantenerse dentro de un rango optimo para una absorción de nutrientes.
Un saludo

Hola, en la tabla de Hesi suelo le indica que debe utilizar el fosforo plus.
No obstante puede utilizar el Hesi boost siempre que respetes la dosificación y si es posible controles el PH y EC en cada riego.

Un saludo

Hola buenas, tengo una duda para los días de riego sin fertilizantes, sería agua sola o un agua base regulada en 0,4 EC con Calmag ?

Hola Tomas, Para los dias que no fertilizamos agua base regulada 0,4 EC con Calmag.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *