Qué son los hongos alucinógenos

Para adentrarnos en qué son los hongos alucinógenos, también conocidos como hongos mágicos, hongos psilocibios, etc. señalaremos que su uso se remonta al periodo AC. Incluso, las sustancias psicoactivas que contienen, habrían sido de las primeras drogas utilizadas en la historia de la humanidad. A esto se suma, que tanto en el pasado como actualmente, su uso ha sido muy habitual durante el desarrollo de rituales espirituales y chamánicos.

Es importante destacar que en el mundo fungi, los hongos alucinógenos no tóxicos, pueden resultar difíciles de identificar sin caer en confusiones peligrosas. Esto es, principalmente, porque no se puede hablar de características establecidas para hongos de tipo alucinógenos y que además sean comestibles. De acuerdo con esto, no se recomienda el consumo de hongos cuya procedencia se desconozca, ya que estos podrían resultar letales para las personas.

Hongos alucinógenos

Qué son los hongos alucinógenos y sus principales efectos

Dentro de las especies más comunes de hongos alucinógenos, y las cuales son cultivadas y consumidas en distintas partes del mundo, está la Psilocybe Cubensis. Por otra parte, se encuentran los hongos alucinógenos también conocidos como Isoxazol, considerados como venenosos, dado que cuentan con propiedades consideradas genéricamente intoxicantes.

Antes de continuar refiriéndonos a lo que son los hongos alucinógenos, es importante destacar que su consumo puede representar un importante riesgo para la salud. De acuerdo con esto, se debe subrayar que la información que acá compartimos es meramente orientativa, y en ningún caso promueve su consumo.

Efectos generales


Tanto antiguamente, como ahora, con los hongos se ha buscado alterar la percepción de los sentidos, la conciencia, así como obtener efectos placenteros y relajantes. En este ámbito, cabe destacar que también pueden presentarse efectos secundarios indeseados como estados de euforia excesiva, dolor de cabeza, problemas de sueño, entre otros.

Función de la psilocibina

Al consumir un hongo alucinógeno, el hígado descompone la psilocibina en psilocina, para luego llevarla al cerebro a través del torrente sanguíneo. Dentro de sus principales acciones, se encuentra la de prevenir la recaptación de serotonina, ayudando a amplificar sus efectos en el cerebro. En este sentido, cabe recordar que este neurotransmisor es responsable de regular el estado de ánimo, el sueño, temperatura corporal, sexualidad, funciones cognitivas, creatividad, etc.
La ampliación de efectos de la serotonina y la hiperestimulación de receptores serotoninérgicos, son los responsables de provocar alucinaciones y de lo conocido como “viaje”.

Consumo de hongos alucinógenos


Cronología de los efectos


En general, los efectos de la psilocibina se comienzan a sentir transcurridos unos 20 minutos desde su ingesta, durando incluso hasta unas seis horas. Estos se dejan sentir primeramente a nivel físico: vómitos, náuseas, diarrea, relajación intensa, sueño, euforia, y risas descontroladas. Entre 30 minutos y 2 horas, se sentirán cambios en la percepción visual, auditiva e incluso, algunas personas llegan a experimentar sinestesia.
Cabe destacar, que el efecto considerado más importante de la psilocibina, aumenta y modifica las condiciones neuronales entre las diferentes áreas del cerebro. Esto hace que aquellas que nunca entran en contacto, se comuniquen, haciéndonos pensar más de lo normal y observando otros puntos de vista. Además, produce una reducción de la actividad cerebral en la red neuronal por defecto, provocando, entre otras cosas, una potente disposición a la paz interior.
Si bien, estas sensaciones son una representativa muestra de qué son los hongos alucinógenos y los efectos que provocan, en dosis elevadas, podrían desencadenar episodios de “bad trip”. Estos, se pueden manifestar a través de ataques de pánico por miedo a que los efectos no se terminen nunca, sobre todo, cuando en algunas personas altera el paso del tiempo.

Consideraciones en el uso de hongos alucinógenos

  • El consumo de hongos alucinógenos es un tema que se debe tratar con mucha precaución, no sólo por los riesgos en su consumo, sino que también por su consideración como sustancia ilegal dentro de algunos países.
  • En relación al consumo de hongos, expertos recomiendan que el viaje sea siempre acompañado por una persona que no tomará sustancias y velará por tu cuidado.
  • Considerar que en un porcentaje mínimo existen probabilidades que en personas predispuestas, tras consumirlos, puedan manifestarse los primeros síntomas de algún tipo de enfermedad mental.
  • Existen algunas investigaciones que dan cuenta de una posible efectividad en el tratamiento de adicciones, así como en el tratamiento de estados depresivos. De todas maneras, en estos casos, es importante siempre asesorarse previamente con profesionales del área de salud mental. En caso de intoxicación con hongos, es importante siempre acercarse al servicio de urgencias más cercano.

En GB The Green Brand contamos con distintos post relacionados con los hongos alucinógenos. Ingresa a nuestra página para más información. Además, si aún no te atreves con el cultivo de hongos, siempre tenemos las mejores opciones en semillas de cannabis, como las de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *