Características de la marihuana macho

Una planta de cannabis es dioica, por lo que puede desarrollar tres sexos durante su etapa de crecimiento: macho, hembra o hermafrodita. Actualmente, las semillas más utilizadas en los cultivos son feminizadas porque aseguran la germinación de una hembra, la encargada de producir los preciados cogollos. No obstante, hasta hace unas décadas los cultivadores sólo tenían a su disposición semillas regulares de las que podía crecer tanto marihuana macho como hembra

Hasta los años 90, con la aparición de las semillas feminizadas, los cultivadores no tenían otra opción que plantar el doble de semillas de las plantas que buscaban cultivar porque no era posible averiguar el sexo de las plantas hasta el inicio de la fase de flroación, cuando empezaban a dar sus frutos. Entonces, las plantas macho se retiraban y se aprovechaban únicamente las hembras. 

Qué es una planta de marihuana macho

La marihuana macho es aquella que crece con cromosomas de este sexo (XX) y por tanto, no dará cogollos. Este tipo de planta produce el polen necesario para polinizar las plantas hembra y que creen semillas. No obstante, una planta hembra polinizada estropea la cosecha de cogollos llenándolo de semillas y añadiendo un sabor muy desagradable. Por esto, cuando aparece una planta macho, los cultivadores que buscan una cosecha de flores, han de retirarlas a tiempo. 

planta macho con flores

El proceso de indentificación del sexo de las plantas de cannabis se llama sexado y hay que esperar a que aprezcan las primeras señales de floración en los vegetales para poder llevarlo a cabo, concretamente se realiza en la fase de pre-floración. Por supuesto, este sistema sólo será necesario cuando se cultiva a partir de semillas regulares. 

En interior, se podrá determinar el sexo de las plantas antes de dos semanas desde el cambio de fotoperiodo. En exterior se alargará algo más por el cambio paulatino de luz, lo que hará que las flores se desarrollen un poco más tarde. No obstante, para realizar un sexado hay que saber identificar las plantas de marihuana macho y las hembras.

Cómo identificar una planta de marihuana macho

La principal diferencia entre las plantas femeninas y el cannabis macho son sus flores. Una vez comiencen a aparecer los primeros brotes de lo que se convertirá en flores, el sexo de una planta es identificable. 

Las flores macho comenzarán a aparecer en forma de pequeñas bolas que expulsarán polen una vez se abran. Las hembras también empiezan mostrando pequeñas esferas aunque son de menor diámetro. Es habitual no ser capaz de sexar correctamente una planta en este punto, a no ser que lo haga un cannabicultor experto. Para hacer desaparecer cualquier duda lo mejor es dejar pasar unos días más hasta que la planta de marihuana hembra desarrolle en sus tallos y brotes unos estigmas y pistilos blancos, parecidos a pelos gruesos que sólo son capaz de producir este tipo de  vegetales. 

marihuana hembra en prefloracion

Otra opción menos habitual es la aparición de una planta de marihuana hermafrodita. En este caso, desarrollará tanto semillas macho como hembra, pudiendo polinizar el cultivo, por lo que también será necesario retirarlas. Por otro lado, es posible que polinice sus propias flores, desarrollando semillas feminizadas. De hecho, para la creación de este tipo de semillas se emplean únicamente plantas hembra obligándoles a tornarse hermafroditas para autopolinizarse.  

Aunque existe un gran estigma con las plantas de marihuana macho porque son capaces de estropear una cosecha entera de flores, pueden ser utilizadas para muchos otros fines. De hecho, se han encontrado evidencias de que hace miles de años se empleaba esta planta en múltiples campos.

Usos de la marihuana macho

Regenerar el suelo

campo de cañamo

Tanto la planta de marihuana macho como la hembra aportan gran cantidad de virtudes al suelo. Por un lado, sus sistemas radiculares airean el terreno y le proporcionan porosidad por su capacidad de quebrar el suelo compactado. Además, puede absorber la radiación, los metales pesados y las sustancias tóxicas arrojadas por el hombre en sus cultivos como los pesticidas. Adicionalmente, utilizado como cultivo de rotación nutre el terreno y lo fertiliza.

Repelente natural

Por un lado, la materia vegetal seca de la planta de marihuana (tanto hojas como flores) se ha utilizado durante muchos años como repelente y plaguicida natural en cultivos de legumbres y hortalizas. Por otro lado, plantada cerca de un domicilio es un perfecto antimosquitos. Así, antes de tirar una planta de marihuana masculina, se puede colocar en casa a modo de repelente de mosquitos o contra otros animales, siempre y cuando no haya plantas hembra alrededor que pueda polinizar. 

Necesario para los breeders

Para crear nuevas genéticas y variedades de cannabis, es necesario cruzar plantas hembras con marihuana macho para completar el proceso de polinización creando semillas cannábicas con nuevas características. Para llevar a cabo esta práctica se cultivan varios ejemplares para escoger el que mejores cualidades desarrolle y, así, crear una variedad más fuerte y resistente. 

Continuación de las variedades

La marihuana macho es imprescindible para la creación de híbridos. Además, aunque se puede clonar muchas generaciones de plantas hembra, éstas se van debilitando perdiendo potencia, por lo que hará falta volver a crear semillas fuertes

Contiene fibras resistentes

Los cultivos de cáñamo industrial destinados a la fabricación de fibras están compuestos, en su mayoría, de plantas de marihuana macho por tener fibras con mayor flexibilidad y resistencia a la torsión. Además, son más delgadas y sofisticadas que las hembras. De hecho, se emplean para realizar prendas finas como ropa de cama o pañuelos, mientras que con el cáñamo femenino se fabrican objetos más rudos como cuerdas. 

Semillas dietéticas

semillas de cañamo en cuchara

Las semillas del cáñamo, creadas por la polinización de las plantas de marihuana macho, son fuente de proteína vegetal, grasas beneficiosas y magnesio. Son adecuadas tanto para consumo humano como animal. Cabe destacar, que en nuestro grow shop online, se encuentra disponible una amplia variedad de productos basados en cáñamo y sus infinitas propiedades, así como las mejores semillas de bancos como GB Strains.

Raíces con propiedades medicinales

Hace casi 5000 años ya se usaba una pasta de las raíces de planta de cannabis para calmar los dolores y cesar las hemorragias del parto a  las mujeres. Adicionalmente, a parte de bajos niveles de THC y CBD, las raíces de las plantas de marihuana macho producen otras sustancias beneficiosas para la salud como friedelin, protector hepático; epifriedelanol para frenar el crecimiento de tumores, o triterpenos petacíclico para disminuir la presencia de bacterias.

Por tanto, aunque la marihuana macho suele ser despreciada por los cannabicultores que sólo buscan una gran cosecha de cogollos, la aparición de una planta con estas características no debe ser motivo de aflicción, pues se podrá utilizar de manera muy útil en varios campos y, de esta forma, no será necesario desperdiciar una planta sana. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 20 Promedio: 4.7)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *