Marihuana hermafrodita: qué es y cómo diferenciarla

Uno de los mayores problemas que se pueden encontrar los cultivadores de marihuana, es el hermafroditismo. A diferencia de lo que puede suceder con otros problemas como los hongos o las plagas, que surja marihuana hermafrodita no tiene solución.

Entre todas las variedades de marihuana, tanto regulares como feminizadas, pueden surgir casos de plantas hermafroditas, las cuales suelen aparecer tras una situación estresante.  En este artículo se encuentra toda la información, para entender qué es la marihuana hermafrodita y cómo evitar su aparición.

¿Qué es la marihuana hermafrodita?

El hermafroditismo es la capacidad que tienen las plantas de marihuana para albergar flores macho y hembra en el mismo ejemplar. Las flores machos son aquellas que producen el polen con el que fecundar las hembras. De esta forma, las flores femeninas fecundadas generan nuevas semillas  para cultivar. Sin embargo, puede suponer un problema para los fumadores, porque los cogollos contendrán semillas.

Para reducir su aparición, primero hay que conocer cuáles son las principales causas que la provocan. Entre ellas se encuentran dos principales:

  • Por lo general cualquier situación de estrés puede causarlo, ya que la planta detecta que su fin se acerca, por lo que  activa todos los mecanismos de supervivencia. Para ello, si la planta no encuentra polen a su alrededor se construyen sus propias flores masculinas, para autofecundarse y reproducirse.
  • A nivel genético, hay variedades más sensibles que otras a este fenómeno, como es el caso de las genéticas híbridas que provienen de las Sativas Tailandesas. Esto se debe a que los ancestros de las actuales semillas feminizadas eran hermafroditas, por lo que actualmente aún cuenta con parte de estos genes. Por este motivo las hembras puras pueden acabar produciendo flores macho, debido al estrés.
Marihuana hermafrodita como evitarla

Factores que aumentan el riesgo de hermafroditismo

Son muchos los factores que pueden generar estrés a la planta, lo cual aumenta el riesgo de producir plantas de marihuana hermafrodita. Algunos son:

  • Estrés ambiental causado por las condiciones climáticas erróneas, como por ejemplo demasiado calor (> 27C)
  • Cambio del fotoperiodo, especialmente la interrupción del periodo nocturno en la floración.
  • Estrés causado por cuestiones de cultivo: un ejemplo muy común es  la cosecha demasiado tardía.
  • El exceso o falta de riego.
  • Sobrefertilización o uso excesivo del PK.
  • Estrés mecánico: generado por  problemas que han tenido plantas durante el crecimiento como ramas rotas por el viento, raíces dañadas durante un trasplante, poda en plena floración, etc.
  • Uso de ciertos productos químicos, que tienen la capacidad de inhibir la producción de etileno de los ejemplares hembra.
  • Estrés causado por plagas, enfermedades, etc.
  • Cambios térmicos.

Cómo evitar que la marihuana se vuelva hermafrodita

Para evitar correr riesgos con la cosecha es necesario tomar algunas precauciones a la hora de cultivar. Entre ellas se encuentran:

  • Proporcionar unas buenas condiciones climatológicas: controlando bien factores como la temperatura. Se debe vigilar que la temperatura se sitúe en torno al 25 ºC diurna y 18º C nocturna. El calor o frío excesivo puede generar gran estrés al cannabis. Lo mismo sucede con la humedad, la falta o exceso de la misma puede provocar un gran estrés en las plantas.
  • Riego adecuado: el estrés hídrico puede favorecer la aparición de semillas masculinas y femeninas. Para evitarlo hay que encontrar el equilibrio, siempre buscando que las plantas no se sequen o que se riegue en exceso, lo que provocaría la asfixia de las raíces. Hay que asegurarse de que el sustrato debe estar siempre húmedo, ni seco, ni empapado.
Qué es la marihuana  hermafrodita
  • No sobrefertilizar: aportar los nutrientes necesarios a las plantas que ayudan a que crezcan sanas y fuertes. No obstante, un exceso de fertilizante puede tener efectos negativos. Por ello, lo mejor es  elegir abonos de calidad y siempre seguir el programa de fertilización. Del mismo modo, habrá que controlar el PH con un medidor PH idóneo, instrumento que puedes encontrar en nuestro grow shop.
  • No poner muchas plantas en poco espacio, porque pueden causar estrés radicular.
  • Evitar las plagas y el uso de pesticidas:  se recomienda intentar evitar la aparición de plagas usando la mínima cantidad posible de fertilizantes e intentando que sean siempre fertilizantes orgánicos. Esto se debe a que los abonos inorgánicos no siempre son bien asimilados.
  • Respetar el fotoperiodo y proporcionar la iluminación correcta en cada fase: si se cultiva indoor se recomienda el uso de bombillas de amplio espectro, muy útiles para usar tanto en floración como durante el crecimiento. Además, los armarios de cultivo permiten la oscuridad absoluta durante los periodos de descanso. En el caso de cultivar en exterior, se sugiere buscar entornos lejos de farolas o fuentes de luz, que puedan irrumpir en las horas de oscuridad. 

¿Qué hacer si se tiene una planta hermafrodita?

Solo se podrá descubrir que una planta es hermafrodita durante la floración. Para ello se deben revisar las plantas y los cogollos a diario, en busca de indicios de flores macho, las cuales son fácilmente reconocibles por su color amarillo y su forma similar a  la de un pequeño plátano. Pueden suceder dos situaciones:

  • Si  apenas son 1 o 2 flores machos las que se pueden arrancar con cuidado

para no esparcir el polen y pulverizar agua para humidificarlas, esterilizando así el polen. De esta manera la planta seguirá creciendo como hembra. 

  • Cuando los símbolos de hermafroditismo son continuos, lo mejor es cortarla y aprovecharla para realizar ciertos concentrados, como BHO.

Hoy en día, la semilla de cannabis sativas feminizada garantiza una tasa de plantas hembras cercano al 99,97 %, lo cual permite en gran medida evitar la formación de marihuana hermafrodita. No obstante, se deben seguir las recomendaciones explicadas para evitar posibles riesgos, además de elegir bancos de semillas de confianza, como GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *