Qué son las extracciones de marihuana

Las extracciones de cannabis han ganado una notable popularidad durante los últimos años, gracias a su demostrada capacidad para concentrar en forma de resina los diferentes tipos de cannabinoides que conforman la estructura fisiológica de la planta de marihuana. Tanto para usos recreativos como medicinales, estas concentraciones se pueden realizar de múltiples formas, como por ejemplo empleando gas butano, alcohol isopropílico, mediante un tamiz en seco o incluso con agua. Por ello, a continuación les mostramos los métodos para hacer extracciones de marihuana más conocidos, así como sus principales cualidades y características.

Extracciones de cannabis

Las extracciones cannábicas se pueden definir como el resultado del proceso de concentrar los cannabinoides de la planta de marihuana, al mismo tiempo que se desecha la mayor cantidad de materia vegetal posible. Pese a que la forma más común de consumir cannabis sea mediante la combustión de las flores, cada día hay más personas que se interesan por este tipo de concentraciones, para las cuales ya existe toda una industria repleta de herramientas y artículos específicos para agilizar y mejorar su obtención.

Asimismo, es conveniente destacar que las extracciones de resina se diferencian por la técnica utilizada para conseguirlas. Se distinguen entre métodos mecánicos y químicos, siendo los primeros frutos de la separación física de cannabinoides y la materia vegetal, mientras que los segundo se llevan a cabo mediante el empleo de diferentes productos solventes.

extracciones de cannabis

¿Cuáles son las extracciones de marihuana más populares?

A continuación se detallan algunas de las numerosas clases de extracciones de cannabis que se conocen actualmente, las cuales gozan de una reconocida fama dentro de la escena cannábica a nivel mundial.

Hachís

Procedente de la palabra arabe hashish, que significa hierba, también se le conoce popular y coloquialmente como ‘chocolate’. Se trata de un extracto de cannabis conseguido de manera mecánica y sin solventes, cuya obtención se produce mediante el prensado de la resina y el empleo de mallas tamizadoras. El material presionado adquiere un color generalmente marrón, para el cual se le suele dar una forma cuadrada en forma de ladrillos, aunque también es habitual en formatos redondeados o en forma de disco. Del mismo modo, dependiendo del tipo de hachís, sus efectos pueden ser más intensos y duraderos, pues la concentración de THC suele ser mayor que en las flores de la marihuana.

BHO (Butane Hash Oil)

Este tipo de extracción con solventes se caracteriza por utilizar gas butano (iso-butano), aunque también puede utilizar otro tipo de hidrocarburos como dimetil, propano o hexano. Según cuál se utilice, variará la textura, la densidad, el color, así como la potencia, los sabores y los aromas del concentrado. Dependiendo del proceso, se conocen diferentes tipos de extracciones de BHO, entre los que destaca el shatter, el wax o cera, crumble, sap o budder. Asimismo, el empleo de hidrocarburos permite recoger aceites esenciales de primera calidad, con una concentración de cannabinoides que puede acercarse al 90% en algunos casos.

Rosin

Extracción mecánica que ha adquirido una notable popularidad durante los últimos años, que emplea calor y presión para extraer los cannabinoides y los terpenos del material vegetal. Además, permite transformar un hachís de cuestionable calidad en cera para dabbear. Actualmente existe un extenso catálogo de prensas y otros productos para Rosin Tech, los cuales lo han convertido en un método sencillo, práctico y bastante eficaz. Aunque, como dato curioso, también se puede obtener utilizando una plancha para el pelo.

Moon Rocks

Llamados de esta forma por su semejanza a una roca lunar, se trata de un cogollo de marihuana impregnado con aceite y totalmente recubierto de kief. Considerado como un auténtico “caviar cannábico”, destaca por su potencia, pues ofrece un gran contenido de cannabinoides. En algunos dispensarios de Estados Unidos, el precio del gramo puede ascender hasta los 150 dólares, por lo que también se considera uno de los productos cannábicos más caros del mercado.

Ice-o-lator

También conocido como Bubble Hash o Water Hash, este método de extracción sin solvente es uno de los más empleados por los apasionados de los concentrados cannábicos, pues es realmente sencillo de llevar a cabo. Incluso se venden kits específicos para extracciones, formados por mallas de diversos tamaños para realizar diferentes tipos de filtrados. Una vez se ha realizado el proceso dentro del cubo con agua fría (con hielo) y recogida la extracción filtrada, se compacta y moldea de manera manual y se deja secar durante una semana.

RSO

El aceite medicinal Rick Simpson destaca por unas excepcionales cualidades curativas destinadas a diferentes usos medicinales. Su obtención se realiza mediante el empleo de alcohol etílico para extraer los cannabinoides. Cuando ya se ha evaporado, presenta un aspecto aceitoso con una textura espesa y un color negro, siendo posible su aplicación vía oral, colocando unas pocas gotas bajo la lengua, o uso tópico sobre la piel.

extracciones de cannabis

Extracciones de cannabis, un mundo por descubrir

Ahora, después de conocer toda esta información, es el momento para que elija qué método de extracción de marihuana se adapta más a sus preferencias y posibilidades. Como habrá podido comprobar, existen numerosas técnicas para realizar extracciones de cannabis, de las cuales muchas de ellas se pueden llevar a cabo de manera manual y sencilla en su propia casa. No obstante, sobre todo en los métodos que se emplean sustancias químicas, es necesario extremar las precauciones y comprobar que los productos utilizados no contengan sustancias tóxicas que estropeen la propia extracción. En Growbarato, tu grow shop online en Chile, puedes comprar implementos de calidad para las extracciones, y por supuesto, las mejores semillas, como las de GB Strains, para el cultivo previo. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *