Cultivo básico de marihuana en outdoor

Cultivo básico de marihuana en outdoor, es una guía para que usted pueda cultivar marihuana y obtener excelentes resultados, con tan solo unos consejos básicos y muy sencillos de interpretar. El cultivo de cannabis no es especialmente complicado, aunque si es necesario tener unos conocimientos mínimos para no frustrarse en el intento.

Antes de empezar es importante que sepan que vamos a hablar sobre plantas de temporada o foto-dependientes, ya que son las cepas más cultivadas en el mundo. Aunque el cultivo de variedades automáticas o autoflorecientes está aumentando de forma drástica, gracias a su corto periodo de vida, calidad y discreción.

¿Cuándo puede comenzar el cultivo de marihuana en outdoor?

Esta fecha comprende desde los meses de septiembre y octubre para el germinado y comienzo del cultivo, hasta marzo, abril, mayo e incluso junio, para la realización de la cosecha. El mes de la recolecta puede variar dependiendo de la variedad de marihuana que usted haya cultivado, pero por norma general la mayoría de variedades de marihuana comerciales, suelen estar listas entre mediados de marzo y finales de abril.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe realizar?

El primer paso que debe realizar un cultivo básico de marihuana en outdoor, es la elección de la semilla de marihuana o variedad y proceder a su germinación. El método más recomendado es el del tupper. Mientras, al mismo tiempo debe ir buscando una zona donde realizar el futuro cultivo. Esta zona debe recibir una gran cantidad de horas de luz de sol directa y no estar contaminada lumínicamente por la noche.

Una vez tiene la zona de cultivo clara, es el momento de adquirir el sustrato en el que se va a desarrollar la futura planta. En este aspecto debe tener en cuenta la zona de cultivo, si es una zona muy seca y no llueve, es recomendable utilizar un sustrato con gran capacidad de retención de líquidos. Si de lo contrario reside en una zona donde las lluvias son frecuentes o el clima es muy húmedo, debe utilizar un sustrato con poca retención de humedad y de gran transpiración.

Una vez está claro el tipo de sustrato con el que va a cultivar, debe realizar la elección de las macetas según su capacidad. Hay personas que realizan más de 3 o 4 trasplantes y no es una mala técnica, pero para simplificar recomendamos la práctica de tan solo dos trasplantes. El primero sería de la maceta donde se ha germinado, a la maceta donde se va a desarrollar vegetativamente. El segundo sería de la maceta donde se ha desarrollado en crecimiento, al suelo donde va a quedar definitivamente, hasta su cosecha.

¿Cómo germinar correctamente?

El método más sencillo para la germinación de semillas de marihuana es el del tupper, ya que nos ofrece un alto porcentaje de éxito y evita los típicos errores de los cultivadores primerizos. Para ello simplemente debe conseguir un tupper limpio y desinfectado, después debe colocar en su interior un par de hojas de papel de cocina y humedecerlas con agua de calidad, sin que lleguen a quedar empapadas. Seguidamente introduzca las semillas, cierre el tupper, manténgalo a una temperatura media de 20°C y espere entre 24 y 72 horas. Una vez observe que las semillas han germinado, es el momento de pasarlas a su primera maceta de desarrollo.

¿Cómo realizar el trasplante?

Una vez las semillas han germinado en el tupper es el momento de trasplantarlas a una maceta de reducido tamaño. En este caso las más recomendadas son las de 7 x 7 x 9 cm. Estas tienen un tamaño ideal para que la pequeña planta comience a dar sus primeros pasos.

Para realizar esta operación de forma correcta, primero debe introducir un sustrato sin alimento y esponjoso. En nuestro grow shop en Chile puede encontrar múltiples marcas con sustratos específicos para la germinación. Después debe regar con agua de calidad sin llegar a encharcar el medio, seguidamente debe introducir la semilla germinada con la raíz hacia abajo y a una distancia de la superficie de tan solo 0,5 cm.

Una vez la ha cubierto con un poco de sustrato y está perfectamente colocada, debe aplicar unas pocas gotas de agua justo donde ha depositado la semilla. Colóquela en una zona que reciba luz solar de baja intensidad y espere a que asomen las primeras hojas (cotiledones).

Después de unos días la joven planta comenzará a asomar en busca de una fuente de luz que le ayude a realizar el vital proceso de fotosíntesis. En unos 10 días debe volverla a trasplantar, ya que estará lista para poder desarrollarse sin pausa hasta el periodo de floración. Por ello la debe trasplantar a una maceta de tamaño medio, de 3, 5 o 7 litros. Esto dependerá del gusto de cada uno o de la necesidad. Una vez la planta se haya desarrollado hasta los límites de la nueva maceta, es el momento ideal para pasarla a su lugar definitivo, tanto si es en suelo directo, como si es en una maceta de gran capacidad.

Recomendaciones básicas:

  1. Si es posible debe aplicar una pequeña dosis de enraizador para acelerar el proceso de desarrollo y enraizado del joven y delicado sistema radicular.
  2. Evite encharcar en exceso el sustrato, esto puede ocasionar problemas con hongos y causar la muerte del joven plantel.
  3. Proteja las semillas recién germinadas de las inclemencias del tiempo, de los insectos y del frío nocturno si fuese necesario.
  4. Utilice algún sistema para afianzar el fino tallo y evitar que se rompa por su propio peso y desarrollo.

La importancia de la prevención en el Cultivo básico de marihuana en Outdoor

Cuando se realiza un cultivo básico de marihuana en Outdoor, es necesario aplicar productos preventivos contra el ataque de plagas y hongos perjudiciales para el cannabis, si se quieren obtener excelentes resultados. Para ello existen infinidad de productos, aunque hay 3 en concreto que no pueden faltar en su armario de fertilizantes. Uno es el aceite de neem, otro es el propóleo y el último es el Bacillus Thuringiensis, los cuales vamos a explicar a continuación.

  • El Aceite de Neemes un potente preventivo sistémico de origen vegetal con el que se consigue mantener a raya a la mayoría de plagas que atacan los cultivos de marihuana. Como pueden ser la araña roja, la mosca blanca o el trip, entre otros. Para ello tan solo debe aplicar este producto pulverizado sobre las hojas cada 15 o 20 días. No es perjudicial para los humanos y no deja residuos en las plantas, por lo que puede utilizarlo con total tranquilidad.
  • El Propolix, es un producto elaborado a partir de propóleo natural, el cual se obtiene a partir de la explotación de colmenas de abeja. Estas lo utilizan como medio de protección frente a otros insectos e incluso hongos. Por este motivo es uno de los productos más utilizados para evitar la aparición de hongos perjudiciales para el cannabis. Su aplicación aumenta las defensas naturales de la planta y previene la aparición de hongos.
  • El Bacillus Thuringiensis, es un producto que se utiliza exclusivamente para eliminar las temidas orugas que destrozan año tras año gran cantidad de cultivos, llegando incluso a dejar sin cosecha a algunos cultivadores. Las orugas suelen aparecer en el 90% de cultivos outdoor y originan grandes pérdidas. El uso de este producto garantiza que un gran número de orugas morirán por culpa de la ingestión del mismo, aunque también es recomendable que intente eliminar con sus propias manos todas las orugas que vea. Su aplicación debe ser semanal y se debe realizar por la noche, ya que es un producto fotosensible.

Recuerde que para pulverizar de forma óptima es necesario que lo haga utilizando agua de calidad, que realice esta operación o bien por la mañana, justo después de amanecer o bien por la tarde, antes de que caiga la noche.

Control del agua de riego y del PH en el Cultivo básico de marihuana en Outdoor

El control del ph en el Cultivo básico de marihuana en outdoor es bastante importante, aunque no es imprescindible. Se pueden conseguir excelentes cosechas sin necesidad de controlar este parámetro, aunque para ello lo ideal es utilizar fertilizantes orgánicos, junto con diferentes tipos de bacterias. De esta forma se consigue una autorregulación del suelo y de su nivel de ph.

Los niveles de ph ideales oscilan entre 5,5 y 6,0 para la etapa de crecimiento, en la etapa de floración es necesario aumentar levemente estos niveles y mantenerlos entre 6,0 y 6,5 PH. De esta forma usted puede conseguir los mejores resultados posibles, ya que la planta podrá captar a la perfección todos los alimentos que necesita.

En el caso de que no quiera controlar el nivel de ph puede dejar su agua reposar durante varios días para que los componentes nocivos puedan evaporarse de forma natural. Esta es una práctica muy utilizada por los cultivadores de outdoor que necesitan gran cantidad de agua para regar. Basta solo con llenar un depósito de agua (recomendablemente 2) y dejarlos destapados.

¿Cómo debe preparar sus plantas para una correcta floración en outdoor?

En el Cultivo básico de marihuana en outdoor, lo primero que debe haber realizado es la mezcla y preparación de un sustrato rico en nutrientes y compuestos de origen orgánico. En este caso es recomendable realizar una mezcla con humus de lombriz, guano de murciélago, algas y algún tipo de bacteria u hongo beneficioso. De esta forma cuando usted vaya a realizar el trasplante definitivo, las bacterias y hongos habrán colonizado el medio, protegiéndolo y poniendo a su disposición gran cantidad de nutrientes necesarios para la obtención de flores de calidad y de gran calibre.

Después de haber realizado el trasplante y de que la planta haya asimilado todo el alimento posible, debe recomponer los minerales en el suelo. Por ello se hace necesaria la aplicación de más alimento en la superficie del suelo o sustrato, o la aplicación de alimento mediante productos o fertilizantes líquidos.

Si va a utilizar nutrientes sólidos de liberación lenta como el guano, debe rastrillar la superficie del suelo, mezclar el producto en cuestión y seguidamente debe regar con agua. A partir de 7 o 10 días la planta podrá asimilar el alimento aplicado, el cual durará un máximo de 15-20 días. Si de lo contrario va a utilizar abonos líquidos, simplemente debe aplicar la dosis recomendada por el fabricante y regar de forma homogénea por toda la superficie del sustrato. Repita este proceso hasta justo 15 o 20 días antes de realizar la cosecha. Después riegue solo con agua hasta realizar el corte.

¿Cuándo debe cosechar sus plantas?

En el Cultivo básico de marihuana en outdoor, esta es la pregunta más frecuente que se hacen los cultivadores outdoor, preocupados por la llegada del mal tiempo y las lluvias. Si ha realizado una buena elección de semillas de marihuana, como las de GB Strains, y ha estudiado el entorno, no debe tener problemas. Pero si ha pasado por alto estos factores de importancia, puede que pierda gran parte de la cosecha por este motivo. Aunque tiene varias alternativas para poder salvar o asegurar la cosecha.

Para saber cuándo cosechar sus plantas simplemente debe tener en cuenta las recomendaciones del productor de semillas, en las cuales indican los días aproximados de recolección. Esta es una forma sencilla de cosechar sin complicarse demasiado y no es mala opción. Aunque lo ideal es obtener una lupa especial para esta labor, con la que podrá observar el estado de los tricomas (resina).

Para los cultivadores a los que se les hecha el mal tiempo y las lluvias encima, tienen la alternativa de cortar justo antes de que comience el mal tiempo. De este modo se puede perder un poco de producción, calidad y punto óptimo de psicoactividad, aunque se asegura la cosecha.

Importante:

Recuerde que estas son unas pequeñas recomendaciones para que usted vaya conociendo los entresijos del cultivo básico de marihuana en outdoor. Hay muchos más factores a tener en cuenta, aunque con estos se pueden llegar a obtener excelentes resultados.

También es importante que siga su propio instinto y que observe con detenimiento sus plantas en busca de síntomas o señales que le indiquen que algo no marcha bien. En ese momento debe realizar varias fotos y dirigirse a su tienda Growbarato.net más cercana, para que uno de los profesionales que ahí trabajan pueda ayudarle lo más rápido posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *