Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop

Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop
5 (100%) 2 votos

¿Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop? Es una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer nuestros clientes, tanto de España, como de Chile. Y esto es por una sencilla razón, Top Crop es una de las marcas más utilizadas por los cultivadores de la península ibérica y de Suramérica.

Uno de los motivos por el que esta marca es tan bien recibida por los cultivadores de medio mundo, es su económico precio. Aunque existen más motivos, como la alta concentración que presentan, el gran porcentaje de componentes de origen orgánico, la excelente combinación de diferentes componentes que estimulan a la perfección las plantas tratadas y los excelentes resultados que se pueden conseguir en cuanto a producción, limpieza y calidad organoléptica de la cosecha producida con ellos.

 

¿Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop?

Su uso en un primer momento es bastante sencillo, aunque como suele ser habitual, interpretar una tabla de cultivo, hay veces que puede ser un poco lioso. Además, antes de comenzar la aplicación de los productos de forma regular, es muy importante conocer cuáles son sus efectos y cómo se deben aplicar. Ya que de lo contrario, si se comienzan a desarrollar problemas en el cultivo, no sabrá el motivo y por lo tanto, puede que le vuelva a suceder.

como usar la tabla de fertilizantes Top Crop

Por estos motivos hemos decidido crear una minuciosa guía, sobre los productos que componen esta espectacular gama de fertilizantes y sobre cómo se deben aplicar en el cultivo, desde el inicio de la germinación, hasta la recolecta final. Por lo que si quiere aprender a utilizar esta estupenda marca, prepárese un buen caño y lea con tranquilidad lo que a continuación vamos a exponer.

FERTILIZANTES TOP CROP SÓLIDOS

Para que no se pierdan entre tanto producto, primero vamos a hablar sobre los abonos sólidos de Top Crop. Los cuales están pensados para mezclarlos con el sustrato al inicio del cultivo, o para aplicarlos durante el cultivo después de cada trasplante o en superficie.

1-Micro Vita:

como usar la tabla de fertilizantes Top Crop

Es un producto elaborado a partir de hongos y bacterias que colonizan el sistema radicular y ayudan a las raíces y a la planta, a conseguir un mejor y mayor aprovechamiento del agua y de los nutrientes que se encuentran en el sustrato. Además, también aportan una alta protección a las raíces frente el ataque de hongos perjudiciales, por lo que se consigue un sistema radicular extenso, sano y protegido.

Micro Vita es un producto que se puede aplicar de múltiples formas y todas ellas ofrecerán buenos resultados. Su formulación en polvo les permite poderlo aplicar mezclado con el sustrato desde el inicio o después de cada trasplante. Aunque si lo prefiere, puede mezclarlo con el agua de riego y aplicarlo de esta forma, cuando corresponda. Otra de las posibilidades que les ofrece, es su uso como enraizador para esquejes. Para ello solo tiene que aplicar un poco de Microvita en el tallo de cada uno de los esquejes que quiera enraizar.

Modo de empleo:

  • Para aplicarlo mezclado con el sustrato, simplemente debe mezclar de 2 a 5 gramos por cada 10 litros de sustrato. En el caso de querer aplicarlo mediante riego, debe mezclar de 2 a 5 gramos por 10 litros de agua, distribuyendo el riego uniformemente.

2-Top Vulcan:

como usar la tabla de fertilizantes Top Crop

Es un producto pensado para obtener los mejores resultados en cultivos de exterior o en cultivos donde se realizan mezclas caseras de sustrato de gran calidad. Esto es posible gracias a su rica composición mineral, la cual se va liberando lentamente para que las raíces lo vayan absorbiendo, sin crear niveles de toxicidad peligrosos. Su composición elaborada a partir de polvo de lava volcánica, es la culpable de los buenos resultados que ofrece este abono sólido de liberación lenta.

Por lo general es un producto que se suele recomendar para cultivos de exterior, aunque en cultivos de interior mezclado desde el inicio con el sustrato, también ofrece muy buenos resultados. Por otro lado, también es ideal para reutilizar sustratos que se han quedado sin nutrientes, después de su uso durante un cultivo entero.

Modo de empleo:

  • Para su aplicación en campo abierto debe utilizar de 5 a 15 Kg/100 m2 de terreno.
  • Para los que quieren aplicarlo en maceta, lo ideal es mezclarlo con el sustrato al inicio del cultivo a razón de 1 a 2 gr/L de sustrato. Si quiere volver a aplicarlo en el periodo de floración, debe rastrillar la superficie del sustrato y mezclar de 1 a 2 en la superficie, seguidamente debe regar con agua.

3-Superguano:

como usar la tabla de fertilizantes Top Crop

Superguano es un producto elaborado a partir de excrementos de murciélago, el cual se caracteriza por ser una fuente totalmente natural de fósforo y de otros minerales esenciales para el desarrollo de las plantas. En este caso se trata de un guano de gran riqueza, con el que se consigue estimular tanto la floración, como el desarrollo radicular. Lo que lo hace ideal para añadirlo al sustrato desde el inicio del cultivo.

Si se quiere realizar el cultivo de marihuana de forma orgánica, no debe prescindir de la aplicación de guano de murciélago. Ya que no solo aporta los beneficios comentados anteriormente, sino que es capaz de mejorar las características de los suelos donde se aplica. También es capaz de alimentar a las diferentes bacterias que colonizan el sustrato y es capaz de mejorar la calidad organoléptica de las flores cosechadas.

Modo de empleo:

  • Para los cultivadores a los que les gusta realizar su propia mezcla de sustrato, lo ideal es que añada 1 kg de Superguano por cada 100/200 litros de sustrato sin alimento.
  • Si prefiere hacer un cálculo por ejemplar, lo ideal es que aplique unos 50 gr por planta, cultivada en maceta de 7 litros.
  • Para los que cultiven en outdoor, deben aplicar cerca de 100 gr por planta cada 2 meses. La última aplicación debe realizarse cuando la planta ya haya formado sus primeras flores reales.

 

FERTILIZANTES TOP CROP PARA CRECIMIENTO

En este apartado va a poder encontrar los productos diseñados para estimular a la planta en diferentes aspectos, los cuales influyen directamente en el desarrollo de las partes aéreas y de las partes subterráneas.

1-Deeper Underground:

como usar la tabla de fertilizantes Top Crop

Es un producto diseñado para conseguir que las raíces se desarrollen a un ritmo más rápido de lo normal, gracias a los componentes con los que está formulado. Se trata de una base compuesta en su mayoría por ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, que ayudan a mejorar las características físico químicas del medio de cultivo, además de conseguir que la absorción de nutrientes por parte de las raíces sea mucho más efectiva e intensa.

Con la aplicación de Deeper Underground también se consigue aumentar el desarrollo de raíces secundarias y de los pelos radiculares encargados de captar los minerales que se encuentran a su alrededor. Esto es posible gracias a su estudiado porcentaje de micro-elementos y de potasio, el cual estimula este proceso. Por estos motivos es ideal para aplicarlo en las primeras semanas de vida y después de haber realizado un trasplante. También es buena opción aplicarlo después de que la planta haya sufrido algún tipo de estrés hídrico, en el que se suele pierden un alto porcentaje de raíces y pelos radiculares.

Modo de empleo:

  • Las recomendaciones para la aplicación de este producto son muy sencillas. Tan solo debe aplicar de 1 a 2 ml por cada 1,5 litros de agua, durante las primeras semanas de vida a una vez por semana. También debe aplicarlo después de realizar cualquier tipo de trasplante.

2-Green Explosion:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Es un potente y estudiado estimulador del crecimiento, con el que se consiguen mejoras considerables en la formación de más cantidad de nuevos brotes. Además de obtener una importante mejora en el proceso de fotosíntesis, provocado por el aumento de clorofila en la planta. Por otro lado, gracias a su elaboración a partir de polen de leguminosas, también estimula de forma considerable el desarrollo del sistema radicular, lo que le otorga un efecto de amplio espectro.

Por su rica composición a base de diferentes tipos de extractos de plantas, algas marinas y polen de leguminosas, es uno de los estimuladores de crecimiento más exitosos que se puede encontrar en el mercado. El cual además de estimular a la planta en diferentes zonas, como hemos comentado anteriormente. Es capaz de proporcionar un efecto revitalizante de gran valor, para plantas que hayan sufrido estrés provocado por las plagas o por las condiciones ambientales.

Modo de empleo:

  • Se puede aplicar en riego o pulverizado, si se pulveriza los efectos se podrán apreciar más rápidamente, aunque el sistema radicular no se estimulará tanto. Si se aplica en riego, los efectos tardan un poco más en aparecer, aunque se aprovecha mucho mejor el producto.
  • Nosotros preferimos aplicarlo pulverizado sobre las hojas, troncos y primeras capas de sustrato. Con aplicarlo cada 3 semanas durante el periodo de crecimiento es más que suficiente. Añade 2 ml/L y pulveriza sobre todas las partes de la planta y superficie del sustrato.

3-Top Veg:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Este producto es el encargado de aportar todos los nutrientes que necesita una planta de marihuana, durante su etapa de crecimiento. Está compuesto por gran cantidad de macro nutrientes y micronutrientes, además también contiene un buen porcentaje de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos que mejoran las características del suelo y ayudan a que la planta pueda asimilar mucho mejor los nutrientes.

Top Veg le ofrece la posibilidad de conseguir ejemplares mucho mejor desarrollados, para poder afrontar la etapa de floración en perfectas condiciones. Esto es posible gracias a la formación de internudos más cortos, al desarrollo de hojas de gran tamaño capaces de captar una gran cantidad de luz y a la formación de un tronco grueso y firme por donde van a pasar todos los nutrientes asimilados. Todo ello gracias a Top Veg.

Modo de empleo:

  • Top Veg es muy sencillo de aplicar, tan solo debe añadir a un litro de agua de 2 a 4 ml de producto, una vez por semana. Cuando las plantas son jóvenes se debe comenzar con 2 ml de producto por litro de agua. Al mismo tiempo que la planta va creciendo correctamente, se debe ir aumentando la dosis, hasta llegar a un máximo de 4 ml/L.

 

FERTILIZANTES TOP CROP PARA FLORACIÓN

Esta parte es la que más les interesa a los cultivadores que quieren obtener los mejores resultados posibles en cuanto a producción y sabor se refiere. Aunque deben tener en cuenta, que sin un completo desarrollo vegetativo, la planta va a ver limitado su potencial genético.

1-Top Bloom:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Top Bloom es el abono básico para la etapa de floración, el cual debe aplicarse durante todo el ciclo de producción de flores, desde el inicio, hasta el comienzo del lavado de raíces. Con él, lo que se consigue es aportar todos los nutrientes que necesita la planta durante esta etapa de cultivo. Esto es posible ya que está compuesto a base de micronutrientes y de macronutrientes esenciales de gran calidad y de fácil captación por parte de las raíces. Además de por que también está compuesto por ácidos húmicos y fúlvicos.

Con la aplicación de esta base para floración, según el fabricante, no sería necesaria la combinación con productos denominados de engorde. Ya que sus porcentajes de fósforo y potasio son lo suficientemente altos como para no tener que añadir más. Aunque si se añaden, los resultados que se pueden obtener serán mucho más cuantiosos.

Modo de empleo:

  • Aplicar durante todo el ciclo de floración, hasta el comienzo del lavado de raíces, una vez por semana. Para hacerlo de forma correcta debe diluir 2 ml/L durante las primeras semanas de floración, e ir aumentando progresivamente la dosis hasta llegar a un máximo de 4 ml/L.

2-Barrier:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Barrier es un producto que todo el mundo debería utilizar en sus cultivos, por la gran cantidad de beneficios y ayudas que aporta a las plantas tratadas con él. En este caso estamos hablando de un producto compuesto a base de silicio de gran calidad, junto con un pequeño porcentaje de potasio, el cual ayuda al sistema radicular y también estimula la floración. Además, también consigue que la planta mejore el proceso de fotosíntesis.

Si hablamos de los beneficios que aporta este producto rico en silicio, tenemos que comentar que es capaz de conseguir que la planta aumente sus defensas naturales, al desarrollar una capa externa mucho más dura y resistente. Por lo que los insectos lo tendrán más difícil. Además también se consigue que la planta pueda soportar temperaturas altas y un aumento en el metabolismo de la misma, consiguiendo que la floración sea mucho más intensa.

Modo de empleo:

  • Es un producto que se suele aplicar en floración, aunque si realizamos alguna pulverización durante la etapa de crecimiento, conseguiremos una estructura más fuerte.
  • Para los que les gusta realizar pulverizaciones periódicas, deben diluir 0,25 ml/L de agua tibia y aplicarlo antes de que se apaguen los focos. Se debe repetir esta aplicación una vez por semana durante el periodo de floración. Se puede realizar esta aplicación como refuerzo preventivo contra el ataque de plagas.
  • Para los que prefieren los riegos, tan solo deben aplicarlo junto con el abono básico de floración a una dosis de 0,50 ml/L. Esta aplicación la debe repetir una vez por semana durante el periodo de floración.

3-Big One:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Big One es un excelente estimulador de floración, el cual está formulado a base de algas de gran calidad y de extractos vegetales. Como bien es sabido por todos, la aplicación de algas en el cultivo de cannabis, es un gran acierto por la gran cantidad de beneficios que aporta al resultado final. El cual se ve mejorado en aspectos como,; el cuajado del fruto, en la producción de aceites esenciales y en la densificación de los racimos florales desarrollados, los cuales aumentan de forma considerable.

Por otro lado con la aplicación de Big One, se consigue una reducción de tiempo en el comienzo de la formación de racimos florales, por parte de las plantas tratadas. Efecto que también influye en la producción final, la cual se ve incrementada. Además la fuerte señal que recibe la planta, la cual la hace entender que la floración se aproxima, también crear un efecto beneficioso, el cual se puede apreciar en el aumento de la formación de internudos más cortos y en la formación de mayor cantidad de brotes.

Modo de empleo:

  • Recuerde que es un producto muy concentrado por lo que no debe exceder la dosis recomendada.
  • Primero y aproximadamente antes del comienzo de la floración, se debe realizar una pulverización total de la planta, aplicando una dosis de 2 ml/L. Después de 10 días debe volver a aplicarlo, pero esta vez en riego y con la misma dosis de 2 ml/L. Después de otros 10 días debe realizar la última aplicación en riego y con la misma dosis de 2 ml/L.

4-Top Candy:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Es uno de los productos estrella diseñados por la marca Top Crop, con el que se pueden conseguir resultados exquisitos. Esto es debido, a que es el encargado de aportar los carbohidratos que necesita la planta en floración, para poder formar flores de buen calibre, al mismo tiempo que las cubre progresivamente de resina, mejorando su sabor y aroma.

Si está buscando un producto que ayude a mejorar la calidad organoléptica de sus cepas, al mismo tiempo que las ayuda a conseguir más peso, este es el producto que anda buscando. Por otro lado si es un cultivador al que le gusta aplicar gran cantidad de bacterias y microorganismos, como los que contiene Micro Vita, también lo puede utilizar como alimento para ellos.

Modo de empleo:

  • Para aplicarlo correctamente, tan solo debe aplicar 2 ml/L durante la floración y una vez por semana.
  • En el caso de que quiera alimentar las bacterias aplicadas en el cultivo durante la etapa de crecimiento, también puede aplicar este producto, pero a mitad de dosis.

5-Top Bud:

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Este producto es el encargado de conseguir que las flores desarrolladas con el resto de fertilizantes y estimuladores de la marca Top Crop, aumenten su tamaño y su peso. Esto es posible gracias a su especial composición rica en fósforo y potasio, los cuales estimulan y nutren a la planta para conseguir los resultados que os hemos comentado anteriormente. Por ello si está buscando un producto específico para el engorde de las flores, este es el que debe utilizar.

Top Bud está pensado para aplicarlo cuando ya se han desarrollado unos buenos racimos florales. Esta etapa por norma general suele comprender entre la 4ª semana de floración y entre la 7ª, aunque si cultiva una variedad sativa de floración larga, puede alargar su aplicación las semanas que crea conveniente.

Modo de empleo:

  • Para obtener los mejores resultados, es necesario que combine este producto, con el resto de productos de la marca Top Crop que correspondan a esa semana de cultivo. A partir de ahí, debe aplicar de 0,5 a 1 ml/L, hasta el comienzo del lavado de raíces.

 

¿Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop, interpretación?

Una vez hemos dado un repaso sobre los productos de Top Crop, es el momento de aprender a Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop. Para ello lo primero que uno debe tener en cuenta es, que las tablas de todas las marcas de fertilizantes están indicadas semana tras semana y son muy pocas las que indican la aplicación de sus productos dependiendo de la etapa o fase en la que se encuentre la planta o el cultivo.

como usar la tabla de fertilizantes top crop

Este hecho es el principal culpable de la mala interpretación de las tablas de cultivo, ya que no todas las variedades se ajustan a las semanas indicadas en estas tablas.

Fases de desarrollo de una planta de marihuana, crecimiento:

  • Germinación / Enraizado: de 3 a 7 días.
  • Crecimiento vegetativo: desde la formación del primer par de hojas reales, hasta el paso a 12/12.
  • Crecimiento vegetativo Prefloración: desde que se cambia el fotoperiodo a 12/12, hasta que comienza la formación de las primeras flores.

Fases de floración de una planta de marihuana, floración:

  • Comienzo floración Real: desde que comienza la formación de las primeras flores, hasta que adquieren un aspecto de cogollo.
  • Aumento del volumen: desde que las flores adquieren aspecto de cogollo, hasta que comienzan a compactarse.
  • Compactación de las flores: desde que las flores comienzan a compactarse y ganar peso, hasta que comienzan a madurar los primeros pistilos.
  • Maduración de las flores: desde que comienza la maduración de los primeros pistilos, hasta que los tricomas comienzan a tornarse de color ámbar.
  • Lavado de raices: aproximadamente 15 días antes de realizar el corte.

De esta forma es mucho más sencillo aplicar los productos en el momento que lo necesitan y durante el tiempo que lo necesitan. Para ello, simplemente tiene que seguir las recomendaciones que ofrece el  fabricante, pero adaptándose a cada una de las etapas de la planta. Un ejemplo sencillo sería, si en vez de darle 3 semanas de crecimiento, como indica la planta, termina dándole 4. En este caso tan solo debe volver a repetir la dosificación de la  última semana de crecimiento que indique la tabla.

 

¿Cómo usar la tabla de fertilizantes Top Crop, etapa por etapa?:

  • Etapa de Germinación:

En este momento comienza en el mismo segundo en el que pone las semillas a germinar. No es necesario aplicar ningún producto, ya que la semilla contiene su propia reserva de nutrientes.

  • Etapa de Germinación/Enraizado: 

Este periodo comprende desde que la semilla germina, hasta que la planta forma su primer par de hojas reales. Una vez se ha trasplantado la joven planta recién germinada a su primera maceta, se debe regar con la dosis mínima recomendada de Deeper Underground. Además se puede añadir un poco de Micro Vita al sustrato, aunque no lo indique la tabla.

  • Etapa de Crecimiento Vegetativo:

A partir de la formación del primer par de hojas reales, se considera como crecimiento vegetativo. En este momento se debe comenzar con la aplicación de Top Veg, Barrier y Green Explosion, cuando corresponda. La aplicación de Deeper Underground no es obligatoria, aunque se puede seguir aplicando y se debe añadir una dosis un poco más alta de Micro Vita, también cuando corresponda.

  • Etapa de Prefloración:

Esta etapa comienza cuando se cambia el fotoperiodo a floración (12/12). Durante la primera semana se debe seguir aplicando el abono básico de crecimiento Top Veg y se debe comenzar con la aplicación del Big One. De esta manera se acelera un poco el proceso del comiendo de la formación de flores gracias a Big One, pero sin dejar de estimular el crecimiento. Si no ha añadido Superguano al realizar el trasplante a la maceta definitiva, este es un buen momento para aplicar en superficie y mezclarlo con el sustrato.

Al comienzo de la segunda semana a 12/12 (aproximadamente), se debe cambiar el Top Veg, por el Top Bloom y se debe seguir aplicando Big One para continuar con la estimulación de la floración. En la segunda aplicación del Top Bloom, se puede comenzar a combinar junto con Top Candy, el cual aporta azúcares y una buena dosis de energía, para que el inicio de la formación de las flores sea espectacular.

  • Etapa de Floración Real:

En este momento ya ha comenzado la formación de las primeras flores y se puede apreciar como aumenta diariamente la formación de nuevos pistilos, con sus correspondientes cálices. Ahora es cuando debe comenzar a seguir la tabla de Top Crop, desde que marca la primera semana de floración a 12/12. A partir de ahora debe aplicar Top Bloom semanalmente, en combinación con el estimulador o los estimuladores que indique la tabla, según la semana en la que se encuentre.

Los abonos y/o estimuladores que se deben aplicar en este periodo son: Top Bloom, Big One, Barrier, Micro Vita, Top Candy y Top Bud. Cuando correspondan.

 

Conclusión:

A la hora de trabajar con una gama de abonos de calidad, como es la de Top Crop. Es fácil pensar que con sólo aplicar los productos que nos indica la tabla, es suficiente para conseguir cosechas de calidad. Pero esto no es así, ya que entran muchos más factores en juego que influyen en la salud del cultivo y en la capacidad para poder asimilar los nutrientes aplicados.

Las recomendaciones que os hemos dado son genéricas, aunque hay algún pequeño consejo personal. En el caso de observar que la planta no está reaccionando bien al producto que ha aplicado, lo mejor es que deje de aplicarlo y observe si la planta vuelve a la normalidad. De no ser así, entonces debe acudir a nuestra tienda afincada en Santiago de Chile, donde podrán asesorarle con todo lujo de detalle y en directo.

Consejos:

Intente en la medida de lo posible utilizar agua de calidad y si puede, mida su PH y su EC. Controle los niveles de humedad y temperatura para que las plantas se encuentren cómodas y obsérvelas diariamente en busca de cualquier cambio o plaga. No se exceda con los riegos y procure que no se reseque demasiado el sustrato. Con estos pocos consejos y los abonos de Top Crop, sí que puede obtener excelentes resultados.