Cómo pelar cogollos de marihuana

Después de meses cultivando las plantas de marihuana, llega el ansiado momento de la cosecha. El cultivo ha finalizado y los cogollos están listos para su recolección, pero esto no significa que el trabajo haya terminado. De hecho, la manicura, el secado y el curado son procesos que, de no realizarse correctamente, pueden echar por tierra todo el trabajo realizado durante el crecimiento de las plantas. Por eso, hay que tener muy claro cuáles son los pasos a seguir en estas etapas, comenzando por pelar un cogollo.

¿Cuándo hay que cosechar?

En primer lugar, hay que destacar que todos los pasos posteriores a la floración de la planta son ligeramente subjetivos. A cada persona le gusta hacer las cosas de una manera distinta y opta por un orden diferente, pero normalmente se suele decir que el cultivo está listo para ser cosechado según el estado de dos variables:

  • Estado y color de los pistilos: Por norma general, cuando los pistilos se rizan, dejan de estar tersos y se tornan de un color marrón rojizo es indicativo de que la cosecha está lista. Sin embargo, en caso de tener este color en fases tempranas, puede significar que la planta tiene carencias o que los pistilos se han oxidado por diferentes motivos, como la lluvia.
  • Color de los tricomas: Es el método más utilizado para saber cuándo hay que cosechar. Consiste en observar el color de los tricomas con ayuda de un microscopio, pasando primero de transparentes a blancos, para finalmente volverse ámbar. Lo normal es cosechar el cultivo cuando más del 75% de los tricomas son blancos y entre el 15 y el 25% tienen color ámbar, aunque difiere según el gusto del cultivador.

Con un poco de experiencia es sencillo identificar de manera rápida si un cogollo está en el momento óptimo de su recolección, ya que el aspecto, la forma, la densidad, el color y el olor nos avisarán de su punto de madurez.

pelar cogollos

Cómo pelar un cogollo de marihuana

Existen dos formas de pelar los cogollos: con unas tijeras o utilizando una peladora.

La manicura manual tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, es mucho más precisa, ya que podemos seleccionar qué hojas queremos cortar y por dónde queremos hacerlo. De hecho, a algunos consumidores les gusta dejar las hojas pequeñas llenas de resina que se encuentran entre los cogollos, las cuales rodean y resguardan los mismos, protegiéndolos en cierta medida. Sin embargo, hay otras personas que prefieren quitar hasta la última hoja, dejando un aspecto inmejorable en las flores.

Pelar los cogollos manualmente es la mejor opción para los autocultivadores. Para ello, se suelen usar distintos tipos de tijeras durante el proceso: unas tijeras duras (como las de podar) para cortar el tronco principal y ramas, y unas más pequeñas y precisas de punta corta y afilada para cortar las hojas y manicurar las flores al detalle. Pelar los cogollos de marihuana puede ser una tarea exhaustiva, pero a su vez es realmente gratificante.

Por otro lado, la peladora de cogollos trabaja por nosotros y elimina el proceso de manicura. Tan solo hay que echar las flores a la máquina (según el modelo) y dejará los cogollos limpios para comenzar el secado. Cuando hablamos de pelar cogollos de cannabis con máquina hay que tener en cuenta que hay distintos modelos. Es importante conocer la diferencia entre ellos para poder adquirir la que más se ajuste a nuestras necesidades.

Cabe destacar que la manicura de los cogollos no tiene por qué ser el primer paso tras cosecharlos. Hay gente que prefiere secarlos con hojas (tardará más, pero es una buena técnica en lugares áridos), aunque en lugares húmedos es arriesgado, ya que cabe la posibilidad de que aparezca un hongo que pueda arruinarnos la flor.

como pelar cogollos

Los mejores productos para pelar cogollos

Según el orden seguido en este proceso, comenzando por la observación de los tricomas hasta el secado de las flores, estos son los mejores productos del amplio catálogo de GB The Green Brand, el grow shop más económico de Chile, para pelar los cogollos de forma eficaz y perfecta.

Microscopio Mini 45x con Leds

Este microscopio es perfecto para observar si los tricomas están en el punto ideal para cosechar nuestras plantas. Además, también se puede utilizar en las etapas anteriores del cultivo para avistar posibles hongos que estén atacando nuestras cepas.

Está fabricado en un acero lúcido de gran calidad que garantiza que su vida útil será larga y duradera.

microscopio mini 45x con led

Tijeras de punta curva Pro Cut

Estas tijeras, fabricadas en acero, cuentan con los materiales más resistentes para que no se resienta ni con los tallos y ramas más duras. Con estas tijeras se puede realizar toda la manufactura de los cogollos, desde cortar los tallos gruesos de la planta hasta llegar a las hojas más escondidas de nuestro cultivo.

Para más comodidad, cuenta con un muelle interior que realiza el movimiento de retorno automáticamente.

tijeras de punta curva pro cut

Tijeras de pinza pequeñas

Una opción más económica que las tijeras anteriores. Sin embargo, cubre todas las necesidades del proceso de la manicura de cogollos. Su tamaño es muy reducido, por lo que alcanza todas las partes de la planta, pero sufre más deterioro que las anteriores tijeras, además de ser menos eficaz cortando tallos más gordos y fuertes.

tijeras pinza pequeñas

Trimbox

La peladora Trimbox es una de las más económicas del mercado. Sin embargo, lo único en lo que se diferencia de su competencia directa es que no cuenta con una mesa de apoyo, por lo que tendremos que aportarla nosotros. Está formada por materiales ligeros y es segura y silenciosa a la hora de trabajar.

Por si fuera poco, con la máquina Trimpro Trimbox se pelan los cogollos sin necesidad de quitar las ramas y hojas grandes.

peladora trimbox

Malla de secado

Dejamos una pincelada del siguiente paso en el proceso: el secado. Con esta malla podrás secar una gran cantidad de cogollos en el mismo lugar, ya que cuenta con varios niveles en los que repartir la cosecha.

  • Diámetro: 75 cm
  • Superficie: 700 cm2
  • 6 bastidores (dobles removibles y con bandas estabilizadoras)
malla secadora

Por último, no olvidar que la obtención de los mejores cogollos va también de la mano con la elección de la variedad elegida, por lo que recomendamos revisar las mejores opciones que GB Strains tiene disponibles en nuestro grow shop.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *