¿Cómo engordar cogollos con abonos PK?

Con el cultivo de cannabis es necesario la aplicación de un régimen alimenticio correcto, rico en macronutrientes y en micronutrientes, además de diferentes tipos de vitaminas y de aminoácidos. Estos se deben aplicar en diferentes proporciones y cantidades según el estado en el que se encuentre la planta o el cultivo. Por ello, en esta ocasión y para que pueda entender un poco mejor qué tipo de alimentación necesita la planta en cada momento y pueda mejorar sus cosechas y aprovechar al máximo su inversión, vamos a hablar sobre los productos destinados a la formación de flores más densas, compactas, resinosas y potentes, nos referimos a los conocidos como engordes para la marihuana, revienta cogollos o simplemente como abonos PK. Así que pase y deje de hacerse esta pregunta: ‘¿Cómo engordar cogollos con abonos PK?’

¿Cómo engordar cogollos? | Significado de las siglas PK

Todo el mundo que haya cultivado o que conozca un poco de pasada el cultivo de cannabis, sabe más o menos lo que son los abonos para el engorde o lo que es lo mismo, los fertilizantes ricos en PK. Estos abonos están compuestos en su mayoría por únicamente dos tipos de macronutrientes, el fósforo (P) y el potasio (K) de ahí las siglas tan comúnmente utilizadas.

 

Por norma general estos no suelen contener más nutrientes o componentes diferentes, aunque en el mercado existen acertadas combinaciones de PK con vitaminas, aminoácidos y diferentes estimuladores de origen orgánico que ayudan a obtener un producto final de mejor cuajado y aspecto. En este sentido no debe preocuparse, ya que todos los productores de abonos para la marihuana tienen esto en cuenta a la hora de elaborar su línea de fertilizantes, simplemente debe informarse y adquirir una gama más o menos completa.

Propiedades del Fósforo y del Potasio

Potasio

El fósforo a pesar de lo que pueda pensar la gente, no solo lo utiliza la planta para la etapa de floración, en la que ayuda a aumentar de forma considerable la formación de resina y al cuajado de la flor. Si no que durante el proceso de crecimiento y el resto de la vida de la planta ayuda a optimizar el proceso de fotosíntesis, aumentando la capacidad de producción, la demanda de nutrientes y la creación de energía para realizar todos estos procesos. También juega un papel muy importante en la correcta formación de las semillas.

Fósforo

En el caso de potasio, es interesante mencionar que es un mineral esencial en el correcto desarrollo del sistema radicular, por lo que el cultivo de cannabis sin este componente se hace bastante complicado. Ayuda a conseguir y estimular un sistema de raíces fuerte y sano, ayuda en la formación de plantas con una estructura más fuerte, permite que las plantas generen más cantidad de terpenos y flavonoides, y por este motivo se mejora el efecto final y su espectro.

¿Cuándo debe aplicar el engorde de cogollos?

Por un lado debemos estar pendientes de las señales que nos mande la planta, las cuales debe saber interpretar para conocer el mejor momento en el que dar comienzo con la aplicación de este tipo de productos. Por otro lado tenemos la propia recomendación del fabricante, la cual puede variar dependiendo de la marca y del producto, aunque por norma general se suelen aplicar aproximadamente en las mismas fechas, aunque hay excepciones.

 

Para acertar lo máximo posible a la hora dar comienzo con la aplicación de los engordes, se debe apreciar como el crecimiento vertical más o menos se ha frenado o ha comenzado a frenarse. También se deben haber formado unos pequeños racimos florales, los cuales están listos para engordar aproximadamente a partir de la 3ª semana de que dio comienzo la formación de los primeros cogollos. Recuerde como hemos comentado anteriormente, que el comienzo de la aplicación de este tipo de productos, puede variar dependiendo del fabricante e incluso de la variedad cultivada.

Para conseguir los mejores resultados, además de intentar utilizar la mejor agua posible, sustrato y medio de cultivo, debe haber alimentado y desarrollado sus plantas durante la fase de crecimiento de la mejor forma posible. De lo contrario es posible que la producción final no sea la máxima ni tampoco la esperada.

¿Qué tipo de engorde de cogollos puede utilizar?

En este sentido debe diferenciar entre los químicos y entre los orgánicos, de los cuales puede encontrar engordes en formato sólido, granulado o líquido, actuando cada uno de ellos de una forma levemente diferente, aunque finalmente ofrecen resultados parecidos.

Engordes Minerales

Los engordes de origen mineral o sintético suelen contener porcentajes de PK increíblemente altos, los cuales ayudan a conseguir producciones verdaderamente monstruosas. Este tipo de producciones es posible gracias a la disponibilidad de los minerales mencionados y a la rapidez con la que la planta los puede asimilar y trasportar, por lo que no es de extrañar que los cultivadores se dejen llevar por sus exagerados rendimientos. Este tipo de engordes se suelen utilizar más en un ámbito comercial, por simple desconocimiento o por economía, ya que por lo general suelen ser más económicos que los de origen orgánico. Los resultados que ofrecen son muy buenos, aunque se debe tener cuidado con no quemar las plantas y con dejar de aplicarlos 2 semanas antes de realizar la cosecha.

Engordes orgánicos

Los engordes de origen orgánico no suelen contener proporciones de PK demasiado altos, aunque suelen venir acompañados por gran cantidad de agentes estimulantes naturales, como extractos de algas, remolacha azucarera o diferentes tipos de melazas, vitaminas y aminoácidos, entre otros. La particularidad de este tipo de engordes, reside en la calidad final que es capaz de adquirir la planta tratada, sin la necesidad de formar flores de un tamaño descomunal. El resultado final por norma general suele tener un mejor gusto, un mejor aspecto, un mejor aroma y una potencia psicoactiva mucho mayor, además de que las plantas tratadas de esta manera disfrutan de una gran resistencia y salud. Su uso es más sencillo y se corren menos riesgos de quemar los cultivos.

¿Cómo debe aplicar el engorde de cogollos?

Esta es una de las cuestiones más sencillas al respecto, ya que para acertar tan solo basta con seguir las indicaciones del propio fabricante. Esto quiere decir que si lo aplica en el momento en el que indica la tabla, trabaja con un nivel de PH y de EC cercano al recomendado, las plantas están sanas y lo combina con un abono base para la floración, la planta debe disfrutar de sus componentes en su totalidad y sin dejar casi minerales sin asimilar.

como engordar cogollos

En el caso de no disponer de una tabla o de no quiere seguir sus indicaciones, lo ideal o lo más recomendado es aplicar el fertilizantes para el engorde 1 vez por semana junto con el abono básico para la floración, desde que la planta ya ha formado sus primeros cogollos visibles hasta 2 semanas antes de la cosecha, justo antes de dar comienzo con el lavado de raíces. Esta es la recomendación básica para este tipo de productos.

Por otro lado existe la posibilidad de trabajar con abonos para el engorde sólidos o granulados. Estos dependiendo de su modo de empleo, se deben aplicar en superficie mezclándolos con el sustrato, o en riego junto con el resto de abonos que marque la tabla y su aplicación se repite semanalmente o cada 15 o 20 días, dependiendo de su pureza y velocidad de liberación de nutrientes.

¿Cómo engordar cogollos? | Engordadores de cogollos de calidad

Para que pueda navegar por nuestra web y sepa con qué tipo de engordes trabajamos, le vamos a dar un breve repaso sobre los más punteros y efectivos. ¡Acompáñenos!

Engordes de origen químico

Uno de los engordes o revienta cogollos de origen mineral más utilizados es el Big Boom PK 52-34. Como puede comprobar su alto porcentaje de PK lo convierten en un producto muy potente, con el que se pueden conseguir cosechas increíblemente pesadas, además de potentes. Se trata de un producto en forma granulada de rápida asimilación, el cual se debe aplicar con cuidado, observando siempre la reacción de las plantas.

big boom

Otro de los productos más interesantes que puede encontrar, es el Green Sensation de Plagron. Este Fertilizante de engorde para marihuana posee una composición única y particular, la cual ayuda a conseguir además de cosechas de gran peso, un aspecto, una densidad y aromas de gran calidad. Esto es posible ya que además de PK contiene otros nutrientes que estimulan la floración. Su aplicación se realiza semanalmente y no se debe mezclar con otros engordes ricos en fósforo y potasio.

Engordes de origen orgánico

pk organico

En el apartado de fertilizantes orgánicos, encontrarás estos tipos de engordes. En nuestro grow shop online en Chile, están disponibles productos tales como BAC Organic PK Booster, un revienta cogollos orgánico, el cual está compuesto por carbohidratos, además de por unos porcentajes de PK ideales para el desarrollo de flores densas, de gran volumen y con propiedades organolépticas de gran valor. Este a su vez es perfecto para alimentar a los microorganismos del suelo y conseguir un suelo vivo y activo de calidad. Se debe aplicar 1 vez por semana junto con el resto de abonos que indique la tabla de BAC.

pk engorde

Uno de los productos más peculiares para el engorde de cannabis, es el Top Max de BioBizz, cuyo porcentaje de PK es ridículo en comparación con el resto de productos que hemos comentado. Sin embargo su especial composición rica en macro y micronutrientes, y diferentes tipos de ácidos, consigue que la planta pueda captar y asimilar todos los nutrientes aplicados, formando más tarde flores de gran calibre ricas en aromas y sabores. Su aplicación se realiza durante toda la floración, junto con el resto de abonos BioBizz.

Conclusión

Esperamos que esta breve recomendación le haya servido de ayuda y pueda aprovechar mucho mejor el potencial de sus genéticas y los productos utilizados. Recuerde seguir las indicaciones del fabricante y en el caso de seguir sin tener clara la aplicación, acuda a nuestra tienda ubicada en Santiago de Chile y le atenderemos plácidamente.  Y por supuesto, que con nosotros también encontrará la asesoría que requiere en cuanto a semillas, pues podemos sugerirle variedades de calidad y a excelentes precios, como las de GB Strains. Un cordial saludo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *