¿Cuáles son los hongos alucinógenos comestibles?

Conociendo los hongos alucinógenos comestibles

Para quienes buscan adentrarse en el mundo de los hongos alucinógenos comestibles, no te pierdas el siguiente post de Growbarato que hemos desarrollado para ti. En él encontrarás una resumida guía y algunos tips, los que te ayudarán en la ardua tarea de cómo saber si un hongo es comestible

Panorama fungi en Chile

El sur de Chile, albergaría cerca de 3.000 especies de hongos, de los cuales, entre 30 y 50, considerados como comestibles. Dentro de estos, y tras el importante incremento en su uso culinario, se pueden destacar: loyo, hongo de pino, changle, chicharrón y  Amanita rubescens. Ahora bien, este tipo de setas no necesariamente son alucinógenas, ya que para esto deben tener triptaminas tales como la psilocibina, psilocina y baeocistina. Es decir, los hongos alucinógenos comestibles deben cumplir con ciertas características (para más información, revisa nuestro post : “Descubre todos los tipos de hongos alucinógenos”. 

Ahora bien, independientemente de si cumplen con ambas condiciones, lo cierto es que en Chile no existen suficientes estudios de tipo micológico. De acuerdo con esto, las personas recolectoras han de investigar minuciosamente el mundo fungi, para evitar eventuales intoxicaciones.  A esto se suma el cuidado que se les debe proporcionar a las diferentes especies, sobre todo al momento de la recolección.

Hongos alucinógenos comestibles recolectados

Tips para la recolección fungi

  • Cortar correctamente el hongo: los hongos deben ser cortados por el tallo a ras de suelo y con cuchillo para evitar que se dañe el micelio. Es importante no olvidar que un micelio dañado, puede reducir la capacidad del hongo para reproducirse. 
  • Higiene: los hongos son muy susceptibles a la contaminación, por lo que de no tomar las medidas de higiene necesarias al recolectarlos, pueden dañarse. Las medidas básicas de higiene son un correcto lavado de manos, recogerse el pelo para que no caiga al hongo y utilizar un cuchillo desinfectado. 
  • Adecuada conservación: es recomendable utilizar una canasta de mimbre para recolectar hongos. Este implemento les ayudará a respirar y que las esporas se dispersen. 

Nombres de hongos alucinógenos comestibles

Como ya hemos visto en otro post, son los hongos psilocibios los más comunes y reconocidos por sus efectos psicoactivos. Dentro de esta especie, se encuentran:

  • Psilocybe cubensis: cuenta con un sombrero de forma cónica convexa, una superficie lisa y un diámetro entre 0,3 a 2,2 cm. Sus láminas son de color gris, las que se van oscureciendo con el tiempo. Crece sobre todo en climas templados y tropicales. Un ejemplo de estos hongos son Cambodian y Mazatapec.
Psilocybe cubensis
  • Psilocybe mexicana: conocida en México como “pajarito”, corresponde a una de las especies con las cuales trabajó  Albert Hoffman aislando los componentes activos psilocibina y psilocina. Se caracteriza por su sombrero que  tiene un diámetro entre 1 a 2 cm, en  forma de cono o campana y láminas color café oscuro, gris o morado. Se puede encontrar de manera solitaria o en grupo en musgos, prados húmedos, campos de maíz y en hierbas que bordean los bosques. La Psilocybe Mexicana, también la encuentras disponible en los kit fungi que te ofrece GB The Green Brand.
Psilocybe mexicana
  • Psilocybe semilanceata: se trata de una especie de hongos alucinógenos muy pequeños (con altura entre 2 a 5 cm) con sombrero acampanado en forma de tetilla y textura algo viscosa. Sus láminas tienen un color inicial crema, pasando por pardo, para luego llegar a púrpura. Crece principalmente en terrenos nitrogenados (prados y pastizales) donde se encuentran animales, o directamente en el estiércol. 
Psilocybe semilanceata

Conservación de los hongos alucinógenos comestibles

Sean hongos comestibles u hongos alucinógenos comestibles, la conservación de ambos es prácticamente la misma. Lo importante, es no olvidar que las propiedades alucinógenas (psilocibina y la psilocina) pueden verse afectadas por el calor y la luz directa. De acuerdo con esto, las principales recomendaciones son:

  • Limpiarlos cuidadosamente. Pueden lavarse con agua fría y algún paño o cepillo no abrasivo. 
  • Si son lavados, se debe tener la precaución de secarlos correctamente para evitar que se pudran, eliminando cualquier exceso de humedad. Para su secado, se recomienda hacerlo minuciosamente con papel de cocina.
  • Si se quieren congelar, deben estar completamente secas y deshidratadas. Para conservarlas en seco, también es ideal que estén deshidratadas, para luego almacenarlos en un frasco hermético, en lugar fresco, seco y oscuro. 

Otras especies de hongos comestibles, no tan comunes como los anteriores, son: Psilocybe cyanescens, Psilocybe azurescens, Psilocybe tampanensis y Psilocybe natalensis.

Precauciones

Si bien existen distintas maneras de cómo saber si un hongo alucinógeno es comestible, siempre existe un porcentaje de error, que puede llevarnos a confundirlos con hongos venenosos. Es por esto, que resulta mucho más confiable adquirir esporas que puedes encontrar como kit fungi con todo lo necesario para cultivar tus propios hongos. Esto, siempre considerando que en países como Chile, el cultivo de setas está permitido sólo en el ámbito de estudios micológicos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *