Tierra de diatomeas, ¿para qué sirve?

Si quieres saber sobre la Tierra de Diatomeas y para qué sirve, comenzamos por contarte que es una excelente forma natural de cuidar tus cultivos. En general, la tierra de Diatomeas sirve tanto para mejorar la nutrición de las plantas, como en la protección contra el ataque de plagas. Además, gracias a su origen natural y ecológico, puede ser utilizada para tratar eficazmente los parásitos que afectan a animales y mascotas.

¿De dónde se extrae la tierra de diatomeas?

Antes de explicar más en detalle sobre la tierra de diatomeas y para qué sirve, nos referiremos al origen de este importante fertilizante natural. Comenzaremos diciendo que se trata de pequeños organismos marinos, específicamente, algas fosilizadas, llamadas diatomeas, las que se depositaron durante millones de años bajo el agua. Su descubrimiento se remonta alrededor del siglo XIX, donde fue encontrado su polvo color marfil, el que hoy en día es tan cotizado.

Usos de la tierra diatomeas

La tierra de diatomeas natural puede cumplir distintas funciones, sobre todo, considerando que al ser un producto orgánico, es inocuo y no contamina el medioambiente. Este producto biodegradable, tiene un uso muy celebrado en cultivo, pero también es capaz de aportar en otros ámbitos no menos importantes.

Usos de la tierra diatomeas

Tierra de diatomeas ¿para qué sirve en el cultivo?

Cuando hablamos sobre la tierra de diatomeas y para qué sirve en el cultivo, podemos empezar por subrayar su importante contenido en calcio y silicio. Estos minerales resultan muy beneficiosos para el suelo ya que desarrollan una destacada acción bioestimulante para ejemplares más resistentes y sanos. Por otro lado, la tierra de diatomeas favorece la aireación del suelo, mejora la esponjosidad, retención del agua y facilita la absorción de nutrientes.

Este destacado fertilizante natural, al aportar micronutrientes, permite que las plantas puedan asimilar macronutrientes presentes en el suelo, tales como nitrógeno, fósforo y potasio. En general, podemos decir que la tierra de diatomeas potencia la capacidad de la planta, la que se refleja en mejores cosechas y más estabilidad.

Tierra de diatomeas ¿para qué sirve en los insectos?


En la actualidad, se debe tener mucha precaución en relación al uso indiscriminado de insecticidas, ya que pueden resultar muy nocivos para el medioambiente. De acuerdo con ello, la pregunta sobre la tierra de diatomea y ¿para qué sirve en los insectos? señalaremos que es un excelente repelente natural.

Tipo de acción ante insectos


La tierra de diatomeas actúa absorbiendo los lípidos de la capa cerosa del esqueleto externo en los insectos, potenciando la evaporación, deshidratación y posterior muerte. Es importante destacar, que la tierra de diatomeas es efectiva contra muchos tipos de insectos, sin desarrollar resistencia ante ella como ocurre con insecticidas químicos.

Tierra de diatomeas ¿para qué sirve en los animales?


La tierra de diatomeas sirve también para la eliminación de parásitos de los animales, como por ejemplo, las típicas pulgas de verano. También puede ser efectiva para la eliminación de parásitos intestinales, incluídas personas, aunque para estos casos, la versión del producto debe ser apta para consumo. De cualquier manera, para mayor seguridad, sería importante que el uso en animales o personas, vaya siempre acompañado de una supervisión profesional (veterinario o médico).

Tierra diatomeas en animales

Qué tipos de nutrientes tiene la tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas contiene alrededor de 40 nutrientes, entre minerales y microminerales esenciales para la agricultura. Entre estos se encuentran:

  • Calcio
  • Silicio
  • Magnesio
  • Carbonato cálcico
  • Aluminio
  • Hierro
  • Potasio
  • Sulfato de cal
  • Fósforo
  • Cloro.

Algunas precauciones con la tierra de diatomeas

La acción de la tierra de diatomeas, en lo que respecta al control de insectos, es de tipo física y no química (de ahí que no produzca resistencia). Sin embargo, al no discriminar entre insectos dañinos o beneficios para los cultivos, puede afectar a algunos de ellos en periodo de polinización y floración. Por ello, tomar precauciones como aplicar vía foliar temprano por la mañana (cuando las colmenas no están activas), podría minimizar la afectación a las abejas.

Es importante hacer la diferencia entre las tierras de diatomeas natural y la calcinada, ya que esta última, puede ser muy dañina para los seres vivos. La tierra calcinada presenta más de 60% de cristales de sílice cuando ha sido sometida a procesos de presión y calcinado. De acuerdo con esto, su uso es exclusivamente industrial.

Para finalizar, te recordamos que GB The Green Brand, tu grow shop en Chile, tenemos disponible la mejor tierra de diatomeas para tus cultivos, y por supuesto, las mejores semillas, como las del banco GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *