Maria Sabina y sus hongos alucinógenos

¿Quién fue y qué hizo María Sabina?

María Sabina fue una destacada curandera, reconocida por la habilidad con la que contaba para sanar con hongos. Oriunda del municipio Huautla de Jiménez, ubicado en la sierra de Oaxaca, México, su vida se caracterizó además por la humildad y la pobreza. De hecho, pese a su gran aporte en el uso medicinal de los hongos, muere en precaria situación económica a sus 91 años

Otros antecedentes de su historia, dan cuenta de una adolescencia interrumpida abruptamente, dado que le entregaron en matrimonio a un hombre con tan solo 14 años.

¿Cómo partió su iniciación chamánica?

Según se indica en distintas biografías sobre la vida y obra de María Sabina, una de sus primeras conexiones con los hongos, se habría dado tras la enfermedad de un tio. En dicha oportunidad, habría estado presente en un ritual basado en setas alucinógenas, preparado por un curandero para su familiar. Posterior a ello, y aún siendo una niña, habría experimentado junto a su hermana su primera experiencia psicodélica, al consumir hongos silvestres.

Cabe destacar que la historia cuenta que María Sabina habría heredado el poder de la sanación por parte de su familia paterna, los que eran considerados chamanes. De ahí habría nacido el intuitivo y curativo poder a través de las hierbas y hongos, denominando a estos últimos, como “niños santos”. 

María Sabina y sus hierbas

Tras el fallecimiento de su primer marido, con el que tuvo tres hijos, habría retomado el uso de los hongos como medio de sanación. A través de ellos establecía contacto con los dioses, quienes le ayudaban a través de visiones, conocer qué tipo de enfermedad tenían sus pacientes. Estos rituales iban acompañados de cantos y rezos. 

Así estuvo hasta la edad de treinta años, cuando volvió a casarse, dejando los hongos de lado por aproximadamente trece años, cuando retoma la práctica. 

María Sabina fue muy valorada en su comunidad por su efectiva ayuda en el tratamiento de enfermedades físicas, problemas emocionales, adicciones y conflictos familiares

Trance chamánico

Como ya se ha mencionado, María Sabina utilizaba rezos y cánticos en sus rituales, con los cuales pedía poder para enfrentar el mal. Dado la profundidad y lo bonitos de sus versos, han sido incorporados en distintos documentos y grabaciones.  

Un hecho crucial en el poder que tenía con los hongos, fue una ceremonia de sanación hecha para su propia hermana. Ella habría sido tratada por distintos curanderos de la zona, los que no habrían logrado dar con su enfermedad. De acuerdo con esto, María Sabina se puso manos a la obra, logrando rápidamente sanación y haciéndose muy popular en su comunidad por este hecho

¿Cuáles son los hongos de María Sabina?

María Sabina utilizaba principalmente dos hongos psilocybes en sus ceremonias de sanación: Teonanacatl y Psilocybe Mexicana, siendo este último conocido también como pajarito. Cabe recordar, que los hongos psilocybes se encuentran principalmente en México y sus principios activos destacados son: psilocibina y la psilocina.

Fue tal la popularidad que alcanzó María Sabina y el uso de los hongos para la sanación, que su nombre llegó al oído de personajes muy famosos, sobre todo en el ámbito de la música. De esta manera, se dice que artistas tales como Jim Morrison, Bob Dylan y John Lennon, llegaron hasta Huautla buscando los poderes curativos de esta sanadora

Hongos alucinógenos

¿Cómo murió Maria Sabina?

Se dice que María Sabina era de aquellas personas que pensaban que no se debía cobrar por aplicar los poderes de sanación. Esta habría sido una de las principales razones por lo cual se habría extendido a lo largo de su vida una compleja situación de precariedad económica, la que le habría acompañado hasta el último día de su vida. Incluso, el alto  revuelo científico y social que causó la publicación de la investigación de Robert Gordon Wasson en la revista Life, murió muy pobre. Producto de cirrosis y de tromboembolismo pulmonar, María Sabina dejó la vida terrenal con 91 años de edad

Si quieres desarrollar el estudio micológico de los hongos Psilocibios que utilizaba María Sabina, con nosotros puedes encontrar un práctico kit cultivo hongos. Pídelos en cualquiera de nuestras tiendas o cómpralos fácilmente a través de nuestra página web. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *