¿Dónde encontrar hongos alucinógenos en Chile?

Encontrar hongos alucinógenos en Chile es posible, siempre y cuando se cuente con los conocimientos necesarios. Además, y tal como ya se ha mencionado en otros post, el sur del país cuenta con una amplia variedad fungi: comestibles, alucinógenos y venenosos. 

Como en Growbarato sabemos que los hongos alucinógenos es un tema que te interesa, hemos preparado el siguiente post para tí. En él, encontrarás información sobre las variedades de setas mágicas que crecen en Chile, para que aprendas a reconocerlas. De igual manera, te recordamos que nuestro grow shop te ofrece la posibilidad de conseguir tu kit cultivo hongos mágicos con esporas listas para cultivar. Así, podrás conocer perfectamente la especie de la que se trata, realizar los estudios micológicos que te interesan y evitar eventuales riesgos de recolectar setas venenosas. 

Descubrimiento de los hongos alucinógenos

Se podría afirmar que no existe data oficial de la existencia y uso de los hongos alucinógenos en el mundo en general. De hecho, algunas fuentes señalan que estos corresponderían al primer tipo de droga utilizada en la humanidad. 

En lo que respecta a Chile, se tiene registro de la existencia de una amplia variedad micológica. Dentro de esta, se pueden encontrar hongos con propiedades altamente alucinógenas. Sin embargo, cabe señalar que una de las especies más conocidas internacionalmente, como es Psilocybe cubensis, no presenta registros de crecimiento en el país.

Género de hongos alucinógenos en Chile

El panorama fungi en Chile es muy variado y bastante abundante para quienes tienen interés en este tema. Sin embargo, el país aún está al debe en investigación micológica, por lo que es probable aún existan géneros y especies por descubrir. De acuerdo con la información que se cuenta, los principales hongos alucinógenos en Chile se pueden agrupar de la siguiente manera:

Género Psilocybe

Se estima un promedio de 116 especies del género psilocybe distribuídas en distintas partes del mundo. Aunque, no se cuenta con la Psilocybe cubensis, podemos nombrar dos especies de las cuales si existe registro en Chile: Psilocybe caeruleoannulata y Psilocybe semilanceata. Cabe destacar que, en comparación con otros países del mundo, estas especies cuentan con una presencia bastante menor en el país. Aún así, son dos setas muy destacadas en el paisaje fungi psicodélico del sur chileno. 

Hongo Psilocybe semilanceata

Corresponde a uno de los hongos del género Psilocybe más reconocidos. Se desarrolla preferentemente en la hierba que crece en zonas con presencia de estiércol de ovejas y vacas. Además de Chile, hay registro de su crecimiento en zonas tales como Uruguay, Brasil y Argentina

Como ya se ha mencionado, el hongo Psilocybe semilanceata es una de las setas con psilocibina más reconocidos dentro del mundo fungi, y si bien, cuenta con una amplia distribución en Europa, Chile es uno de los pocos países de América del Sur donde se tiene registro.

En cuanto a las características principales de su morfología, se encuentran los siguientes datos:

  • Mide entre 2 y 5 cm.
  • Su sombrero tiene forma de campana y a la vez, se asimila a una tetilla. 
  • Su color de pequeño es blanco, y a medida que crece, se va haciendo más café. Una vez comienza se secado, pueden aparecer tonos amarillos, púrpuras y verdosos. 
  • Su sabor es amargo. 
Hongos alucinógenos en Chile: Psilocybe semilanceata

Hongo Psilocybe caeruleoannulata

Su desarrollo se observa principalmente en zonas de bosques húmedos y pastizales, por lo que el sur del Chile es el hábitat perfecto para esta especie. Es una especie bastante común en ciertas zonas de Brasil, aunque como ya se ha indicado, también crece en el sur de Chile. Algunas de sus principales características son:

  • Sombrero cónico, el que no sobresale mucho del cuerpo general del hongo.
  • Muestra una textura algo gelatinosa y un color café claro mientras está dentro de su hábitat. Una vez seco, sus colores se comienzan a oscurecer.
Hongo Psilocybe caeruleoannulata

Género Panaeolus 

El género Panaeolus cuenta con una amplia variedad de especies (alrededor de 170)  dentro de las cuales existen algunas con propiedades psicodélicas y por tanto, parte del grupo de hongos alucinógenos en Chile. Este tipo de hongos se desarrollan principalmente en suelos muy nutridos o sobre estiércol de animales herbívoros.

Algunas de sus especies más conocidas presentes en Chile, son Panaeolus cyanescens y Panaeolus sphinctrinus.

Hongo Panaeolus cyanescens

  • Tallo estrecho y sombrero que tiene en promedio 1,5 y 4cm de diámetro.
  • En general su color es beige claro, aunque en ocasiones puede mostrar un color azul intenso, casi negro. 
Hongo Panaeolus cyanescens

Hongo Panaeolus sphinctrinus

  • Sombrero en forma de campana.
  • Color café oscuro. 
  • Láminas de diferentes tonos grises.
  • Crece sobre todo en excrementos de vacas, durante el verano y el otoño.
Hongo Panaeolus sphinctrinus

Género Gymnopilus

Este género cuenta con algunas especies que contienen psilocibina y que por lo tanto, entran dentro de los que se consideran como hongos alucinógenos en Chile. Distinguir entre unos y otros puede ser una tarea algo difícil, por lo que si lo que se buscan son hongos comestibles no alucinógenos, es mejor no arriesgar. En general, crecen en madera muerta, la que ayudan a descomponer y reciclar

Hongo Gymnopilus junonius

Es una especie psicoactiva de este género, conocida también como hongos “Laughing Gym” u “hongo de la risa” y sus principales características son:

  • Cuenta con un sombrero esférico en su primera etapa, para luego pasar a una forma convexa. Su diámetro puede llegar a alcanzar los 20 cm.
  • De largo, tiene en promedio 25 cm.
  • Al inicio, su color se presenta beige amarillento. Gymnopilus junonius.
  • Su sabor suele ser amargo. 
Hongos alucinógenos en Chile, Gymnopilus junonius.

Por último, otro de los hongos alucinógenos en Chile, y que se encuentra con bastante frecuencia en la ciudad de Valdivia, es la conocida Amanita Muscaria. Existe bastante debate acerca de su uso, y aunque se cuenta con información de que se utiliza desde tiempos remotos en rituales espirituales, es considerado bastante tóxico

Dentro de sus principales características, se destaca su característico sombrero rojo, brillante y con manchas blancas de distintos diámetros.

Hongo alucinógeno en Chile, Amanita Muscaria.

Conclusiones

Como ya se ha indicado en otros posts, la identificación de hongos alucinógenos y/o comestibles,  puede resultar una tarea bastante difícil, sobre todo para quienes recién se interiorizan en el mundo fungi. Además de esto, existe un alto riesgo en consumir setas sin mayor conocimiento, pues existen muchas especies venenosas que pueden llegar a causar incluso la muerte. De acuerdo con esto, es mejor no aventurarse e instruirse correctamente antes de recolectar hongos silvestres independiente de los fines que se tengan.  Una de las alternativas más seguras, sobre todo recomendadas para la observación micológica, es el cultivo de esporas que venden en tiendas Fungi o en Growbarato Chile

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *