Fertilizantes químicos vs orgánicos (Pros y contras)

Para referirnos a los pros y contras de fertilizantes químicos vs orgánicos, comenzaremos indicando que la preferencia por uno u por otro, dependerá de varias condiciones. De acuerdo con esto, hablar de cuál es mejor, es una incógnita difícil de responder. 

Si bien, no podemos responder definitivamente ante esta consulta, a continuación te dejamos un post que hemos preparado para ti en donde desmenuzamos poco a poco la información de cada uno. Con toda la información que aquí te exponemos sobre los fertilizantes químicos vs orgánicos, de seguro podrás elegir lo más conveniente para ti.

Ventajas de los fertilizantes químicos vs orgánicos

En la actualidad, los grow shops y tiendas donde venden artículos para el cultivo en general, cuentan con una gran oferta de fertilizantes de grandes marcas y para las diferentes fases de las plantas. Y a eso se suma la amplia variedad de fertilizantes de naturaleza orgánica así como química, los que ofrecen distintas ventajas para el desarrollo de los ejemplares. Pero ¿de qué se trata cada producto?.

Fertilizantes orgánicos

También conocidos como fertilizantes o abonos naturales, son aquellos productos que provienen de desechos naturales de origen vegetal y/o origen animal, los que han sido mínimamente procesados. Dentro de estos desechos se pueden mencionar algunos como: restos vegetales, estiércoles, turba, guano, restos de leña, entre otros. El abono orgánico pueden adquirirse en formato sólido o líquido.

Fertilizante orgánico

Productos aptos para la agricultura ecológica 

Como ya es sabido, la agricultura ecológica corresponde a un sistema de cultivo que excluye la utilización productos químicos, sintéticos, así como también organismos genéticamente modificados. Si en este contexto, hablamos de fertilizantes químicos vs orgánicos el uso de estos últimos, son ideales para el desarrollo de una agricultura sostenible. Esto ocurre, ya que  buscan alterar mínimamente la composición del suelo y la biodiversidad.

Ventajas de los fertilizantes orgánicos

  • Ayudan a mejorar la estructura del suelo: este tipo de productos aportan significativamente en cuanto aireación y capacidad de retención del agua.
  • Amigables con el medioambiente: producen alimentos exentos de sustancias tóxicas, por lo que permite mantener los sabores y aromas de las plantas. Además, mejoran la fertilidad del suelo y previene su erosión. 
  • Nutren efectivamente las planta: en su mayoría, aportan los elementos esenciales para el desarrollo de las plantas. 
  • Disminuyen los riesgos de sobrefertilización: aunque esto podría ocurrir, de producirse una alimentación desmedida, al ser menos solubles, provocan que los nutrientes se liberen de manera gradual en el cultivo. Esto hace además que su efecto sea mucho más duradero. 
  • Fertilizantes químicos: la base de los fertilizantes químicos cuentan con los minerales necesarios Fósforo (P), Nitrógeno (N) y Potasio (K) necesarios para las plantas. Por esto, para algunos/as cultivadores/as, son idealmente más prácticos, de más rápida acción y más baratos. 
  • Aptos para cultivos a gran escala: los fertilizantes químicos son bastante cotizados para cultivos de gran escala, o más bien, para aquellas personas que buscan cosechas con mayores producciones. Sin embargo, habrá que considerar qué tipo de cultivo se va a desarrollar, ya que en aquellos con fines medicinales, se suelen preferir aquellos productos que no alteran las propiedades terpénicas y organolépticas de las especies, por sobre el nivel de producción. 

Fertilizante químicos

Los fertilizantes químicos cuentan con una alta variedad de productos en el mercado. Además, se pueden encontrar en diferentes precios, por lo que si se está iniciando por primera vez un cultivo, existe convenientes ofertas para probar.

Fertilizante químico

Principales ventajas de los fertilizantes químicos

  • Uso fácil y práctico: en general, los fertilizantes químicos o sintéticos pueden encontrarse en formatos sólidos y líquidos, los que vienen con las instrucciones necesarias para su aplicación.  Además, cuentan con la proporción adecuada de NPK, lo que favorece una dosificación más precisa. 
  • Acción rápida y efectiva: los fertilizantes químicos son de rápida absorción, por lo que solucionan rápidamente posibles deficiencias nutricionales. Es decir, de identificar algún tipo de carencia, esta podría ser tratada de manera inmediata con este tipo de productos. 
  • Más economía: en el mercado, los fertilizantes químicos vs orgánicos se encuentran a más bajo costo, por lo que trabajar con este tipo de productos suele ser mucho más barato. Esto, exceptuando que los fertilizantes orgánicos se produzcan de forma casera.

Desventajas de los fertilizantes químicos vs orgánicos

Como en todo orden de cosas, los fertilizantes tanto químicos como orgánicos, tienen sus pro y contras. Acabamos de referirnos a las cualidades positivas tanto de uno y otro, por lo que a continuación, mencionaremos a los posibles contras en el uso tanto de uno como de otro.

Principales desventajas de los fertilizantes orgánicos

  • Lenta acción: tal como se ha mencionado anteriormente, los fertilizantes orgánicos cuentan con una lenta liberación de nutrientes. Esto, en el caso de la detección de deficiencias nutricionales en los cultivos, puede significar un problema cuando se intente solucionar de manera rápida y efectiva. 
  • Atracción de plagas: los restos orgánicos son el material ideal para la atracción de distintos tipos de plagas, tales como hormigas, moscas, ratones, entre otros. De acuerdo con ello, también existe el riesgo de introducir en nuestros cultivos, materia orgánica contaminada. Esto podría causar una serie de problemas en las plantas. 
  • Mayor costo económico: los productos de tipo orgánico en general,  tienen costos superiores en el mercado a los que no lo son, y los fertilizantes orgánicos, no son la excepción. De acuerdo con esto, es mucho más fácil encontrar fertilizantes químicos a precios mucho más asequibles.  
  • Problemas al dosificar: según el tipo de abono, las proporciones de NPK pueden tener variaciones, por lo que pueden ser algo difícil de dosificar. Si bien no significan un gran problema, pueden causar confusión en cultivadores/as, sobre todo, en principiantes.

Principales desventajas de los fertilizantes químicos

  • Perjudiciales para el medioambiente: los fertilizantes químicos pueden actuar en desmedro tanto de la vida del suelo donde se aplican, sino que en los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, la extracción de los minerales para su fabricación también pueden resultar perjudiciales para el medioambiente.
  • Pueden afectar la fertilidad del suelo: al contener sustancias tóxicas, pueden afectar gravemente los microorganismos beneficiosos del suelo. Esto va causando un desgaste importante en la estructura importante del mismo, y afectando posteriores cultivos.  
  • Riesgos de sobrefertilización: los fertilizantes químicos requieren de una aplicación más frecuente que los de tipo orgánico, dado su rápida absorción. Es por esto que, considerando las necesidades nutritivas del cultivo, podría producirse un mayor gasto a la larga, además de un mayor daño al suelo. Además, de no tener los conocimientos necesarios para aplicar fertilizantes, o se omiten las dosificaciones indicadas en las tablas de cultivo, podría producirse una sobrefertilización.

Conclusiones

Como habrás podido leer, la elección de fertilizantes químicos vs orgánicos puede ser una decisión algo difícil de tomar, considerando que ambos tienen sus pro y contras. Si aún tienes dudas y requieres orientación, puedes pedir ayuda en tu grow shop de confianza. En nuestra tiendas contamos con una completa gama de productos según tus preferencias. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *