¿Cuándo empezar a usar abonos de marihuana?

¿Cuándo empezar a usar abonos de marihuana? Esta pregunta nos la solemos hacer con mucha frecuencia los cultivadores de marihuana medicinal, sobre todo los que están empezando a realizar sus primeros cultivos. La impaciencia y la ignorancia nos hacen cometer en ocasiones errores, que algunas veces se pueden corregir y otras no. Por este motivo les vamos a enseñar cual es el momento óptimo para empezar a alimentar nuestro cultivo y de que formas lo podemos hacer.

Cuándo empezar a usar abonos de marihuana

Abono para la Semilla

Lo primero que debemos aprender, es que la semilla tiene su propio alimento. Esto quiere decir que es capaz de alimentarse durante los primeros días de vida, sin necesidad de tener nutrientes a su alrededor para desarrollarse y sobrevivir.

Entonces, ¿no tiene que tener nada de alimento en el sustrato o en el agua durante los primeros días de vida? Esto no es del todo cierto. Podemos cultivarla durante sus primeros 10-15 días de vida sin necesidad de alimentarla, o alimentarla con dosis muy bajas de nutrientes específicos para esta etapa (enraizadores), en la que se centra más en desarrollarse radicularmente. Los nutrientes específicos para el enraizado por norma general suelen estar compuestos por bajas proporciones de N-P-K, donde el P-K juegan un papel muy importante, por ello suelen estar en mayor porcentaje que el N.

semillas marihuana

También podemos utilizar sustratos enriquecidos con un poco de alimento, después de realizar el primer trasplante. Al ser nutrientes de liberación lenta, no crean un entorno tóxico para las raíces jóvenes, por lo que es buena opción. La pequeña planta va a alimentarse despacio y de forma progresiva.

Otra de las opciones que tenemos para alimentarla, es mediante la pulverización foliar de diferentes tipos de extractos de plantas que podemos encontrar en el mercado. Con ellos notaremos claras mejoras en el desarrollo y obtendremos un joven plantel verde y vigoroso. La etapa de joven plantel termina cuando forma completamente el primer par de hojas reales.

Abono en crecimiento o etapa vegetativa

En esta etapa la planta centra sus esfuerzos en desarrollarse a nivel radicular y a nivel aéreo.  A nivel radicular lo que busca es conseguir la mayor expansión posible, con el objetivo de encontrar nutrientes y agua a su paso. A nivel aéreo y gracias al alimento que captan las raíces, se centra en desarrollar un denso follaje y una buena estructura, para conseguir un gran transporte de nutrientes a través de troncos y ramas, y además poder realizar el proceso de fotosíntesis de forma óptima.

En este estado la planta empieza a demandar de forma progresiva nutrientes en mayor cantidad y con una rica composición. Esta, demanda macro-elementos, micro-elementos y oligoelementos, y de todos ellos el nutriente que necesita en mayor proporción es el Nitrógeno. Si le proporcionamos los alimentos necesarios la planta puede llegar a crecer más de 5cm al día.

Lógicamente cuanto más crezca la planta, mayor necesidad de nutrientes va a tener, por lo que hay que ir aumentando la dosificación siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Abono en Pre-floración

Esta parte comprende desde el momento en el que bajan las horas de luz y la planta empieza a formar las primeras flores reales. A partir de ahí, se desarrolla de forma vertiginosa para alcanzar el mayor tamaño posible. El motivo de este desarrollo es la descendencia, crecen de este modo para poder producir una gran cantidad de flores con las que poder captar el polen producido por la planta macho.

prefloracion

En las dos primeras semanas de pre-floración hay que seguir abonándolas con fertilizantes para el crecimiento o en su defecto, seguir las indicaciones de la tabla de abonado que nos recomiende el fabricante. Después a partir de la segunda semana de pre-floración tenemos que empezar a aplicar estimuladores de floración, con los que vamos a conseguir que la planta empiece a producir flores en menos tiempo y de mejor calidad.

Abono en Floración

Esta es la etapa en la que la planta necesita más cantidad de nutrientes, aminoácidos y carbohidratos, para poder formar racimos florales de gran volumen, densidad y cantidad de resina. En esta etapa los nutrientes más demandados son el Fósforo y el Potasio, los cuales son de vital importancia para la formación de flores densas y aromáticas.

En este caso una semana antes de la formación de las primeras flores, ya hemos tenido que comenzar con el abono base para la etapa de floración, con la intención de mandar señales a la planta y acelerar el proceso de producción.

En las 4-5 primeras semanas debemos abonar de forma progresiva hasta llegar a un pico máximo, el cual puede alargarse dependiendo de la genética cultivada. Ese pico es el que nos indica que la progresión en la demanda de gran cantidad de nutrientes ha cesado, en ese momento se debemos empezar a abonar de forma decreciente, hasta que llegue el momento de empezar con el lavado de raíces.

Tipos de abonos

cuando empezar a usar abonos de marihuana

La industria de la marihuana no cesa de crecer y son miles de empresas que se dedican a la elaboración y formulación de abonos específicos para el cultivo de marihuana. Estas casas lanzan al mercado sus productos después de haber realizado múltiples pruebas de campo, con la intención de asegurar y garantizar que el producto es de calidad y que además funciona perfectamente. En este ámbito, procuramos ser el grow shop online con los mejores precios.

Como buenas empresas profesionales que son, todas ellas tienen una tabla de cultivo en el que indican perfectamente cuando debemos aplicar sus productos y en qué dosificación. También nos indican el PH que debe tener el agua y la cantidad de EC (alimento) en cada semana. Por lo que no debemos tener problemas a la hora de realizar los primeros abonos de cada etapa.

Si bien, ahora ya sabe cómo y cuando empezar a usar abonos de marihuana para obtener una buena cosecha al final del ciclo, no olvide que cultivar semillas de calidad es esencial. En Gowbarato contamos con excelentes alternativas como las de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «¿Cuándo empezar a usar abonos de marihuana?»

Debo regar fertilizante top crop cada semana o debería rotar con riego con solo agua??? Una semana fertilizante y otra solo agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *