Todo lo que necesitas saber para cultivar con Jiffy

Para comenzar, te contamos que el jiffy es una de las formas más rápidas y fáciles de comenzar un cultivo (germinar semillas o propagar esquejes). Un medio de cultivo práctico y eficiente que por lo general se encuentra a muy bajo precio. Si aún no conoces el jiffy o quieres conocer más en detalle todo lo necesario para sacarle el máximo rendimiento, te lo contamos aquí. 

Qué es un jiffy

Un Jiffy consiste en un disco compuesto por turba o coco prensado, fabricado en distintos tamaños, cuya principal función es germinar semillas y/o propagar esquejes. Este medio de cultivo, conocido también como pellets o jiffy pots, cuentan con lo básico para aportar lo que tus variedades necesitan desde el inicio. Además, destaca por ser un medio de cultivo húmedo y aireado

Tipos de jiffy

Tipos de Jiffy

Los jiffys pueden variar en cuanto a composición y tamaño. En lo que respecta a su composición, el mercado ofrece opciones de turba o de coco prensado. En cuanto a tamaño, las principales medidas son de 22, 24, 33 y 24 cm de diámetro. Cabe destacar, que los tamaños más pequeños son ideales para la germinación de semillas, mientras que los más grandes, son perfectos para enraizar esquejes.

Jiffy de turba

Consiste en turba prensada, un material orgánico que cuenta con las características de humedad y aireado para ser un medio de cultivo apto para la germinación de semillas y para enraizar esquejes. Es importante saber que este medio de cultivo podría tener nutrientes añadidos. 

Los jiffy turba son biodegradables y compostables, además de económicos y fáciles de encontrar en cualquier tienda de plantas o grow shop. 

Jiffy de coco

Compuesto de material prensado, al igual que en el de turba, este jiffy está hecho a base de un material totalmente natural: las cáscaras de coco. Este medio de cultivo destaca por contar con la humedad y aireación adecuada, por ser libre de patógenos y por la facilidad para su uso. El jiffy de coco es ecológico y no contiene nutrientes añadidos. A estas cualidades, se suman su condición biodegradable, compostable y bajo precio.

Germinación de semillas en jiffy

  • El primer paso para utilizar este medio de cultivo es elegir el tamaño adecuado. Si bien, cualquiera de los diámetros puede servir para germinar semillas o enraizar esquejes, los más pequeños son especiales para la germinación. Ahora, respecto a si son de fibra de coco o turba, eso ya queda a elección de quien cultive.
  • El siguiente paso es remojarlo en el agua alrededor de 30 minutos. Esto es lo que hará que el material prensado se humedezca y se expanda. Para eliminar el exceso de agua, se aconseja apretar con ambas manos.
  • Hacer un pequeño agujero en el centro del jiffy e introducir la semilla, poniendo su parte más puntiaguda hacia abajo.
  • Cubrir levemente la semilla con la turba o el coco y dejarla en un lugar cálido y con humedad (se recomienda una temperatura entre 21 a 25 grados Celsius).
  • Controlar que se mantenga húmedo. Se recomienda regarlo idealmente con atomizador. 
  • Una vez la semilla germine y se convierta en plántula, será el momento de transplantarla en una maceta de dimensiones adecuadas. No se debe olvidar que el jiffy se introduce tal cual en la nueva maceta y sólo habrá que revisar que la tela que lo recubre no vaya a entorpecer el libre desarrollo del sistema radicular. 
Germinación de semillas

Recomendaciones para la germinación de semillas

  • Utilizar semillas de marihuana almacenadas correctamente, idealmente obtenidas en grow shops oficiales.  
  • Si bien el jiffy tiende a secarse rápido, no se debe exceder el riego, ya que esto podría provocar la pudrición de la semilla
  • Mantener el jiffy alejado de la luz solar directa, ya que puede afectar negativamente a las semillas. 

Trasplante de plántulas en jiffy a macetas

  • Llenar con tierra la maceta a utilizar y hacer un hueco en el centro para poner el jiffy con la plántula. 
  • Introducir el jiffy y cubrirlo con la tierra hasta las dos primeras hojitas y dejando el tallo correctamente tapado.
  • Puedes ayudar su desarrollo radicular con algún enraizante o similar. 
Trasplante desde jiffy

Conclusiones

Como verás, el jiffy es un excelente medio de cultivo, el que puede resultar bastante útil para comenzar el proceso. Además, si eres una persona principiante en el mundo de la cannabicultura, el uso de estos te pueden significar de gran ayuda, ya que evitarás riesgos durante la manipulación de las plantas. Por ejemplo, al germinar una semilla, en el proceso de transplantarla una vez se ha vuelto plántula, estas pueden dañarse si no se manipulan con el cuidado correspondiente. La inversión en este medio de cultivo es bastante mínima, sobre todo, si se compara con los importantes beneficios que se pueden obtener. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *