Tipos de plantas que son parecidas a la marihuana

La planta de cannabis es una de las más características de todo el panorama vegetal y posee, posiblemente, las hojas más reconocidas en el mundo de la botánica. Sin embargo, eso no significa que sea la única especie que cuenta con hojas de múltiples foliolos dentados y puntiagudos. De hecho, es bastante común encontrarse en las noticias asaltos de policía a establecimientos u hogares para requisar una plantación, solo para darse cuenta posteriormente de que habían cometido una equivocación y que el cultivo no era de cannabis, sino de otro tipo de plantas que se parecen a la marihuana.

Plantas que se parecen a la marihuana

A lo largo y ancho del planeta existen multitud de especies que tienen rasgos estéticos muy similares a la planta del cannabis. En general, lo que relaciona a las siguientes plantas con la marihuana son sus hojas, el elemento más característico de nuestra planta favorita.

A pesar de que, una vez en floración, sus frutos son completamente diferentes, en la etapa de crecimiento cualquier persona podría confundirse observando las siguientes especies.

Planta de coral

  • Nombre científico: Jatropha Multifida.
  • Familia: Euphorbiaceae.
  • Procedencia: América Central y el Caribe.

Esta planta tropical posee unas hojas muy similares a las de la marihuana, aunque la mayoría tiene los dientes más serrados. Su principal diferencia con el cannabis es el hermoso fruto rojo que emana de esta planta y que comienza a crearse a los seis meses de su germinación. Por lo tanto, la confusión entre especies se suele dar en la etapa de crecimiento.

Finalmente, cabe destacar que esta planta es tóxica, al igual que la mayoría de individuos de su familia, por lo que es conveniente utilizar guantes a la hora de interactuar con ella.

planta de coral (jatropha multifida)

Sauzgatillo

  • Nombre científico: Vitex Agnus Castus.
  • Familia: Lamiaceae.
  • Procedencia: Crece en los alrededores de los ríos del Mediterráneo y en algunos puntos de Asia.

El Sauzgatillo es una planta cuyas hojas son muy similares a las del cannabis. Sin embargo, su flor es blanca, cornuda, alargada y contiene semillas en su interior.

Esta planta se utiliza mucho en ciertos medicamentos ginecológicos, sobre todo para equilibrar los niveles de estrógenos y progesterona en las mujeres que sufren hiperestrogenismo. Por otro lado, también se utiliza en el culturismo y otras actividades competitivas de fuerza, ya que aumenta la testosterona de los hombres.

sauzgatillo (vitex agnus castus)

Kenaf

  • Nombre científico: Hibiscus Cannabinus.
  • Familia: Malvaceae.
  • Procedencia: Crece en los ambientes tropicales de Asia y África.

El Kenaf (o Hibiscus Cannabinus) comparte con la marihuana mucho más que su nombre, ya que sus hojas son muy parecidas.

Esta planta se ha utilizado a lo largo de la historia en la cocina (sus hojas y semillas son comestibles y funcionan muy bien para aromatizar ciertas recetas o cocinar dulces), en la medicina (aliviando dolores o acidez de estómago a través de infusiones) o en la industria papelera (su fibra es muy resistente y compacta).

kenaf (hibiscus cannabinus)

Falsa Aralia

  • Nombre científico: Schefflera Elegantissima.
  • Familia: Araliaceae.
  • Procedencia: Crece en ciertos puntos del Océano Pacífico, como Oceanía y Nueva Caledonia.

La Falsa Aralia es una planta que se utiliza mucho para decorar tanto balcones exteriores como zonas interiores del hogar. Como su propio nombre indica, es un ejemplar elegante y muy apto para fines ornamentales.

No tiene flores, pero sus hojas dentadas y con foliolos alargados recuerdan mucho a las del cannabis sativa.

falsa aralia (schefflera elegantissima)

Arce Japonés Palmeado

  • Nombre científico: Acer Palmatum.
  • Familia: Sapindaceae.
  • Procedencia: Crece en Asia Pacífico, concretamente en lugares como Japón o Corea del Sur.

El Acer Palmatum es uno de los árboles más valorados en lo referido a la decoración, ya que no es demasiado grande (entre 5 y 8 metros) y tiene unas hojas muy elegantes (similares a las del cannabis) que pueden ser verdes, rojas o moradas, según la especie en cuestión.

arce japonés palmeado (acer palmatum)

Potentilla Recta

  • Nombre científico: Quinquefolio.
  • Familia: Rosaceae.
  • Procedencia: Europa Central y Norte.

La Potentilla Recta (también conocida como Quinquefolio) es una planta que ha evolucionado mucho a lo largo de las últimas décadas, ya que ha viajado desde Finlandia hasta Rusia, aguantando las frías temperaturas y variando su flora.

Sus hojas, extremadamente similares a las del cannabis índica, se encuentran repartidas entre la raíz y la parte superior, cubriendo el tallo. Sus flores surgen de la zona alta de la planta, donde ya no se encuentran sus características hojas que recuerdan a las de la marihuana.

Por otro lado, se ha utilizado a lo largo de la historia como método para cortar y evitar la diarrea, así como para rebajar las hemorroides.

potentilla recta (rosaceae quinquefolio)

Falso Cáñamo

  • Nombre científico: Datisca Cannabina.
  • Familia: Datiscaceae.
  • Procedencia: Europa del Sur, en zonas como Grecia o Turquía, y en Asia.

La Datisca Cannabina es una planta muy similar al cannabis, por lo que se le conoce coloquialmente como ‘Falso Cáñamo’. Forma parte de una familia muy pequeña de plantas, con solo dos especies, y tiene ciertos usos médicos a nivel purgante y diurético.

Finalmente, se podría incluir al cáñamo como otra de las especies que confunde a las fuerzas del orden ya que, a pesar de ser la misma planta, su cultivo es legal siempre que cuente con menos del 0.3% de THC (dependiendo del país), siendo utilizado sobre todo en la industria textil y cosmética. De hecho, en nuestro grow shop en Chile, contamos con una sección exclusiva, con una gran selección de productos de cáñamo para diferentes usos, así como semillas CBD de GB Strains.

falso cáñamo (datisca cannabina)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *