Terpinoleno: el terpeno menos común de la marihuana

Los terpenos son compuestos químicos encargados de proporcionar el sabor y el olor tan común de la marihuana. Estas sustancias están siendo estudiadas en profundidad en los últimos años, ya que se ha descubierto que también influyen en la potencia de los efectos del cannabis y tienen propiedades medicinales por sí mismos. Por ello, se han realizado investigaciones donde se observa la cantidad de terpenos presentes en la marihuana, siendo el terpinoleno el menos común de todos.

El terpinoleno es uno de los 200 terpenos que existen en la planta de cannabis. Es un compuesto que se encuentra en muchas cepas, pero siempre en pequeñas cantidades, por lo que se considera uno de los terpenos menos comunes de la marihuana. Sin embargo, es muy utilizado en el sector de la cosmética, ya que se incorpora en champús, geles, colonias, desodorantes…

Además, en los últimos años se han descubierto propiedades medicinales muy interesantes en el terpinoleno. Las primeras investigaciones apuntan a que este terpeno tiene efectos sedantes, puede ayudar en tratamientos contra el cáncer y es antioxidante.

A pesar de que muchos terpenos tienen olores y sabores completamente identificables, lo cierto es que el terpinoleno cuenta con unos aromas a flores, cítricos y hierbas, mientras que su sabor recuerda al pino, la madera, la leña o el incienso de iglesia. Estos elementos son frecuentes en otros terpenos, por lo que es más complicado identificar al terpinoleno en las cepas del cannabis.

terpinoleno, el terpeno más raro del cannabis

Propiedades medicinales del terpinoleno

El terpinoleno tiene una serie de propiedades medicinales muy interesantes que se han descubierto en los últimos 20 años. Entre ellas, destacan:

Anticancerígeno

Este terpeno ha demostrado su eficacia para evitar que las células cancerígenas se expandan en el organismo. Un estudio de 2012 publicado por la revista científica ‘Oncology Letters’ aseguró que la aplicación de salvia y romero (ambos contienen terpinoleno en su genética) inhibe la propagación del cáncer al reducir la proteína AK1 y el ARN mensajero.

Concilia el sueño y combate el estrés

El terpinoleno también es un remedio natural para combatir el insomnio. Varios estudios realizados con ratas aseguraron que la inhalación de este compuesto afectó a su sistema nervioso central, provocándoles un efecto sedante inmediato. Estas mismas características también ayudan a la reducción del estrés, la ansiedad y los nervios.

Antioxidante

Por si fuera poco, este terpeno también ayuda a reducir el colesterol, ya que evita la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). La formación de este compuesto, llamado coloquialmente “colesterol malo”, es la principal causa de infartos, arritmias y otras enfermedades del corazón.

Antibacteriano, antimicrobiano y antifúngico

Una de las propiedades principales del terpinoleno es su eficacia ante bacterias, microbios y hongos. Sin embargo, la mayoría de estudios que se han realizado han sido en plantas o árboles con otros compuestos acompañando al terpinoleno, por lo que su resistencia individual no está del todo comprobada.

Sin embargo, en un estudio de 2015 sobre la Diplotaenia Damavandica (planta con un 25% de terpinoleno) se demostró que es muy eficaz contra diversos patógenos. Además, se le atribuyen cualidades de antiplaga, siendo un repelente natural de mosquitos y pulgones, entre otros.

terpinoleno en el cannabis

Genéticas con altas cantidades de terpinoleno

Actualmente, las autoridades científicas están aislando uno por uno los terpenos para estudiar sus propiedades. De hecho, hay empresas que ya comercializan con estas sustancias, con el objetivo de poder comprar un líquido con el sabor de tu cepa favorita y aromatizar alimentos o espacios cerrados.

Por ello, ya se han descubierto varias genéticas con alto contenido de terpinoleno para acceder al sabor y el olor de este terpeno tan característico.

Jack Herer

La Jack Herer, una de las cepas más famosas y plantadas del mundo de la marihuana, es un híbrido 50% sativa 50% índica de efectos potentes y sabores únicos. Entre estos, destacan el incienso de iglesia y el botafumeiro, lo que muestra que el terpinoleno está muy presente en esta genética.

  • Sativa/Indica: 50/50%
  • Floración: 9-10 semanas interior, mediados de Abril en exterior.
  • Altura: 80-120cm interior. 2-3m en exterior.
  • Clima: Templado
  • Efecto: Creativo / Estimulante
  • Sabor: Incensado
jack herer

Orange Sherbert

Los efectos relajantes de la Orange Sherbert la han convertido en una de las cepas feminizadas más demandadas. Esta mezcla de Orange Cream, Purple Urkle y Cherry Pie, cuenta con unos sabores cítricos muy marcados en los que el terpinoleno está muy presente.

  • Sativa/Índica: 20/80%
  • Floración: indoor 60 – 70 días | outdoor a mediados de Abril.
  • Altura: indoor 0,80 – 1,20 m | outdoor 1,10 – 1,30 m.
  • Clima: Frío
  • Efecto: Medicinal / Relajante
  • Sabor: Dulce
orange sherbert

Sweet Trainwreck

Su nombre lo dice todo. La Sweet Trainwreck (‘Dulce Choque de Trenes’) es una variedad increíble que nos dará unos efectos medicinales y relajantes únicos. Además, su sabor incensado y con toques a miel nos recordará constantemente la presencia del terpinoleno entre los cogollos.

  • Sativa/Indica: 70/30%.
  • Floración: 70-80 días desde la germinación.
  • Altura: 0.4-1,6m en interior y exterior.
  • Clima: Templado
  • Efecto: Medicinal / Antidepresivo
  • Sabor: Afrutado
sweet trainwreck

Para finalizar, recomendamos revisar estas y otras variedades, en nuestro catálogo online, disponible en growbaratochile.cl tu grow shop en Chile.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *