Soluciones para el exceso de agua en las plantas

Los cultivos de cannabis requieren de especial cuidado en tres factores fundamentales en relación a la tierra y/o el sustrato. Estos son: el Ph, el EC y la humedad. Es por esto, que un exceso de agua en las plantas, es un factor importante a conisderar.
Los parámetros apropiados de estos elementos son los que aportarán un correcto desarrollo radicular, positivamente nutrido, cuyos resultados se observarán a través de la obtención de productivas cosechas.
En esta oportunidad, nos referiremos particularmente a los problemas de humedad que conlleva un excesivo uso del agua en las plantas. Esta situación afectaría directamente en su crecimiento o incluso, en la muerte de éstas.

Riego de las plantas

El agua cumple una función fundamental tanto en la vida animal como vegetal. En lo que respecta a los cultivos, actúa como un transportador y disolvente de nutrientes que va hacia el interior de la planta, repartiendo los diversos nutrientes a través de su metabolismo,
Si bien, cuando hablamos de riego en los cultivos, a simple vista pareciera ser una tarea bastante fácil de ejecutar, pero un apropiado conocimiento al respecto, va vinculado directamente con la práctica, y por supuesto, a conocimientos previos.

Riego planta marihuana

Factores que influyen en el riego

La pregunta principal se centra en la frecuencia con la que se deben regar las plantas para evitar una carencia o un exceso de agua en las plantas. Ante esto, cabe considerar una serie de factores que determinarán esta respuesta. Entre algunos de ellos se encuentran: temperatura, humedad, clima en general, tamaño de la planta, de la maceta, etapa de la planta, etc. En cuanto a la cantidad de agua a utilizar, tampoco hay una medida establecida, pues ésta dependerá de las condiciones de cada cultivo. Sin embargo, el conocimiento general indica que se debe regar un cuarto de volumen de la maceta. Por ejemplo, si se tiene una maceta de 10 litros, se podría recomendar utilizar unos 2,5 litros de agua aproximadamente.

Exceso de agua en las plantas

Uno de los problemas más comunes que se producen, sobre todo, en cultivadores principiantes, es suministrar un exceso de agua a las plantas. Esto por lo general, se puede observar a través de la pudrición de raíces, crecimiento lento, color amarillento de las hojas, y lo peor, la muerte de la planta. A continuación, veremos cómo afecta el exceso de riego, según la etapa en la que se encuentre la planta, y algunos consejos que podrían ayudar en su solución.

  • Exceso de agua en la germinación

En general, uno de los métodos más utilizados para germinación de semillas, es ponerlas entre servilletas de papel humedecidas. Estas la a su vez, van entre dos platos que ayudarán a mantener la humedad. Pero en caso de que se produzca un exceso de agua y una elevada humedad ambiental, las semillas podrían infectarse rápidamente por hongos y podrirse.
Recomendación: ante un exceso de agua, se recomienda cambiar las servilletas cada 2 días para evitar que la posible aparición de hongos infecte todo. Por otra parte, si encontramos semillas que han germinado y otras no, hay que separarlas unas de otras, para evitar que las germinadas puedan pudrirse. Si esto ocurre, se podrá observar la punta de la raíz oscura.

  • Exceso de agua en las plantas pequeñas

Una de las etapas más delicadas en las plantas es cuando se encuentran en su primera fase de crecimiento (plántulas). Es en este punto, cuando son más pequeñas y delicadas, que crezcan idealmente en macetas más bien pequeñas.
Al utilizar macetas grandes, el exceso de agua en las plantas puede repercutir negativamente en el desarrollo de las raíces y por ende, en el crecimiento adecuado de la variedad. Si además, esta situación se prolonga, se produce una falta de oxigenación en el sustrato, generando pudrición de las raíces y perjudicando la absorción de nutrientes por parte de la planta.
Recomendación: la utilización de trichodermas o endomicorrizas, los que están disponibles en Growbaratotu grow shop online de confianza-, pueden significar una gran ayuda al estado óptimo de las raíces. Lo ideal es realizar su aplicación como medida preventiva, ya que protegen significativamente las raíces, repeliendo la entrada de hongos dañinos.

Identifica exceso de agua en la planta
  • Exceso de agua en las plantas durante la floración

El periodo de floración es el momento donde en teoría, existiría un menor riesgo de que los cultivos se vean perjudicados por exceso de agua en las plantas. Esto ocurriría porque en esta fase es cuando es cuando tienen una mayor necesidad de nutrientes, siendo bastante alta la capacidad de absorción.
Recomendación: Si se visualiza un exceso de agua en las plantas durante la fase de floración, no hay más recomendación que dejarla que se seque por sí sola. El hecho de cambiar de maceta o agregar más tierra, podría estresar a la planta y perjudicar aún más el desarrollo final del cultivo. Un poco de sol también podría ayudar a que la tierra se seque más rápido. De cualquier manera, habría que tener mucho cuidado si es que las temperaturas suben de 25º.

Recomendaciones finales

Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar exceso de agua en las plantas. Considerarlas sería un paso fundamental para no lamentarse posteriormente.

  • Aplicar agua a chorros para que la planta absorba la absorba correctamente. Este proceso debe detenerse una vez que veamos que el agua comienza a caer por los agujeros de la maceta.
  • Aplicar enzimas en el siguiente riego, una vez que hemos dejado nuestra planta secar. Esto tras haberla regado con exceso de agua, y siempre y cuando sea una situación puntual. En este proceso, las enzimas actúan como moléculas catalizadoras, descomponiendo raíces muertas y transformándolas en un alimento para la planta. En algunos casos, ayudarán a desarrollar nuevas y sanas raíces.
  • No olvidar comprar semillas en el comercio establecido, y de calidad, como las que ofrece GB Strains.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *