La Septoria: enfermedad en las plantas

Una de las situaciones más frustrantes para todo cultivador de marihuana es cuando, tras un árduo trabajo de meses, aparece un patógeno externo que arruina la cosecha. Para evitar que esto pase, hay que saber cómo identificar la presencia de insectos como el pulgón o de hongos como la Septoria, uno de los parásitos más complicados de detectar.

La Septoria es uno de los patógenos más comunes en la planta de marihuana. Se trata de un hongo que coloniza la planta desde las hojas más viejas hasta las más jóvenes, comenzando siempre por la parte inferior del tallo. No es un hongo demasiado letal, pero si no se detecta a tiempo puede provocar muchos problemas en nuestro cultivo, ralentizando su crecimiento y reduciendo la cosecha en cantidad y calidad.

¿Cómo y cuándo aparece la Septoria?

Este hongo tiende a aparecer en los cultivos de exterior, sobre todo en zonas cálidas donde hay mucha humedad. Es decir, si llueve mucho en verano, las condiciones se vuelven perfectas para la aparición de Septoria. Para impedir su llegada a las plantas, se recomienda posicionar el cultivo en el punto donde más aire fluya, implantar un mantillo por encima del sustrato e incluso podar las hojas interiores, donde menos dé el sol y más humedad se acumule.

Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda aparecer en cultivos interiores, aunque es poco frecuente. Para evitarlo, lo ideal es mantener los niveles de humedad correctos, instalar ventiladores para que el flujo de aire sea mayor y tener una buena separación entre las macetas.

Su ciclo vital es muy concreto: una vez la Septoria ha colonizado una planta, se alimenta de sus hojas, lo que impide que realice correctamente la fotosíntesis. Una vez muere, las esporas del hongo hibernan entre los residuos de la planta, siendo trasladadas posteriormente por las lluvias y el viento a nuevos cultivos que colonizar cuando las condiciones son propicias.

marihuana con septoria

Síntomas de la Septoria en la marihuana

La Septoria es un hongo cuya detección es complicada hasta que la enfermedad se ha desarrollado bastante, ya que comienza parasitando las partes más húmedas de la planta, que suelen ser las menos visibles. Para detectar la presencia de un hongo, bacteria o insecto es recomendable hacer un chequeo intensivo y constante de las plantas (incluidos los enveses de las hojas), ya que su temprana localización permitirá actuar con eficacia y rapidez.

Este hongo paraliza a las raíces, impidiendo el correcto reparto de nutrientes, lo que afecta a las hojas y la realización de la fotosíntesis. Esto provoca que se produzcan en las hojas manchas irregulares con aureolas amarillas, que desarrollan puntos blancos en el centro conforme se van desarrollando.

En los casos más avanzados, las hojas acaban marchitándose y se caen de la planta, provocando su muerte. Sin embargo, no es común perder un cultivo por la presencia de Septoria, ya que, detectado a tiempo, es un hongo relativamente sencillo de eliminar.

¿Cómo se elimina la Septoria?

En caso de detectar la presencia temprana de Septoria en tu cultivo de marihuana, es necesario eliminar las hojas dañadas inmediatamente. Si el resto de hojas está en perfectas condiciones, con mejorar la ventilación del espacio de cultivo y reducir la humedad (siempre que se pueda), será suficiente para evitar la propagación del hongo.

Sin embargo, en casos avanzados o ante la imposibilidad de realizar los pasos anteriormente descritos, será necesario aplicar un fungicida para eliminar a la Septoria. Si tu cultivo es desarrollado a base de fertilizantes orgánicos, productos como el aceite de Neem o extracto de limón pueden ser útiles para expulsar al ocupante. Para alternativas más eficaces pero menos naturales, existen muchos fungicidas en el mercado que eliminarán al hongo en cuestión de días.

septoria

Productos para prevenir o combatir la Septoria en la marihuana

En GB The Green Brand, el mejor grow shop, tenemos los mejores productos para prevenir o curar la Septoria en tus plantas de marihuana.

Chi Boom, de Boom Nutrients

Chi Boom es un fungicida ideal para proteger nuestro cultivo de marihuana frente a plagas y hongos, aumentando a su vez las defensas naturales de la planta. Se trata de un producto natural para atacar hongos como septoria, botrytis, alternaria, oidio o mildiu.

Dosis y modo de empleo del Chi Boom:

  • Como preventivo: Diluir 2 ml/L y pulverizar cada 10 días.
  • Como curativo: Diluir 3 ml/L y realizar 3 pulverizaciones.
  • Pulverizar en interior con los focos apagados y en exterior al atardecer o a primera hora de la mañana.
  • Utilizar agua de calidad con pH de entre 6 y 7.

Composición de Chi Boom:

  • Nitrógeno Total: 0,7%.
  • Aminoácidos Libres: 6%.
chi boom para septoria

Barrier, de Top Crop

Barrier, de Top Crop, es un complemento ideal para aumentar la salud de nuestros cultivos de marihuana. Está ideado par mejorar las defensas naturales de las plantas y crear una barrera protectora frente a plagas y patógenos externos de todo tipo, ya sean hongos, bacterias o insectos.

Combinado con otros fertilizantes se potencia todavía más su efectividad.

Dosis y modo de empleo de Barrier de Top Crop:

  • Usar 0,5 ml/L en el agua de riego.
  • Puedes usarlo en la etapa de crecimiento, al principio de la floración y un mes después, cuando empieza el engorde.

Composición de Barrier de Top Crop:

  • Silicato de Potasio
  • Potasio: 3,92%
  • Silicio 7,80%
barrier top crop para septoria

Fungicida Terrasan, de Anasac

El insecticida y fungicida Terrasan, de Anasac, es un producto que ayudará a eliminar hongos que atacan raíces e insectos como el gusano blanco, el escarabajo o el ciempiés. Además, también sirve para desinfectar el suelo, sembrar en tierra madre o realizar trasplantes.

Método de uso:

  • Si se va a aplicar este producto en maceteros o en jardineras se han de aplicar 2,5 gramos por macetero de 20 cm de diámetro. Se debe espolvorear y regar a continuación para que se absorba bien el insecticida.
  • Si se va a realizar un cultivo en tierra madre se han de añadir 10 gramos por cada metro cuadrado. Para que la tierra lo absorba mejor se deberá espolvorear y mezclar con un poco de abono.

Contenido Insecticida y Fungicida Terrasan por cada 100g:

  • Diazinon (2 gramos)
  • Metalaxil (5 gramos)
  • Otros componentes c.s.p
fungicida terrasan para septoria

Fungi, de Wonderland, es un fertilizante para plantas de marihuana con el que evitaremos el parasitamiento de cualquier hongo en nuestro cultivo. El ingrediente predominante en su fórmula es el cobre, que potencia las defensas de la planta frente a hongos, ya sea de manera preventiva o curativa.

Modo de uso de Fungi de Wonderland:

  • Será suficiente con diluir 5ml/L de agua y pulverizar las plantas 1 vez cada 15 días.
fungi wonderland para septoria

En conclusión, la Septoria es un hongo que puede ser perjudicial para nuestra cosecha si no lo detectamos a tiempo. Sin embargo, con un correcto diagnóstico de la planta y con los productos que se han mencionado no existirá ningún problema para expulsar al patógeno y recuperar la normalidad en nuestro cultivo.

Por último, no olvides que en GB The Green Brand no sólo ofrecemos fabulosos productos para combatir y repeler este y otro tipo de plagas, sino que además, contamos con un destacado prestigio en la venta de semillas de calidad, entre las que se encuentran: GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *