¿Qué tipos de poda elegir en el cultivo de marihuana?

La marihuana es una planta que para su correcto crecimiento se han de realizar diferentes pasos como los trasplantas o los tipos de poda. Esos pasos van desde el momento de la germinación de las semillas de marihuana hasta el momento de la cosecha. Desde Growbarato, el grow shop más económico de Chile, vamos a comentar y explicar las podas que se pueden realizar en las cosechas de marihuana.
La poda de marihuana es una técnica que se utiliza para que la planta crezca hacia donde el cultivador quiera. También se realiza para que las partes elegidas por el cultivador sean las que reciban todos los nutrientes. El apartado de las podas de marihuana es un tanto extenso y hay que tener cierto conocimiento para realizarlas de manera correcta. De esa forma no se verá afectado el crecimiento de las plantas de marihuana.

Una de las cosas que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los cultivos, es el espacio del que se dispone para cultivar, conociendo además si es un tipo de semilla de cannabis sativas, índica o híbrido. De esa forma se podrá elegir unos tipos de poda u otros. Las podas de marihuana más utilizadas son la poda apical, la poda tipo FIM, la poda de bajos y la Lollipop.

Diferentes tipos de poda de marihuana:

Poda Apical

Este tipos de poda es una de las más utilizada, se trata de una poda que consiste en cortar la punta de la planta, de esa forma la planta tendrá una bifurcación en el tronco, la forma que recuerda es a la de la letra V.

La poda apical hace que la planta tenga un crecimiento lateral con gran fuerza y de esta forma se conseguirán plantas mucho más bajas. Esta poda puede tener un punto negativo, debido a extenderse lateralmente habrá menos espacio para colocar otras plantas. Realizando esta poda se conseguirán plantas perfectas para realizar la técnica de cultivos SCROG, Screen of Green.

Es recomendable aplicar este tipo de poda de marihuana en variedades sativas que suelen crecer en exceso. Esta poda también ayuda a las plantas a tener una menor predisposición a tener hongos que afecten tanto al crecimiento como a la producción de la cosecha. Gracias a esta poda se produce un reparto de la producción del ojo central en 4 ojos centrales de similar tamaño y calidad.

Si su cultivo de marihuana es en el exterior es una poda que se recomienda. Ya que permitirá cultivar todo tipo de variedades en espacios como balcones sin que nadie sospeche qué planta se está cultivando.

  • Lo primero que hay que hacer al realizar la poda apical es conocer bien la planta. Se recomienda realizar esta poda cuando la planta no es muy grande, el corte se debe hacer en el 3er entrenudo. Ese corte se debe realizar justo por el brote de nacimiento principal y con unas tijeras de punta curva pro cut.
  • En este momento hay que añadir un poco de pasta cicatrizante para que no entren hongos o bacterias que dañen a la planta, de esa forma la poda funcionará perfectamente. Con esta poda se conseguirá que la planta tenga dos o más cabezas y la producción sea mucho más abundante.
  • Esta poda se puede seguir realizando una y otra vez dejando el tiempo suficiente para que los nuevos brotes desarrollen como mínimo un entrenudo. No es recomendable seguir realizando la poda Apical en las semanas previas al momento de la floración en variedades índicas. En las sativas se podría realizar siempre y cuando la planta esté en la primera o segunda semana de floración. De esta manera se conseguirán varias cabezas y un aumento en la cosecha final de marihuana.

Poda FIM

La poda FIM es prácticamente igual que la poda apical. Pero en este caso se tiene que dejar un 20% del nuevo tallo central. Con este tipo de poda lo que se conseguirá es que la planta en vez de tener dos cabezas principales, tenga el doble o el triple de nuevos tallos. Esta técnica se recomienda para las plantas madre. Ya que de esa forma se podrán sacar esquejes de muy buena calidad. Respecto a sus características puede ser muy similar al de la poda apical, pero se pueden destacar varios aspectos:

  • Lo que hay que tener en cuenta es que el corte no debe pasar el 80%. De lo contrario se podría dañar alguno de los nuevos tallos y eso afectar a las futuras producciones de la planta de marihuana.
  • Es un tipo de poda muy buena para ser utilizada en aquellos cultivos en los que se quiera frenar el crecimiento vertical sin dañar la estructura central de la planta. Es un tipo de poda que puede ser perfecta para los llamados cultivos de guerrilla o de balcón y terraza, ya que las plantas serán más pequeñas.
  • Para aquellos cultivadores más profesionales y exigentes es una poda que les puede ayudar mucho y es que, al tener una planta con varias cabezas, se podrán elegir las mejores y tener unas cosechas mucho más pesadas.

Poda ramas bajas

La poda de ramas bajas es una técnica muy usada entre los cultivadores de cannabis. Consiste en eliminar las ramas inferiores de la planta y que crezca la planta con una forma de árbol. Esta técnica se realiza para tener muchas más plantas en un espacio reducido. Casi el 100% de la planta esté en la parte de arriba y mucho más cerca de la luz, lo que también ayudará a aumentar la producción de las plantas. Este tipo de poda ayuda a ventilar las partes inferiores de las plantas. Evitará que haya un exceso de humedad que aumente la probabilidad de contraer hongos que afecten al cultivo.

Los pasos que hay que seguir para hacer bien la poda de cannabis de ramas bajas son los siguientes:

  • Se pueden poner muchas plantas juntas en un espacio bastante pequeño. Cuando pasen unas tres semanas se deberán pasar a la fase de floración. En ese momento las plantas crecerán con más fuerza y lo harán hacia arriba. El hecho de poner tantas plantas juntas es por eso, para que el crecimiento lateral sea un poco más complejo.
  • Cuando las plantas empiecen a tener visibles los primeros pistilos es cuando la planta estará lista para la poda. En ese momento se deberán eliminar todas las pequeñas ramas de la planta.
  • Es casi obligatorio tutorar las plantas a las que se les realice este tipo de poda. De lo contrario la planta aportará más nutrientes al tronco que a la parte superior de la planta, que es la parte que queremos que crezca.

Poda Lollipop

La poda Lollipop es muy similar a la poda de ramas bajas, llegando a ser un poco más extrema. Con esta poda se consigue mejorar la ventilación de la planta y se podrán obtener unos cogollos con un gran peso y de gran similitud. Si se quiere realizar esta poda es recomendable que se instale una malla SCROG. Pero para realizar un tutorado y que la planta no se vea afectada. Es una técnica de cultivo utilizada para aumentar la producción. Hay que tener un extremo cuidado a la hora de realizar este tipos de poda. Hay que añadir en cada uno de los entrenudos un poco de pasta selladora para evitar que la planta se vea dañada.

Esta poda es recomendable que solo se realice en plantas que gocen de buena salud y estén muy fuertes. Al igual que en la poda de ramas bajas, se debe realizar en el mismo momento. Justo cuando los primeros pistilos empiecen a aparecer.

Para hacer bien la poda lollipop hay que seguir bien los siguientes pasos:

  • Esperar a que la planta empiece a producir los primeros pistilos. Ahí será el momento de dejar “limpia” la planta y dejar el menor número de ramas posible.
  • Añadir un cicatrizante a todos los entrenudos para que la planta siga teniendo buena salud. Se recomienda utilizar pasta selladora y cicatrizante Master. Si no puede adquirir ese producto, le puede servir con cera.
  • Esperar que la cosecha esté lista. Para evitar que la planta tenga daños se podrá colocar una malla de SCROG que aguante el peso.

¿Quiere seguir aprendiendo sobre cómo cultivar y cuidar las plantas de marihuana? Le recomendamos leer las publicaciones que se publican en el blog de GrowBarato Chile, y si está en proceso de iniciar un cultivo, no olvide revisar el catálogo con los mejores bancos de semillas que tenemos disponible, como GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *