¿Por qué no me germinan las semillas?

¿Por qué no me germinan las semillas? Es la pregunta que se suelen hacer los cultivadores cuando las semillas de marihuana no han germinado. En este aspecto entran bastantes factores en juego para que la germinación sea óptima o no. Por este motivo antes de sacar conclusiones precipitadas, hay que analizarlas para saber cuál ha sido el motivo y evitar que nos vuelva a suceder.

Para obtener los mejores resultados cuando vaya a cultivar, tiene que realizar todos los pasos correctamente. Esto quiere decir que cada etapa de desarrollo de la planta es importante, pero hay algunas que lo son más que otras, como es el caso de la germinación.

Correcta germinación de semillas de marihuana

La semilla de marihuana es un organismo vivo el cual reacciona de una forma u otra dependiendo de las condiciones ambientales. Este factor influye directamente en el desarrollo de la semilla, por lo que cuando se dispongan a germinar tendrán que ser capaces de controlar el ambiente a la perfección. Cualquier cambio brusco puede traer fatales consecuencias y debemos saber por qué no me germinan las semillas.

La semilla además debe tener unas características que indiquen que está bien formada, debe tener el culo o la base bien marcada, el color puede ser gris claro, marrón claro, blanquecina y puede contener un tono pardo formado por líneas aleatorias de color negro. Deben evitar las semillas que tengan un color blanco pálido, amarillento, sin una buena formación de sus partes y que carezcan de moteado. Una semilla mal formada es fácil de identificar. Además, es importante comprar las semillas en lugares establecidos, como en growbaratochile.cl tu grow shop en Chile, donde podrás encontrar semillas de calidad como las de GB Strains.

El tamaño en este caso también es importante, semillas demasiado pequeñas es muy fácil que no germinen o que den desarrollos pobres. En este caso poco se puede hacer. Las semillas demasiado grandes pueden tener una cáscara o perianto demasiado grueso, esto puede impedir que el agua penetre al interior de la semilla y empiece el proceso de germinación.

Semilla joven, 1 mes de reposo antes de utilizarlas

Cuando trabajamos con semillas jóvenes, (recién cosechadas) no están en perfectas condiciones para la germinación, en alguna ocasiones pueden germinar pero no es el momento óptimo o perfecto para ello. La semilla necesita formarse perfectamente en su parte interna y en su parte externa, para poder germinar con fuerza. Por ello si se va a cultivar con semillas recién cosechadas, lo mejor es dejarlas durante 1 mes en una zona fresca, seca y a oscuras, para mantener todas sus cualidades intactas.

Semillas perfectas para germinar

Al trabajar con semillas bien formadas es muy fácil hacerlas germinar, en este caso, si tienen problemas para tener éxito, es que estamos haciendo algo mal. Las semillas en su punto germinan en pocos días, si se mantienen unas condiciones mínimas de temperatura y humedad. Las semillas bien formadas tienen un 99% de éxito en la germinación.

Semillas con más de 3 años, ¿Cómo saber si una semilla sirve?

Las semillas viejas son aquellas que pasan de los 3 años desde que se cosecharon, estas tienen todavía una buena capacidad germinativa, aunque no tienen la misma fuerza para poder hacerlo. Por este motivo se suelen apoyar con productos específicos para aumentar el índice de germinación y tener un mayor porcentaje de éxito.

¿Cuánto se demora una semilla en germinar? Estas semillas pueden llegar a tardar en germinar hasta 15 días, ya que el porcentaje de éxito desciende hasta un 60-70%. Aun así, las semillas germinadas pueden tener desarrollos raquíticos o muy lentos y débiles, por lo que hay que tener especial cuidado e intentar que se mantengan en perfectas condiciones una vez han germinado.

Tener en cuenta las características de una semilla bien formada o mal formada es muy importante, y puede ser determinante a la hora de tener éxito en la cosecha final. Actualmente las semillas automáticas que pueden adquirir en GrowBarato.net tienen un sello de la empresa que las produce y la fecha de producción, la cual nos asegura su frescura. Aunque como se ha  comentado al principio, las semillas son seres vivos y no se pueden controlar al 100%, por lo que puede haber semillas de marihuana que no germinan aunque se hayan seguido todos los pasos correctamente.

Errores comunes a la hora de germinar

  • Las semillas, ya sean semillas feminizadas, regulares, automáticas o de cualquier otro tipo; para germinar necesitan una temperatura de entre 16-25°C y una humedad que supere en todo momento el 80%. Siempre que estas condiciones no se cumplan, se puede tener un bajo porcentaje de éxito.
  • Un encharcamiento en el medio de germinación, ya sea en servilleta, en jiffy, en sustrato o en cualquier otro medio, puede causar asfixia y provocar la muerte.
  • Un exceso de temperatura aumenta la probabilidad de la aparición de hongos.
  • ¿Por qué no me germinan las semillas? Una temperatura baja paraliza el normal desarrollo del embrión y puede inhibir el potencial de germinación.
  • Utilizar agua de mala calidad con altos porcentajes de metales pesados, sustancias toxicas y un PH demasiado alto o bajo (-5,5 PH y + 6,5 PH), influye negativamente en la germinación. Cualquiera de estos tres factores por separado también afecta negativamente su desarrollo.
  • Trasplantarla a una profundidad superior a 1cm puede ser contraproducente.
  • Realizar el trasplante de forma errónea, colocando la semilla hacia abajo y la raíz hacia arriba, puede provocar la muerte al desarrollarse en dirección contraria.
  • Realizar el trasplante en un medio de cultivo con poca oxigenación, muy compacto o de mala calidad, reduce las probabilidades de éxito.
  • El exceso de humedad sin un mínimo de ventilación ocasional y una limpieza de la zona, puede provocar la aparición de hongos, como el mal del vivero y acabar con todo el plantel.

Muy importante:

Si quiere evitar preguntarse constantemente por qué no me germinan las semillas, hay que abrir continuamente el tupper para ver el estado, rebuscar en los sustratos después de varios días de espera, manipularlas con las manos una vez empezó el proceso, etc. Esta suele ser una de las causas que provoca mayor cantidad de bajas a la hora de germinar, por este motivo es muy importante tener paciencia. Sobre todo si se han realizado todos los pasos al pie de la letra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

6 respuestas a «¿Por qué no me germinan las semillas?»

Hola! Creo que cometí algunos de estos errores, podría cambiar la forma de hacer las cosas y la semilla podría germinar, o ya se echa a perder? Saludos

Hola, esto dependerá de cuales sean los errores que has cometido y en que condiciones se encuentre la semilla, no obstante por probar ya no pierdes nada.
Un saludo

Hola Soy nuevo cultivando me importado 3 cepas de automáticas he leído mucho el sábado mejor sustrato la humedad temperatura todo está okay pero ninguna de las 5 germina han pasado seis días y me estoy desesperando ya que me costaron caro y demoraron mucho en llegar sé que tengo que tener paciencia cuántos días más espero o es mejor buscarlas ahora y pasarlas a servilleta no sé qué hacer si me ayudan le agradeceré mucho

Hola germine una semilla gorilla glue como las 3 de la tarde y las ví como las 8 de la tarde y estaba la servilleta totalmente seca ya que al inicio germine con servilletas en plato , y luego las cambie a un tapper , creen que le halla afectado ?

Hola Marti, No se lo puedo asegurar al 100×100 pero es muy probable que le afecte negativamente, no obstante póngala a germinar por si no le hubiera afectado.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *