Plagas marihuana | Prevención con productos orgánicos

Plagas marihuana | Prevención con productos orgánicos
5 (100%) 1 voto

Cuando se cultiva, ya sea en indoor o en outdoor la aparición de plagas en la marihuana es normal, por ello es importante conocer las plagas que pueden atacar a sus queridas y valoradas plantas. Por este motivo le vamos a enseñar un acto muy sencillo y necesario para evitar que esto suceda y conseguir cosechar el mayor porcentaje de cannabis posible, la prevención. Y además varios de los productos más utilizados para las tareas de prevención en la agricultura ecológica.

plagas marihuana

Plagas marihuana | La Prevención

La prevención de plagas en la marihuana es una acción que realiza el cultivador inteligente, el cultivador que pretende obtener una cosecha de calidad y sin sobresaltos. Los cultivadores que no desarrollan esta acción, por lo general suelen sufrir gran cantidad de problemas durante el cultivo, obteniendo cosechas de baja calidad. Todo ello es provocado por el ataque de diferentes tipos de plagas durante el cultivo.

Para realizar correctamente la efectiva tarea de prevención, no basta solo con aplicar productos destinados a ello. Si no que también se deben realizar tareas de planificación relacionadas con el cultivo, para que les quede más claro, las vamos a especificar a continuación. Recuerde que estas tareas son igual de importantes que la genética con la que vaya a cultivar, la gama de abonos y la calidad de las ampolletas e incluso un poco más, ya que si no previene, de nada servirá la calidad de los componentes y demás.

  • Planificación del cultivo (zona de cultivo, número de plantas, espacio, etc)
  • Uso de materiales de primera calidad (sustrato, macetas, tutores, etc)
  • Aplicación de abonos orgánicos (abonos de liberación lenta, turbas de calidad, abonos, etc)
  • Desinfección zona de cultivo (área de cultivo, macetas, tijeras, etc)

Prevención y Cuidados ¿Orgánico o Químico?

Es fácil entender que los productos de origen orgánico ofrecen mejores resultados que los productos químicos, aunque sí que es cierto que una cosecha obtenida con productos químicos va a llamar más la atención, aunque después el placer de consumirla no sea el mismo. Por ello desde Growbarato.net recomendamos encarecidamente el uso de productos preventivos de origen orgánico.

plagas marihuana

A la hora de utilizar químicos como preventivo, en un primer momento se puede pensar que realmente están siendo efectivos, aunque con un poco de perspectiva, se puede ver como la calidad del suelo empeora, se pueden sufrir reacciones adversas por parte de las plantas tratadas y las plagas en un alto porcentaje pueden crear resistencia a estos. Con el uso de productos orgánicos se asegura que la calidad del suelo no se va a ver alterada, incluyendo hongos y bacterias. Por otro lado las plantas tratadas se verán estimuladas y estas aumentarán sus defensas de forma natural.

¿Cuándo comenzar a prevenir?

Todos los productos que hay en el mercado para la prevención al igual que los combativos, ya sean estos químicos y orgánicos, vienen con unas recomendaciones sobre su aplicación bastante claras.

En el caso del uso de productos preventivos de origen orgánico, estos por norma general no suelen tener plazo de seguridad, esto quiere decir que no dejan residuos en las plantas tratadas. Lo que significa que se pueden consumir al poco tiempo de haber aplicado el producto, aunque no es lo más recomendable, ya que pueden provocar sabores un poco indeseados, aunque sin peligro ninguno para las personas.

plagas marihuana

Con la intención de que la cosecha al final de sus días este perfecta y no se vea alterado su aroma y su sabor, lo ideal es dejar de aplicar productos preventivos orgánicos en los últimos 15-20 días antes de la cosecha. En el caso de utilizar productos químicos, lo ideal a no ser que el fabricante indique lo contrario, es evitar su aplicación cuando la planta ya ha desarrollado flores y cierta cantidad de resina.

Para obtener los mejores resultados a la hora de aplicar productos preventivos para evitar la entrada de plagas en la marihuana y no perjudicar la calidad de sus flores. Lo ideal o más acertado es su aplicación cuando las plantas se encuentran en periodo de crecimiento y/o pre-floración.

Plagas Marihuana | Productos preventivos

Gracias a la extensa cantidad de empresas que se dedican a la elaboración de productos preventivos contra el ataque de insectos, es posible estar prevenidos con facilidad, aunque la elección puede que se haga un poco complicada. Por este motivo le vamos a indicar varios productos con los que puede prevenir su cultivo de insectos voladores, chupadores y de suelo.

Aceite de Neem

plagas marihuana

El aceite de neem es uno de los productos preventivos más utilizados en la agricultura ecológica y más todavía en el cultivo de cannabis. Se trata de un producto sistémico, el cual como su propio nombre indica, entra dentro del sistema vascular de la planta y permanece durante un periodo intermedio de tiempo en ella. Lo que consigue es un gran efecto repelente, sobretodo en insectos chupadores. Además es un producto que no crea ningún tipo de toxicidad ni a los humanos ni a los animales.

Beneficios:

  • Impide que los insectos se puedan alimentar
  • Frena el crecimiento de los insectos
  • Reduce su capacidad reproductiva
  • Aporta cierta cantidad de nutrientes
  • Aporta cierta protección anti-fúngica

Aplicación:

Su aplicación se puede realizar desde la primera semana de vida, y se debe volver a repetir cada 15-20 días de forma pulverizada, hasta que comience la floración. Lo ideal es realizarla a primera hora de la mañana o nada más se prendan las ampolletas. También se pude pulverizar la parte superior del sustrato, de esta forma se evita en cierta medida la entrada al mismo de insectos.

Jabón Potásico

plagas marihuana

Este tipo de jabón potásico también es otro de los productos más demandados, junto con el aceite de neem, aunque el jabón se utiliza mucho más en la agricultura general dado su bajo coste y su facilidad para poder producirlo en casa. En este caso estamos hablando de un producto que afecta a la estructura de los insectos que entran en contacto con él, afectando a su normal desarrollo e incluso matándolos. Gracias a su efecto limpiador y cómo mojante, se utiliza en combinación con otros productos, como el aceite de neem, para potenciar, alargar y combinar sus propiedades repelentes.

Beneficios:

  • Impide la proliferación de las plagas
  • Reblandece su piel externa
  • Actúa como mojante
  • Mejora la acción de otros productos
  • Limpia la superficie de las hojas
  • Puede llegar a eliminar ciertas plagas
  • Aporta cierta protección contra hongos

Aplicación:

La aplicación del Jabón potásico contra plagas en la marihuana, se puede comenzar a realizar a partir de los primeros 15 días de vida y se debe realizar de forma pulverizada sobre todas las partes que componen a una planta. Lo ideal como cualquier producto pulverizado a no ser que lo diga el fabricante, es aplicarlo a primera hora de la mañana y en este caso se puede repetir su aplicación cada semana o cada 15 días. Para combinarlo con otro producto es importante que el otro componente tenga un ph en torno a 10.

 

Conclusión:

En la actualidad, como hemos comentado anteriormente, existen gran cantidad de productos destinados a la prevención de plagas en la marihuana. Aunque si realiza pulverizaciones periódicas de estos dos productos, las probabilidades de que sufra el ataque de algún tipo de plaga se ven reducidas en un alto porcentaje. Recuerde siempre que la prevención es mejor que la acción y en este caso además, entra en juego la salud de las plantas que le van a abastecer durante un largo periodo de tiempo.