Cómo erradicar las plagas en el cultivo

Si está comenzando a cultivar marihuana o si bien ya es un experto en este noble arte botánico, conocerá igualmente la importancia de cuidar las plantas de cannabis durante todos sus ciclos vitales. Tanto durante el enraizamiento, en las fases de crecimiento y floración, así como en las posteriores labores de secado y curado, es trascendental atender con periodicidad al estado del material cannábico. Por ello, en este post les vamos a explicar cómo combatir plagas en las plantas de marihuana, misión trascendental que puede definir el porvenir de su cosecha.

Cómo combatir plagas en las plantas

Sin lugar a dudas, las plagas y enfermedades que asolan los cultivos de marihuana son uno de los principales problemas que atormentan a cualquier cannabicultor. Ya sean insectos como la mosca blanca y la araña roja; hongos como el mildiu o la botrytis, así como otro tipo de nematodos y bacterias, cerciorarse cada día del bienestar de las plantas es una misión fundamental si queremos obtener un rendimiento de calidad.

Actualmente existe un enorme abanico de posibilidades a la hora de proteger a las plantas de especies invasoras. Una gran variedad de productos fitosanitarios de origen químico y/o orgánico, que favorecen tanto la prevención como la acción frente a la infestación de microorganismos vivos perjudiciales. 

Prevención de plagas en los cultivos

Todo cultivador que se preste a conseguir abundantes cosechas de gran calidad debe ejercer un papel de centinela con sus plantas, otorgándoles protección y las condiciones necesarias para soportar las posibles infestaciones de insectos, bacterias y hongos. Para ello, además de utilizar fitoprotectores específicos de manera anticipada a la colonización, también es conveniente garantizar una serie de parámetros básicos. Por ejemplo, propiciar la máxima higiene en el cultivo, manteniendo todos los elementos limpios y retirando restos de materia vegetal que esté descomponiéndose.

Asimismo, también es importante escoger la variedad de cannabis que mejor se adapte a las condiciones y al entorno donde se va a cultivar, pues existen algunas cepas más proclives a ser plantadas en verano y otras que soportan climas más fríos y adversos. Por supuesto, asegurar unos adecuados valores higrométricos y térmicos también es fundamental, por lo que en interior es clave disponer de eficientes sistemas de iluminación y ventilación.

Los mejores productos para combatir plagas en las plantas

A continuación, les detallamos una serie de preventivos y fitoprotectores que aseguran un alto rendimiento respecto a la protección y erradicación de todo tipo de plagas durante el cultivo de plantas de marihuana. Estos productos y muchos más, los puedes encontrar en tu grow shop online de confianza.

Aceite de Neem

Posiblemente uno de los preventivos orgánicos más empleados en el cultivo de cannabis, sobre todo en los que siguen un modelo de agricultura ecológica. Procedente del árbol de Neem, en formato harina o torta, destaca por un poderoso efecto repelente, con una gran efectividad frente a insectos chupadores. Del mismo modo, ofrece protección ante hongos y aporta una mínima cantidad de nutrientes a las plantas.

aceite de neem

Jabón Fosfórico

Este producto líquido formulado a partir de sales potásicas es uno de los preventivos más utilizados, puesto que el jabón potásico es demoledor frente a diferentes tipos de plagas de insectos como el pulgón, las cochinillas, los trips y la mosca blanca, entre otras especies. También afecta a múltiples hongos, mientras que entre sus funciones también se puede señalar su labor limpiadora y mojante en combinación con otros protectores como el aceite de Neem. 

Propóleo

Los productos protectores que contienen propóleo en su composición gozan de una gran aceptación por parte de toda clase de cultivadores, pues son un preventivo natural que garantiza buenos resultados. Fabricado por las abejas para proteger sus panales, se trata de una sustancia ideal para impedir la infestación de hongos, sobre todo del temido oídio. Como método de empleo general, se suele recomendar la aplicación preventiva de una dosis de 2 ml por cada litro de agua cada 20 días, mientras que para erradicar la plaga se debe reducir la frecuencia a una semana.

propoleo

Insecticidas polivalentes

Son productos químicos que destacan por ofrecer una gran eficacia frente a hongos e insectos, que actúan mediante contacto e ingestión de los microorganismos. Son fáciles de aplicar por pulverización, cuyo efecto es prácticamente inmediato. Ahora bien, debería ser la última opción para su cultivo, puesto que su composición química puede mermar los sabores y aromas de la variedad cultivada, por lo que durante la floración no es recomendable emplearlos. Por ello, se debe guardar un plazo de seguridad, dejando de utilizarlos 20 días antes de la cosecha.

Lucha biológica

Este tipo de protector frente a las plagas se centra más en la erradicación de las mismas que en su prevención. Consiste en introducir insectos beneficiosos en el cultivo, con el fin de que puedan alimentarse de los microorganismos vivos presentes en las diferentes partes de los ejemplares. Del mismo modo, es una fórmula que no contamina el ambiente ni utiliza productos químicos ni otros residuos, siendo la manera más natural de combatir estas molestas infecciones y enfermedades.

lucha biologica

Bacillus Thuringiensis

Producto estrella para tratar infecciones causadas por orugas. De origen 100% biológico, esta bacteria es una excelente opción para controlar plagas de manera respetuosa con el medio ambiente. Actúa de manera eficaz frente a las larvas y otros insectos, afectando al tracto digestivo de los mismos mediante ingestión de la toxina Cry. Igualmente, también es eficaz frente a algunas especies fúngicas, siendo recomendable aplicarlo de manera preventiva durante la fase de crecimiento.

Extractos de chile picante

También se han puesto de moda los protectores coadyuvantes que actúan como movilizadores y repelentes de plagas de insectos, con la peculiaridad de que están formulados a base de extractos botánicos de Capsicum annuum. Estos compuestos extraídos de chile picante actúan mediante el contacto con los quimiorreceptores del aparato bucal y las antenas de los insectos, así como en la boca y garganta de pequeños mamíferos. Son totalmente naturales y se recomienda su uso vía foliar con una pistola de gota muy fina.

extractos de chile picante

Pasta cicatrizante

Este protector está específicamente diseñado para utilizar después de llevar a cabo labores de guía y poda en plantas. Su función es sellar la zona donde se ha realizado el corte, con el objetivo de que a través de la herida no prolifere ningún tipo de bacteria o hongo perjudicial para el organismo de las cepas. Puede ser de origen vegetal y contener diversos tipos de resina y agentes reblandecedores en su composición muy beneficiosos para combatir plagas en las plantas.

La importancia de erradicar las plagas de bacterias, hongos e insectos

Además de los productos mencionados con anterioridad en este artículo, existen otros protectores alternativos con un alto grado de eficacia. Por ejemplo, los extractos de plantas como cola de caballo, crisantemo, corteza de canela, así como los hongos tricodermas o algunos remedios caseros a base de cáscara de ajo, menta o tabaco

La variedad de productos para el cultivo de la que se dispone en la actualidad es sumamente rica, por lo que cualquier cultivador podrá escoger tanto las mejores semillas como las de GB Strains, como el mejor producto para combatir plagas en las plantas de su cultivo. De manera general y como conclusión, es recomendable que actúe de manera preventiva antes que combativa, pues se ahorrará muchos problemas futuros que puedan terminar de arruinar sus preciadas cosechas de cannabis. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *