Calendario lunar cannábico Chile 2024

La luna no sólo es capaz de crear las mareas con su fuerza gravitatoria. Además, su luz influye sobre las plantas activando la savia de su interior durante las noches. Es por esto que es posible adaptar los cuidados del cultivo de las plantas de marihuana a las fases de la Luna. El calendario lunar cannábico se utiliza, al igual que para el resto de plantas, como guía para optimizar la siembra, la poda, la nutrición, y la cosecha de los vegetales.

El calendario lunar es un método de cultivo milenario utilizado escrupulosamente por el ser humano desde el año 8.000 A.C. como mínimo. Desde entonces se ha aprovechado la energía del astro en la agricultura. Para poder garantizar un mejor cultivo de cannabis es recomendable seguir las indicaciones del uso de este calendario que aquí se explican.

Fases lunares del Calendario lunar cannábico

Como se observa en este esquema, la luna va pasando por diferentes fases a lo largo del Calendario Lunar. Cada una de ellas provoca unos cambios específicos en la distribución de la savia en el interior de la planta y, por lo tanto, afecta de una forma u otra a su crecimiento y cuidados. A continuación daremos una breve explicación sobre los efectos que cada una de estas fases provoca en las plantas.

Luna Nueva

Luna nueva calendario

Durante esta fase la luna va perdiendo su brillo hasta apagarse por completo, por lo que el movimiento de la savia desciende progresivamente hasta prácticamente estancarse, acumulándose a nivel reticular. El crecimiento de la planta se frena. Es un buen momento para podar las plantas de marihuana ya que se encuentran en estado de reposo, por lo que se verá menos afectada.

Cuarto Creciente

En esta etapa la luna empieza a aumentar su brillo, teniendo un efecto más intenso sobre las plantas. La savia asciende por el tallo acumulándose en las ramas y las hojas, por eso aumenta el desarrollo del follaje y la raíz. El término de este periodo es el momento ideal para realizar tareas de germinación, exactamente el primer día de Luna Llena.

Luna Llena

Luna llena calendario

Es la fase del Calendario Lunar en la que la Luna brilla con más fuerza y vigor. Las partes aéreas se desarrollan con más intensidad, por lo que el aumento del follaje se encuentra en su punto álgido. Esto se debe a que la savia se encuentra en las partes más altas de la planta, como en los ápices de cada rama, en las hojas, las flores, los frutos, y en el propio ojo central. A su vez, frena el crecimiento de las raíces. 

Los últimos días de la etapa son el momento perfecto para trasplantar y comenzar a germinar semillas de marihuana, las que se pueden encontrar en convenientes ofertas en growbaratochile.cl tu grow shop en Chile, y de los mejores bancos de semillas, como GB Strains. Durante la siguiente fase, la savia se dirigirá al sistema radicular y el enraizado será inmejorable. 

Cuarto Menguante

El brillo, la luz y energía de la Luna comienzan a descender notablemente, al igual que la creación de nuevo follaje. En esta etapa la savia baja por el tallo dirigiéndose a las raíces. En este momento todavía hay margen para poder realizar trasplantes, aunque los resultados no serán igual de favorables que si se hubiese hecho durante la Luna llena.

Calendario Lunar Cannábico en el hemisferio sur

El hemisferio sur y el hemisferio norte cuentan con una gran diferencia a la hora de entender el Calendario Lunar. No es posible aplicarlo de la misma forma en ambas zonas, puesto que la luna creciente y la luna menguante aparecen con una forma diferente en cada hemisferio.

En el hemisferio sur, cuando la luna presenta forma de C estará en Cuarto Creciente. Cuando la luna se divisa con forma de D, está en fase de Cuarto Menguante.

Sin embargo, en el hemisferio norte ocurre totalmente lo contrario. La Luna estará en Cuarto Creciente cuando forme una D, y en Cuarto Menguante cuando aparezca en el cielo en forma de C.

Calendario lunar 2024

Otros efectos y usos del Calendario Lunar cannábico

La Luna es la encargada de regular las mareas, las cuales no existirían si tampoco lo hiciera este astro. La Luna orbita constantemente alrededor de La Tierra atrayendo hacia sí el agua de los océanos y mares mediante su gravedad. La gravedad de la Luna junto con la de la Tierra, sumado a la rotación del satélite provocan el movimiento de agua creando subidas y bajadas en el nivel del mar. Este efecto centrífugo,en el que interviene el Calendario Lunar, es más conocido y notable para aquellas personas que viven cerca del mar y/o son marineros. 

Aunque las mareas cambian con las fases lunares, en este caso no interviene en ellas la forma que adapta la luna en cada etapa. 

Por otra parte, se cree que la Luna afecta a las personas por el hecho de estar formadas por un 70% de agua aproximadamente. La teoría dice que la gravedad de la Luna podría crear un movimiento similar al de las plantas o mareas pero en el cuerpo humano. 
Por ello existe la creencia de que los estados de ánimo pueden variar dependiendo de la fase en la que se encuentre la Luna dentro del Calendario Lunar. El convencimiento es mucho mayor en el caso del embarazo. De ahí, que se diga que en las noches de luna llena los partos se multiplican. No hay ningún estudio que confirme estas teorías que, a veces, se puede llegar a pensar que rozan más el misticismo que la realidad. Lo que sí se ha confirmado es la influencia de las fases de la Luna a la hora de dormir o conciliar el sueño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 3.4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

4 respuestas a «Calendario lunar cannábico Chile 2024»

Hola Javier, muy interesante todo. Tengo una consulta, ya que todo el power llega a las puntas durante la luna llena, no es conveniente cosechar en esa fase? Yo pensaba cosechar luego de la próxima ahora el 8 de abril, pero todos los calendarios me dicen cosas distintas. Desde la germinación vengo haciendo todo con un calendario lunar, pero nunca encontré el mismo para el 2020. Bueno gracias por toda la data y la fumata jaja saludos

Hola Elso, trata de cosechar en cuarto creciente, es cuando la savia circula con más energía.

Saludos.

Hola Amigos, antes que todo agradecer todos sus consejos y orientaciones pues son de mucha ayuda…Bueno les comento soy de Chile y tengo unas pink plant de Eva seed que quiero germinar, revisando el calendario estoy en fase pasada ya de cuarto menguante acercándome a luna nueva, leí que cuarto creciente es la mejor fase para germinar, por lo que mi pregunta es ¿Qué fase me recomiendan ustedes?, espero al 23 de octubre que es cuarto creciente y germino en esos días que son los mas recomendables o eventualmente podría germinar ahora?? espero su respuesta, muchas gracias por todo, un abrazo desde Chile!!

Hola Rod, puedes tratar de germinar igualmente, si las semillas son frescas y sigues un método correcto, deberían germinar. No obstante si te esperas al día apropiado tendrás mas probabilidades de éxito

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *