¿Qué es el método de cultivo SOG (Sea of Green)?

Al momento de optar por un método de cultivo SOG para indoor, es importante considerar una serie de características tanto del espacio que se va a utilizar, así como de los diferentes cuidados que se deben entregar a nuestras plantas, según la variedad que se vaya a elegir, y sobre todo en cuanto a su estructura.

En su traducción al español, Sea of Green se entiende como mar verde o también manta verde, haciendo referencia a un tipo cultivo horizontal, que busca sacar el máximo partido a nuestros espacios indoor. A través de este método, es posible obtener buenas y abundantes cosechas en un corto periodo de tiempo (de dos a tres meses).
En términos simples, el cultivo SOG se trata de cubrir todo un área de cultivo con varios esquejes de marihuana, siempre de la misma planta madre, tal cual fuera una fresca playa verde.

Ventajas del método de cultivo SOG

  • Reduce el tiempo de crecimiento de las plantas comparado con un cultivo tradicional.
  • Permite un mejor aprovechamiento de la luz.
  • Permite conseguir ejemplares con desarrollo homogéneo.
  • Se reduce el daño de las plagas a las plantas.
  • Los cogollos centrales se desarrollan más macizos y resinosos.

Cómo aplicar el método de cultivo SOG

Para comenzar, se recomienda el uso de esquejes de una variedad previamente seleccionada -la idea es tener un cultivo homogéneo y que florezca a la misma vez- según las características que se busca respecto a sabor, aroma, efectos y producción. Cabe destacar que el método de cultivo SOG puede ser utilizado tanto en variedades sativas e índicas, según lo determine la preferencia del cultivador.

Método de cultivo SOG

Preparar el espacio indoor

Medir el espacio para saber cuántos esquejes podremos poner a través del cultivo SOG, es el primer paso que se debe realizar. Habitualmente, en un indoor de 1.20 x 1.20, se suele comenzar por macetas de 1L, para luego, al transplantar, poner entre 20 y 25 unidades en macetas de 3L.
También es importante elegir el sistema de iluminación apropiado, que sea potente y que logre cubrir toda la zona de cultivo. Por último, optar por un sistema de riego, considerando que un riego automático por goteo es ideal para facilitar y regular que las plantas obtengan la cantidad de agua de manera correcta y uniforme.

Controlar el crecimiento de las plantas

El propósito en esta primera etapa en el método de cultivo SOG, es que el crecimiento se desarrolle correctamente evitando que se espiguen. Durante las dos primeras semanas de crecimiento, se recomienda aplicar la iluminación bastante cerca a la zona apical e ir rotando las plantas para que la luz les llegue a todas por igual. Cabe mencionar que este es además el momento considerado apropiado para realizar el trasplante. Cuando las plantas hayan alcanzado entre 25 y 30 cm de altura, será necesario activar su floración. La idea es que no superen los 50 cm de crecimiento.

Cultivo Sea of Green

Activar la floración

Para activar esta fase, será necesario ajustar el sistema de iluminación en 12/12. Es importante tener en cuenta que las variedades sativas presentan en general un crecimiento mucho más rápido que las índicas, por lo que se debería activar un poco antes la floración.

Poda y cuidado de las plantas

En el cultivo SOG, se recomienda realizar la primera poda al finalizar el periodo de crecimiento, mientras que la segunda, se debe aplicar, como muy tarde, durante la semana 2 del periodo de floración. El proceso de poda -que permite un mejor ingreso del aire y la luz– se realiza cortando las ramas inferiores. Esta acción propenderá a concentrar toda la energía de la planta en el desarrollo del cogollo central.

Por otra parte, considerar la utilización de abonos, así como estimulantes del crecimiento y la floración de origen orgánico, puede ser fundamental en la obtención de cosechas que se caractericen por la calidad de las propiedades organolépticas de la variedad elegida por el cultivador.

Recomendaciones finales sobre método de cultivo SOG

Antes de determinar el número de plantas a cultivar, se deberá tener en cuenta la estructura determinada por la genética de la variedad, ya que si se trata de una especie que desarrolla muchas ramas, la cantidad de plantas deberá ser menor para mantener el espacio apropiado entre una y otra.

Controlar la temperatura y la humedad del cultivo favorecerá el buen desarrollo de las plantas y evitará la aparición de plagas como los áfidos bhang.

Es importante conocer en detalle las características de la variedad sativa o índica que se está cultivando, siendo fundamental que los esquejes a cultivar pertenezcan a la misma genética (esto permitirá la obtención de resultados exitosos). Recuerde que en nuestra página web, los bancos de semillas como GB Strains, cuentan con los detalles esenciales de cada variedad. Tan sólo debes ingresar y seleccionar la semilla de cannabis sativas, índica, híbrido. etc. que buscas para este tipo de cultivo.

Con el método de cultivo SOG podrás obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Esto contribuirá por una parte en un ahorro de electricidad, mientras que por otra, permitirá realizar más cantidad de cultivos al año.

No olvides encontrar los implementos básicos para este y otro tipo de cultivos, en growbaratochile.cl tu grow shop online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *