Cómo se consigue la marihuana híbrida

La mayoría de las genéticas que se pueden encontrar hoy en día son híbridos, conseguidos a través de procesos de breeding e hibridación, siendo estos muy diferentes en fenotipo y genotipo a las variedades ancestrales. La marihuana híbrida consigue aprovechar las cualidades de dos o más variedades, obteniendo una versión con unas características mejores.

¿Qué es la marihuana híbrida?

La marihuana como el resto de plantas puede proceder de una raza pura o ser un híbrido de distintas variedades. La profesionalización del sector ha llevado a una mejora tanto de las genéticas puras existentes como de las híbridas, realizando constantemente nuevos cruces y combinaciones. Estas genéticas son un intento de conseguir ejemplares personalizados las cuales posean unas cualidades concretas, aquellas que nos interesan, presentes en las cepas ruderalis, índica o sativa.Los híbridos que se comercializan actualmente son aquellos que han heredado las mejores cualidades de sus parentales.

Tipos de variedades de cannabis híbrido 

Por regla general, se considera que existen cuatro tipos de cepas:

  • Cruce entre dos genéticas.
  • Cuando se cruzan dos variedades índicas.
  • Semilla de cannabis sativas x índica: normalmente se trata de una semilla con cualidades sativas que dominan, aunque poseen aspectos de ambos.
  • Semilla de cannabis índica x sativa: al igual que en el caso anterior, el híbrido resultante posee cualidades de ambos, pero con una predominancia de las características índicas.

Por otro lado, se debe recordar que las autoflorecientes surgen del cruce con genes ruderalis.

Características dominantes y recesivas

La herencia genética es el material genético que se recibe de los progenitores, la cual combina y se transmite. Aunque se reciba material de ambos progenitores, sólo se podrá observar aquellos dominantes. Así, se pueden observar dos tipos:

  • Dominancia completa: suele suceder cuando el gen dominante elimina al recesivo. El fenotipo resultante sólo muestra los rasgos del mismo.
  • Dominancia incompleta: si ninguno de los genes es el que domina, entonces la descendencia produce plantas con cualidades mixtas.

¿Por qué se realizan los híbridos?

Estas variedades de marihuana poseen un conjunto de características único y exclusivo que hasta entonces no existía. Se crean buscando unas propiedades concretas,es decir se quiere potenciar las cualidades que se aprecian del cannabis. Normalmente suelen ser aquellas relacionadas con el aroma o el sabor, la potencia de los efectos, la producción (tanto la cantidad como la resina producida) o el contenido en cannabinoides. Asimismo, se suelen potenciar aquellas particularidades que afectan al tamaño de la planta o a su estructura, o que puedan suponer una ventaja para su cultivo.

Métodos para obtener marihuana híbrida

Si bien el proceso de hibridación puede ser bastante sencillo, cuando se quiere obtener este resultado en la mayoría de los ejemplares de la descendencia con un cierto grado de estabilidad, entonces esto se complica. Los criadores de marihuana pueden abordar cada proyecto con diferentes tipos de métodos entre los que se encuentran:

  • Apareamiento compensatorio. Esta técnica permite utilizar las características ideales de dos plantas diversas con el objetivo de que la descendencia posea las mejores particularidades de ambas, minimizando o compensando cualquier deficiencia. Incluso si una de las madres no posee las propiedades interesantes de la otra, esto puede compensarse con este procedimiento. 
  • Selección direccional. Es el proceso de identificar las características deseadas en un fenotipo para perpetuarlas a través de la estabilización. Dicho de otra forma, lo que se hace es suprimir aquellos ejemplares no deseados y concentrarlos en los que ofrecen una propiedad específica deseada.
  • Producción de semillas regulares. Se trata de una tarea muy sencilla pero que dependerá de la naturaleza. Simplemente habrá que exponer las plantas hembra al polen de la marihuana macho, y de esta forma se producirán semillas. No obstante, estas tienen un alto grado de variabilidad en su descendencia.

Desarrollar un nuevo híbrido el cual depende de muchos factores como la experiencia o la paciencia. Dependiendo de cómo se realicen estas la calidad final y la estabilidad. Por este motivo es importante conocer qué es la estabilidad variarán. 

Estabilidad genética: ¿Qué es?

Antes de lanzar un híbrido al mercado, se debe conocer su nivel de homogeneidad. La estabilidad es una propiedad que depende del porcentaje de variabilidad genética. A menos variabilidad más sencillo será predecir cómo será la descendencia. La estabilidad se consigue al suprimir genes recesivos que no son deseados. Estos genes pueden codificar para un rasgo que no deseamos y aparecer en el fenotipo en generaciones futuras. La estabilidad es importante ya que asegura que el cliente obtendrá el resultado esperado.

Cómo estabilizar un híbrido

Para ello se utilizan técnicas de selección y crianza, gracias a los breeders. Al desempeñar este trabajo disminuyen las posibilidades de que aquellos genes no deseados puedan reproducirse. El proceso para ello es eliminar los genes recesivos que no se quiere que se expresen en la descendencia De esta manera se aumenta la estabilidad, haciendo que las predicciones sean más sencillas, ya que evita que este rasgo no deseado aparezca.

En la actualidad, la marihuana híbrida es una variedad más en el sector. Para conseguir mejorar la genética hay que combinar a la perfección las características. Utilizando esta técnica cada año, son muchas las cepas nuevas que surgen y que se crean tras un arduo trabajo de estabilización llevado a cabo por los breeders de los bancos de semillas. En GB The Green Brans y en nuestro grow shop chile, se encuentra un amplio catálogo de las mejores variedades estabilizadas del mercado, pues tenemos alianza con los mejores bancos de semillas, como GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *