La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor
5 (100%) 1 voto

Cuando se cultiva en indoor son varios los factores que hay que tener en cuenta, si se quieren obtener resultados satisfactorios. Entre ellos se encuentra la temperatura, la humedad, el alimento, la calidad del agua, la renovación del aire dentro de la sala o carpa de cultivo y la iluminación.

Todos ellos son importantes, ya que si alguno de estos factores no está dentro de lo que consideramos ideal para una planta de marihuana, es fácil desarrollar problemas en el cultivo y se corre el riesgo de que la cosecha sea insatisfactoria o de que incluso se pueda llegar a perder.

la altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

En este caso vamos a dar un repaso sobre la altura a la que deben estar los equipos de iluminación para el cultivo indoor y el porqué de esa altura. Ya que es muy común ver como gran variedad de cultivadores, ya sean primerizos o expertos, tienen malas experiencias en el cultivo indoor por no colocar el foco a la altura ideal.

Problemas por no tener la altura ideal

En este aspecto podemos tener dos tipos de problemas, problemas producidos por estar el foco demasiado lejos de las plantas y problemas producidos por estar el foco demasiado cerca de las plantas. Los dos pueden dar al traste con el cultivo y además pueden tener un efecto directo en la aparición de hongos y plagas perjudiciales.

Falta de luz, focos demasiado lejos

La falta de luz provocada por el uso de distancias demasiado amplias con respecto a las plantas, puede ocasionar varios problemas de desarrollo y ofrece la posibilidad de que diferentes tipos de hongos y plagas aparezcan en el cultivo.

 Resultados por el cultivo de marihuana lejos de los puntos de iluminación:

  • Plantas demasiado espigadas, con distancias internodales muy amplias.
  • Plantas delgadas y débiles.
  • Plantas con menor capacidad para realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Plantas con menor capacidad para captar nutrientes.
  • Aumento de la humedad en las partes bajas.
  • Aumento de las zonas sombreadas.
  • Sustrato húmedo más tiempo del recomendado.
  • Las raíces no mantienen la temperatura ideal para su desarrollo.
  • La evapotranspiración se ve reducida.
  • Plantas con menos capacidad para producir flores de calidad.
  • Aumenta el riesgo de que sufra la aparición de hongos perjudiciales, sobre todo a nivel radicular.
  • Aumenta el riesgo de que sufra la aparición de plagas, sobre todo mosca de suelo.

Exceso de luz, focos demasiado cerca

El exceso de luz provocado por estar los equipos de iluminación demasiado cerca de las plantas, ocasiona problemas en el desarrollo. Además también abre la puerta de entrada a otros tipos diferentes de plagas y hongos, las cuales son bastante peligrosas.

Resultados por el cultivo de marihuana demasiado cerca de los puntos de iluminación:

  • Plantas espigadas con entrenudos más largos.
  • Plantas con menor capacidad para respirar.
  • Quemaduras en las partes más cercanas al foco.
  • Pérdida de sabores y aromas (terpenos).
  • Pérdida de potencia.
  • Aumenta el riesgo de que sufra la aparición de hongos perjudiciales.
  • Aumenta el riesgo de la aparición de plagas, sobre todo de araña roja.
  • Flores espigadas con sabores pajizos.
  • Cosechas menos pesadas y de menos calidad.

 

Recomendaciones genéricas

la altura del foco en el cultivo de marihuana indoor                                                           La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Después de haber visto las posibles consecuencias vamos a daros unas recomendaciones genéricas sobre la altura a la que deben estar los focos.

Los equipos de iluminación por norma general, tienen una recomendación del fabricante sobre la altura a la que debe colocar el foco, la cual depende de la potencia del equipo y del estado de las plantas, por ejemplo:

Equipos HPS o HM

250w:

  • Distancia con plantas recién germinadas: 50 cm
  • Distancia con plantas en crecimiento: 25-50 cm
  • Distancia con plantas en floración: 23-30 cm

 400w:

  • Distancia con plantas recién germinadas: 80 cm
  • Distancia con plantas en crecimiento: 40-60 cm
  • Distancia con plantas en floración: 40-50 cm

600w:

  • Distancia con plantas recién germinadas: 100-120 cm
  • Distancia con plantas en crecimiento: 60-100  cm
  • Distancia con plantas en floración: 50-70 cm

Como habéis podido comprobar cada equipo tiene una recomendación básica sobre la altura a la que debe de estar, dependiendo del estado de la planta. También sucede lo mismo con los equipos de iluminación LED y LEC.

Este tipo de recomendaciones las aporta el fabricante basándose en el potencial lumínico de su sistema de iluminación y en la distancia a la que se puede aprovechar mejor, por parte de las plantas. Este hecho en la práctica no es del todo exacto y por eso se suelen tener problemas a la hora de colocar el foco. Aunque sí que sirven como referencia general para hacerlo más o menos de forma correcta.

Iluminación LED

La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Hay que tener en cuenta que esta técnica no funciona con todos los equipos de iluminación, ya que por ejemplo los equipos LED, no generan casi calor. Entonces ¿a qué altura se deben colocar los equipos LED? Esto depende de cada marca aunque compartan potencia, ya que cada una de ellas monta diferentes tipos de chips LED y por lo tanto los resultados varían.

 

Muchos cultivadores a la hora de utilizar sistemas de iluminación LED, suelen tener problemas con la aparición de quemaduras en las plantas. Sin embargo no están provocadas por las altas temperaturas, sino por la potencia lumínica. Ya que al ser demasiado potente para que la planta la pueda aprovechar de forma óptima, termina creando quemaduras bastante importantes en sus partes altas.

Este tipo de quemaduras se suelen apreciar más fácilmente en la etapa de floración, cuando las flores están formadas, ya que es cuando se suelen colocar los equipos más cerca (recomendación que suele dar el fabricante y que solemos seguir). Este tipo de recomendaciones al igual que sucede con los equipos de HPS, no son erróneas, pero tampoco son exactas.

 

Recomendaciones avanzadas

La altura ideal del foco de cultivo sobre las plantas cultivadas, lo va a marcar la temperatura a la que se encuentre el ápice de las mismas. Para poder controlar la temperatura se puede utilizar un termohigrómetro colocándolo a la altura de los ápices. Aunque no es el método más exacto, ya que las hojas al estar expuestas a un punto de luz continúo, alcanzan temperaturas más altas que las del ambiente. Esta podríamos decir que es la clave para los que utilicen equipos de iluminación LEC o HPS.

La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Para colocar los equipos de iluminación a la distancia ideal, debe mantener las puntas de las plantas a una distancia en la que se mantengan por debajo de los 25°C. Para saberlo de forma exacta, debe utilizar una pistola láser con termohigrómetro, diseñada para indicar exactamente la temperatura de la superficie deseada, en este caso son las hojas.

Para poder controlar este problema, existen varias alternativas que ayudan a que la temperatura en los ápices de las plantas no sea tan alta, sobre todo para los que utilizan equipos de HPS o LEC.

 

Cool Tube:

Este es uno de los sistemas más utilizados para poder controlar mucho mejor la altura del foco con respecto a las plantas. Consiste en un tubo de cristal que evita la salida directa del calor generado por la ampolleta, hacia la punta de las plantas, reduciendo la temperatura emitida hasta en 5°C. Esto es posible gracias al cristal y al paso de aire fresco a través del tubo, producido por la instalación del sistema de extracción junto con el Cool Tube.

la altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Ventilador:

El uso de ventiladores en el cultivo indoor, es esencial para que las plantas puedan respirar, para que el aire se mueva y para que las refrigere. En este caso se puede colocar un ventilador directamente apuntado hacia la ampolleta, con la intención de disipar ese calor producido antes de que llegue a la planta.  Más que una técnica, es un recurso que se suele utilizar con bastante frecuencia, ya que todo el mundo tiene un ventilador a mano.

la altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Entutorado:

El entutorado abarca todas las técnicas de guía de plantas para optimizar su desarrollo, o como en este caso, para evitar posibles problemas. En este caso si no hay forma de poder bajar la temperatura en la punta de las plantas, se pueden guiar las plantas que se encuentren más cerca de la ampolleta, hacia los laterales. De esta forma se evita que el calor generado por la ampolleta llegue directamente a los ápices. No es una técnica demasiado visual, pero es efectiva.

la altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Aire acondicionado:

El uso de aire acondicionado puede ser una muy buena opción en un primer momento, aunque si nos paramos a pensar con detenimiento, igual no lo es tanto. Si pretendemos utilizar un aire acondicionado para bajar la temperatura en la punta de las plantas, podemos crear un efecto contraproducente, ya que las temperaturas demasiado bajas, junto con el aire helado golpeándola directamente, frena el desarrollo y estresa a las plantas. Es una buena alternativa para bajar la temperatura general de la sala de cultivo, pero no para controlar la altura de los focos.

la altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

 

Después de dar este repaso genérico sobre la altura en el cultivo indoor de marihuana, es importante mencionar que hay muchos factores que intervienen en el cultivo, para conseguir finalmente una cosecha de calidad y sin muchos inconvenientes. La distancia del foco sobre las plantas es una de ellas. Pero no debemos descuidar el resto, como la calidad del agua, la genética cultivada, el espacio de la sala o los nutrientes utilizados, entre otros.

Por estos motivos es importante realizar la instalación del cultivo indoor, habiendo pensado y calculado todo para evitar tener más inconvenientes de los deseados. Por ello el estudio y posterior preparación son fundamentales para conseguir cultivar de forma tranquila y óptima.