La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Cuando se cultiva en indoor son varios los factores que hay que tener en cuenta, si se quieren obtener resultados satisfactorios. Entre ellos se encuentra la temperatura, la humedad, el alimento, la calidad del agua, la renovación del aire dentro de la sala o carpa indoor de cultivo, la iluminación y por supuesto, la buena calidad de las semillas de cannabis (como las que ofrece GB Strains).

Todos ellos son importantes, ya que si alguno de estos factores no está dentro de lo que consideramos ideal para las semillas de marihuana, es fácil desarrollar problemas en el cultivo y se corre el riesgo de que la cosecha sea insatisfactoria o de que incluso se pueda llegar a perder.

En este caso vamos a dar un repaso sobre la altura a la que deben estar el kit de iluminación de marihuana indoor y el por qué de esa altura. Ya que es muy común ver como gran variedad de cultivadores, ya sean primerizos o expertos, tienen malas experiencias en el cultivo por no colocar el foco LED indoor a la altura ideal.

Problemas por altura foco cultivo indoor inadecuada

En este aspecto podemos tener dos tipos de problemas, problemas producidos por estar el foco demasiado lejos de las plantas y problemas producidos por estar el foco demasiado cerca de las plantas. Los dos pueden dar al traste con el cultivo y además pueden tener un efecto directo en la aparición de hongos y plagas perjudiciales.

Falta de luz, focos demasiado lejos

La falta de luz provocada por el uso de distancias demasiado amplias con respecto a las plantas, puede ocasionar varios problemas de desarrollo y ofrece la posibilidad de que diferentes tipos de hongos y plagas aparezcan en el cultivo.

Resultados por el cultivo de marihuana lejos de los puntos de iluminación:

  • Plantas demasiado espigadas, con distancias internodales muy amplias.
  • Plantas delgadas y débiles.
  • Plantas con menor capacidad para realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Plantas con menor capacidad para captar nutrientes.
  • Aumento de la humedad en las partes bajas.
  • Aumento de las zonas sombreadas.
  • Sustrato húmedo más tiempo del recomendado.
  • Las raíces no mantienen la temperatura ideal para su desarrollo.
  • La evapotranspiración se ve reducida.
  • Plantas con menos capacidad para producir flores de calidad.
  • Aumenta el riesgo de que sufra la aparición de hongos perjudiciales, sobre todo a nivel radicular.
  • Aumenta el riesgo de que sufra la aparición de plagas, sobre todo mosca de suelo.

Exceso de luz, focos demasiado cerca

El exceso de luz provocado por estar los equipos de iluminación demasiado cerca de las plantas, ocasiona problemas en el desarrollo. Además también abre la puerta de entrada a otros tipos diferentes de plagas y hongos, las cuales son bastante peligrosas.

Resultados por el cultivo de marihuana demasiado cerca de los puntos de iluminación:

  • Plantas espigadas con entrenudos más largos.
  • Plantas con menor capacidad para respirar.
  • Quemaduras en las partes más cercanas al foco.
  • Pérdida de sabores y aromas (terpenos).
  • Pérdida de potencia.
  • Aumenta el riesgo de que sufra la aparición de hongos perjudiciales.
  • Aumenta el riesgo de la aparición de plagas, sobre todo de araña roja.
  • Flores espigadas con sabores pajizos.
  • Cosechas menos pesadas y de menos calidad.

Recomendaciones genéricas

La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Después de haber visto las posibles consecuencias vamos a daros unas recomendaciones genéricas sobre la altura a la que deben estar los focos.

Los equipos de iluminación por norma general, tienen una recomendación del fabricante sobre la altura a la que debe colocar el foco, la cual depende de la potencia del equipo y del estado de las plantas, por ejemplo:

Equipos HPS o HM

250w:

  • Distancia con plantas recién germinadas: 50 cm
  • Distancia con plantas en crecimiento: 25-50 cm
  • Distancia con plantas en floración: 23-30 cm

 400w:

  • Distancia con plantas recién germinadas: 80 cm
  • Distancia con plantas en crecimiento: 40-60 cm
  • Distancia con plantas en floración: 40-50 cm

600w:

  • Distancia con plantas recién germinadas: 100-120 cm
  • Distancia con plantas en crecimiento: 60-100  cm
  • Distancia con plantas en floración: 50-70 cm

Como habéis podido comprobar cada equipo tiene una recomendación básica sobre la altura a la que debe de estar, dependiendo del estado de la planta. También sucede lo mismo con los equipos de iluminación LED y LEC.

Este tipo de recomendaciones las aporta el fabricante basándose en el potencial lumínico de su sistema de iluminación y en la distancia a la que se puede aprovechar mejor, por parte de las plantas. Este hecho en la práctica no es del todo exacto y por eso se suelen tener problemas a la hora de colocar el foco. Aunque sí que sirven como referencia general para hacerlo más o menos de forma correcta.

Iluminación LED

La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor

Hay que tener en cuenta que esta técnica no funciona con todos los equipos de iluminación, ya que por ejemplo los equipos LED, no generan casi calor. Entonces, ¿a qué altura se deben colocar los equipos LED? Esto depende de cada marca aunque compartan potencia, ya que cada una de ellas monta diferentes tipos de chips LED y por lo tanto los resultados varían.

Muchos cultivadores a la hora de utilizar sistemas de iluminación LED, suelen tener problemas con la aparición de quemaduras en las plantas. Sin embargo no están provocadas por las altas temperaturas, sino por la potencia lumínica. Ya que al ser demasiado potente para que la planta la pueda aprovechar de forma óptima, termina creando quemaduras bastante importantes en sus partes altas.

Este tipo de quemaduras se suelen apreciar más fácilmente en la etapa de floración, cuando las flores están formadas, ya que es cuando se suelen colocar los equipos más cerca (recomendación que suele dar el fabricante y que solemos seguir). Este tipo de recomendaciones al igual que sucede con los equipos de HPS, no son erróneas, pero tampoco son exactas.

Recomendaciones avanzadas

La altura del foco cultivo indoor sobre las plantas, lo va a marcar la temperatura a la que se encuentre el ápice de las mismas. Para poder controlar la temperatura se puede utilizar un termohigrómetro colocándolo a la altura de los ápices. Aunque no es el método más exacto, ya que las hojas al estar expuestas a un punto de luz continúo, alcanzan temperaturas más altas que las del ambiente. Esta podríamos decir que es la clave para los que utilicen equipos de iluminación LEC o HPS.

Para colocar los equipos de iluminación a la distancia ideal, debe mantener las puntas de las plantas a una distancia en la que se mantengan por debajo de los 25°C. Para saberlo de forma exacta, debe utilizar una pistola láser con termohigrómetro, diseñada para indicar exactamente la temperatura de la superficie deseada, en este caso son las hojas.

Para poder controlar este problema, existen varias alternativas que ayudan a que la temperatura en los ápices de las plantas no sea tan alta, sobre todo para los que utilizan equipos de HPS o LEC.

Cool Tube:

Este es uno de los sistemas más utilizados para poder controlar mucho mejor la altura del foco con respecto a las plantas. Consiste en un tubo de cristal que evita la salida directa del calor generado por la ampolleta, hacia la punta de las plantas, reduciendo la temperatura emitida hasta en 5°C. Esto es posible gracias al cristal y al paso de aire fresco a través del tubo, producido por la instalación del sistema de extracción junto con el Cool Tube.

Cooltube indoor

Ventilador:

El uso de ventiladores en el cultivo indoor, es esencial para que las plantas puedan respirar, para que el aire se mueva y para que las refrigere. En este caso se puede colocar un ventilador directamente apuntado hacia la ampolleta, con la intención de disipar ese calor producido antes de que llegue a la planta.  Más que una técnica, es un recurso que se suele utilizar con bastante frecuencia, ya que todo el mundo tiene un ventilador a mano.

Ventilación en cultivo indoor

Entutorado:

El entutorado abarca todas las técnicas de guía de plantas para optimizar su desarrollo, o como en este caso, para evitar posibles problemas. En este caso si no hay forma de poder bajar la temperatura en la punta de las plantas, se pueden guiar las plantas que se encuentren más cerca de la ampolleta, hacia los laterales. De esta forma se evita que el calor generado por la ampolleta llegue directamente a los ápices. No es una técnica demasiado visual, pero es efectiva.

Tutores para plantas

Aire acondicionado:

El uso de aire acondicionado puede ser una muy buena opción en un primer momento, aunque si nos paramos a pensar con detenimiento, igual no lo es tanto. Si pretendemos utilizar un aire acondicionado para bajar la temperatura en la punta de las plantas, podemos crear un efecto contraproducente, ya que las temperaturas demasiado bajas, junto con el aire helado golpeándola directamente, frena el desarrollo y estresa a las plantas. Es una buena alternativa para bajar la temperatura general de la sala de cultivo, pero no para controlar la altura de los focos.

Aire acondicionado en cultivo de marihuana indoor

Después de dar este repaso genérico sobre la altura en el cultivo indoor de marihuana, es importante mencionar que hay muchos factores que intervienen en el cultivo, para conseguir finalmente una cosecha de calidad y sin muchos inconvenientes. La distancia del foco sobre las plantas es una de ellas. Pero no debemos descuidar el resto, como la calidad del agua, la genética cultivada, el espacio de la sala o los nutrientes utilizados, entre otros.

Por estos motivos es importante realizar la instalación del cultivo indoor, habiendo pensado y calculado todo para evitar tener más inconvenientes de los deseados. Por ello el estudio y posterior preparación son fundamentales para conseguir cultivar de forma tranquila y óptima.

Y no olvidar, que todos los productos para implementar el mejor cultivo indoor, están en Growbarato, el grow shop online con los mejores precios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

39 respuestas a «La altura del foco en el cultivo de marihuana indoor»

Buenas, los focos de 1000 dependiendo de las condiciones se colocan de 2 a 3m de la punta de las plantas, pero nunca más cerca de 2m.
Un saludo.

Hola, si la temperatura te lo permite sobre los 50/60cm por encima de la punta de la planta, luego lo puedes bajar incluso a 40/50cm en periodo de floración.
Un saludo

Buenas! tengo dos luces de 100w y una de 50w todas tipo led SMD en un semi indoor de 80 x 160 x 190, he estado presentando algunos inconvenientes de quemaduras en las plantas, a que altura recomendarias ubicarlas?
Saludos!

Hola, deberían estar a una altura de unos 50 cm. Si notas que se estiran demasiado puedes bajarlas progresivamente. En tu caso subelas a intervalos de 5 cm y haz pruebas hasta dar con la altura a la que mejor asimilen la luz

Saludos!

hola soy cultivador amateur y es mi primer cultivo, me compre un indoor de 80 x 80 de luz tesla cuanta es la distancia que debe tener la planta de los focos? el foco es de 90 w.
Desde ya muchas gracias

Hola Francisco, no conozco esa luminaria en concreto, según la potencia y área de cultivo debería estar a unos 50 cm para abarcar bien el espacio. Tendrás que hacer pruebas ya que cada LED es distinto, no están tan estandarizados como el sodio (HPS)

Saludos!

Buenas buenas , si cultivo solo con sodio cuanto de luz y de oscuridad necesito para cada siclo ?

Gracias , saludos .

Hola, necesitas 18/6 (on/off) para crecimiento y 12/12 para floración. En plantas Auto se utiliza un ciclo constante de 18/6 sin necesidad de cambiar el fotoperiodo

Saludos!

Hola, depende del tipo de luminaria, pero trata de tenerla lo mas cerca posible para que no se estiren demasiado. Vigila la temperatura para que no se quemen

Saludos!

gracias por la información pero quedé colgado con los de la pistola láser con termohigrómetro me podría dar algún link para conseguirla por que no la encuentro en internet o mas información por favor saludos de antemano

Hola Enzo, ya no disponemos de ese artículo, está descatalogado, disculpa

Saludos!

Hola crack buenas una consulta y la altura en las primeras semanas con una ampolleta agrolite de bajo consumo( 250w)

Hola Jaime, las CFL puedes tenerlas muy cerca, lo que permite que la planta crezca compacta y frondosa. Tenla a unos 20 cm aprox, si necesitas abarcar más área puedes subirla un poco.

Saludos.

Tengo una carpa de 60x60x1.60 y un foco de 300 watt led a cuanta altura tendria que tener dicho foco me di cuenta que lo eh tenido muy bajo porlo que mis.dos plantas las.encuentro muy pequeñas y como.muy compactas igual le puedo cambiar la.alturo no.afectara en.nada ono

Hola la altura entre la lampara y la puntas de las plantas tiene que estar en torno a 35/45cm siempre que la temperatura te lo permita.
Un saludo

Hola amigo re100mpezando kn 600wts sodio para veg y flora solo automáticas 120x120x200.. k m aconseja en lo general desd el principio y el término del cultivo….grx.. magnum y dark devil……

Hola le aconsejaría no poner semillas autoflorecientes en interior, tener un control total de la temperatura y humedad del ambiente, controlar PH y EC en todos los riegos, regar siempre cuando se encienda el foco, prestar mucha atención a la hora de regar ya que suele ser determinante en la calidad de nuestra cosecha, le recomendaría realizar un buen lavado de raíces final, tener sistema de ventilación 24 horas/día y como punto extra le recomendaría leer, foros, artículos, revistas, todo lo relacionado con el cultivo de esta plantas.
Un saludo

Hola a cuanta altura recomiendas tener 3 led cob de 50W c/u en crecimiento?

Saludos.

Hola, si la temperatura y el espacio a cubrir se lo permite, tenlo sobre los 25/30cm de las puntas de las plantas.
Un saludo

Tengo un foco LED de alta potencia de 250 watts , mis plantas tienen 3 días de germinado, ha que distancia, mi armario es de unos 70 x 70

Hola Daniel, ahora al principio lo puedes tener entre 40/50 cm si la temperatura se lo permite.
Un saludo

Hola tengo 4 focos bajo consumo de 26w con luz blanca para la vegetación. A qué altura me recomiendas ponerlos?

Hola Christian, puede tenerlos sobre 20cm por encima de las plantas.
Un saludo

Hola soy novato en primer lugar tengo sodio 600w puedo dejar las luces encendidas nada más que fumigo con spruzzit?
En segundo lugar me he comprado los leds zeus pro 600w a que altura trabajan tanto en crecimiento como en floración?
Muchas gracias

Hola Javi, recuerde pulverizar siempre con las luces apagadas y no se encienden hasta que el producto esta totalmente evaporado, lo mejor es pulverizar nada mas se apagan los focos y dejar apagado hasta el ciclo siguiente.
La altura es aproximadamente de unos 60/80cm siempre que la temperatura se lo permita.
Un saludo

hola tengo foco de LEC de 1000W los pongo a 50 recien germinadas que altura debe de ser la correcta con este foto gracias

Hola Milena, lo mejor es poner un termómetro en la punta de las plantas para comprobar la temperatura, la distancia en este equipo de iluminación es de 1 metro siempre que la temperatura nos lo permita.

Un saludo

Hola Eduardo,
Si pone 8 equipos de 50w el consumo es el mismo que un equipo de 400w, pero no es la misma intensidad de luz, ni emiten el mismo calor, ni abarcan lo mismo.
Cada formato tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Un saludo

Hola Federico, le recomendaria una distancia de la punta de las plantas al foco de 40/60cm, siempre que la temperatura se lo permita.

Un saludo

Hola tengo tres plantitas adentro de mi ksa con dos led uno de 12w( este tiene 950 lumens) y otro de nueve son luz blanca fria, a q distancia los puedo poner? Gracias!!!

Hola Jonathan, esa potencia no es suficiente para el cultivo de cannabis en interior, le recomendaria adquirir unas luminarias mas adecuadas para este fin.
Un saludo

Hola buen día. Es mi cultivo en interior. Quisiera saber a qué distancia se coloca la lámpara de 300w una vez que ponga la semilla en la maceta. Son semás auto y si el ciclo es siempre 18/6. Gracias

La puede poner a unos 45cm y poco a poco la ajusta segun la temperatura y la zona que necesite abarcar.
Un saludo

Hola, buenas noches! Tengo un panel led mixto de 400w. A qué altura debería ponerlo en semillas recién germinadas ya pasadas a maceta? Gracias 🙂

La distancia del panel depende de si puedes regular la potencia del mismo ya que si es asi puedes acercar el panel a 30cm y ponerlo en una potencia del 30% en el caso de no ser asi puedes comenzar con el panel a 50 o 60cm de las plantas. Todos esto seria mas preciso si contaras con un medidor de ppfd lo cual te indicaria cuanta luz estan recibiendo tus plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *