¿Por qué las hojas de marihuana se ponen amarillas?

El cultivo de marihuana no es sencillo. Durante los meses en los que se tiene que dedicar tiempo y esfuerzo en alimentar a la planta, darle la luz necesaria y mantener la humedad correcta pueden ocurrir multitud de imprevistos que no esperamos. Es el caso de las hojas amarillas en la marihuana, un síntoma de que algo está fallando en el cultivo y que tiene muchas causas. Detectado a tiempo no es un problema que vaya a echar por tierra la cosecha, pero es esencial conocer los motivos por los que ocurre este problema y actuar en consecuencia para detenerlo lo antes posible.

Las hojas son el espejo del alma del cultivo. Por ello, es fundamental revisar constantemente el color, el tamaño y la textura de nuestras hojas para detectar con antelación ciertos problemas que pueden ocurrir, ya sea por deficiencia de nutrientes o por aparición de plagas. En el caso que nos atañe, hay multitud de factores que pueden hacer que nuestras hojas amarilleen.

Conocer las características de la variedad a cultivar, también es un punto importante a considerar. Sobre todo, el lo que respecta al tipo de clima adecuado, duración de cada fase, etc. En este aspecto, te recomendamos echar un vistazo a las semillas de GB Strains, las que cuentan con una detallada descripción.

hojas amarillas en el cannabis

Falta de luz

Una causa muy común de hojas amarillas en la marihuana de cultivo interior, es no aplicar la luz necesaria o mantener los focos demasiado alejados de las plantas. En este caso, la temperatura no es suficientemente alta, las raíces no se expanden correctamente y aparece la clorosis (cuando el follaje no realiza de forma correcta la fotosíntesis).

Agua

Tanto por su falta como por su exceso, las plantas no obtendrán los nutrientes necesarios, lo que provocará que las hojas se vuelvan amarillas. En caso de tratarse de un exceso de agua, las raíces se bloquean y no pueden absorber los nutrientes, amarilleando las hojas bajas de la planta.

Desequilibrio en el pH

Las plantas de marihuana necesitan un pH ligeramente ácido, entre 6 y 6.8. Si los valores de pH del cultivo están alejados de esta horquilla, las hojas se tornarán de color amarillento.

Plagas

Existen multitud de bacterias, hongos y organismos que buscan alimentarse de nuestra planta. Enfermedades como la septoriosis o la presencia de ciertos insectos como el pulgón pueden provocar el amarillamiento de las hojas. En ese caso, se debe actuar a tiempo con fungicidas o repelentes para liberar al cultivo de los depredadores.

amarillamiento hojas marihuana

Carencia de nutrientes

Suele ser el motivo más común del amarillamiento de las hojas. Entre los elementos que provocan la clorosis si no se distribuyen correctamente se encuentran los siguientes:

Nitrógeno

El más común. La mayoría de cultivos cuyas hojas comienzan a amarillear tienen déficit de este elemento. Se puede tratar con tiempo si se observa que, antes de volverse amarillas en los bordes, las hojas se han tornado verde pálido u oscuro. Comienza con las hojas inferiores y va subiendo poco a poco. En caso de no ser tratado a tiempo, las hojas comenzarán a doblarse y acabarán muriendo, mientras que el tallo se tornará rojo o morado.

Este problema suele darse en la fase de crecimiento, y para solucionarlo es necesario comprobar si el sustrato que hemos añadido es de calidad o si los fertilizantes que estamos utilizando son los correctos. En este aspecto, desde growbaratochile.cl tu grow shop en Chile puedes encontrar algunas recomendaciones sobre Tripack, productos dentro de la categoría de fertilizantes orgánicos como Organic Tripack o Tribac BAC. Aunque también cabe la posibilidad de que haya un problema de sobrefertilización y la planta no pueda absorber los nutrientes necesarios.

Potasio

El potasio es un mineral fundamental para el desarrollo de las plantas, participando en la fotosíntesis y en el funcionamiento de los estomas. En caso de que exista una deficiencia de este elemento, las hojas comenzarán a amarillear y a formar manchas marrones en sus hojas de abanico.

Calcio y magnesio

Si las hojas del cultivo comienzan a amarillear al final de la fase de floración no hay motivo para preocuparse. En ese momento, las plantas están dedicando la mayoría de sus fuerzas en crear los cogollos, por lo que el resto de partes no recibe tantos nutrientes. Sin embargo, si este problema ocurre al principio de esta fase hay muchas posibilidades de que haya una falta de calcio o de magnesio, elementos muy demandados por la planta en este momento de su ciclo vital.

Las hojas amarillas también pueden deberse a la falta de otros nutrientes secundarios como el zinc, el hierro, el manganeso o el azufre, aunque no es común.

Para solucionar este problema existen muchos productos, pero el más recomendado es CALMAG de BioBizz o de BAC, un suplemento nutricional que recuperará los valores adecuados para el cultivo y paliará las deficiencias de calcio y magnesio.

En conclusión, las hojas amarillas en la marihuana son un problema que puede surgir de muchas formas, aunque realizando un correcto seguimiento del cultivo es muy fácil de solucionar y recuperar el correcto desarrollo de las plantas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 38 Promedio: 4.2)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «¿Por qué las hojas de marihuana se ponen amarillas?»

Hola tengo unas preguntas y dudas a la ves es mi primer cultivo y estoy notando mi planta con hojas amarillas está en etapa de floración

Hola buenas, en este caso es importante considerar que tipo de abono estas utilizando ya que en el caso de estar utilizando productos organicos es facil de solucionar, solo debes aportar los nutrientes necesario en las dosis que recomiende el proveedor para la etapa en la que te encuentras, en el caso de estar aportando lo necesario te recomendaria verificar la calidad del agua que utilizas para regar ya que un agua de mala calidad puede presentar desequilibrios en el ph y ademas suelen contar conuna EC muy alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *