Guía de cultivo de marihuana para novatos

Guía de cultivo de marihuana para novatos
5 (100%) 1 voto

La guía de cultivo de marihuana para novatos es simplemente un repaso general sobre los primeros pasos y conceptos que deben aprender a realizar, para poder obtener una cosecha de calidad sin mucho esfuerzo, pero sobre todo sin muchos conocimientos sobre el tema.

Hemos creado este post sobre todo pensando en las personas a las que les gustaría empezar a cultivar, pero no saben muy bien por dónde empezar o cuales son los pasos a seguir a la hora de cultivar. De este modo y de manera muy sencilla, todo el mundo puede aprender a cultivar sin ser un experto en la materia.

Ahora vamos con los primeros pasos a seguir, así que coja un bolígrafo y un papel y vaya tomando notas sobre los aspectos más importantes.

guia de cultivo de marihuana para novatos

Cultivo en outdoor o cultivo en indoor

La primera elección que debe hacer es el tipo de cultivo que va a realizar, indoor u outdoor. Ya que esta elección va a condicionar directamente la semilla de marihuana que debe cultivar. En el mercado existen variedades diseñadas específicamente para su cultivo en indoor y sucede lo mismo con el cultivo outdoor, por este motivo es tan importante.

Semillas de marihuana para indoor

guia de cultivo de marihuana para novatos

Las genéticas más recomendadas para su cultivo en indoor por norma general, suelen ser cepas indicas 100%, híbridos con un alto porcentaje de índica o híbridos con un alto porcentaje de sativa desarrollados para su óptimo cultivo en indoor. Se suelen elegir variedades índicas, ya que son las que más rápido florecen. Las variedades sativa se pueden cultivar en indoor, aunque para ello es necesario tener experiencia previa.

Semillas de marihuana para outdoor

guíia de cultivo de marihuana para novatosLas genéticas más recomendadas para su cultivo en outdoor por norma general, suelen ser plantas (independientemente del porcentaje de sativa/índica) de gran resistencia frente al ataque de plagas y hongos. Ya que en este tipo de cultivo las plantas están continuamente expuestas a las inclemencias del tiempo y a todo insecto que pase por la zona.

 

Por otra parte también se pueden cultivar la mayoría de genéticas que existen en el mercado, aunque se hayan desarrollado específicamente para su cultivo indoor. En este tipo de cultivos se pueden cultivar variedades sativa sin tener los mismos inconvenientes que en indoor, aunque tendrá que armarse de paciencia, ya que el periodo de floración de estas suele ser superior a las 10 semanas. Por lo que suelen estar listas para su cosecha a partir de Abril.

¿Qué variedad de marihuana plantar?

La segunda elección que debe realizar es la variedad de marihuana que quiere cultivar, la cual dependerá de sus necesidades y de donde la vaya a plantar. En el mercado existen miles de variedades de marihuana y cada una de ellas tiene unas características y una forma de cultivarlas diferente.

En este aspecto se pueden diferenciar entre, variedades de marihuana medicinal y variedades de marihuana recreativa. Dentro de estas se pueden encontrar plantas autoflorecientes, las cuales florecen automáticamente después de un cierto tiempo de crecimiento. Y plantas no autoflorecientes o foto-dependientes, las cuales florecen cuando la cantidad de horas que reciben va disminuyendo con la llegada del otoño.

En el mercado existen dos versiones de marihuana que engloban a todas las demás, nos referimos a las variedades de marihuana regulares y a las variedades de marihuana feminizadas. Las plantas regulares se caracterizan por producir plantas macho y plantas hembra, este hecho los puede retrasar mucho en el cultivo y perder un tiempo valioso para nada. Las plantas feminizadas producen un 99% de plantas hembras, por lo que sí está buscando una variedad para cultivar, lo primero que debe elegir es una variedad feminizada. Esta acción le ahorrará tiempo y dinero.

Variedades de marihuana para indoor y para outdoor

Para hacérselo más fácil vamos a nombrar varias cepas para su cultivo en indoor, las cuales son bastante fáciles de cultivar y no necesitan prácticamente cuidados. Para el cultivo en outdoor haremos lo mismo, vamos a nombrar varias cepas de fácil cultivo y gran resistencia frente a las adversidades.

5 semillas de marihuana para indoor

  • Skunk #1 de Sensi Seeds: uno de los clásicos más cultivados, estables y resistentes del mercado.
  • S.A.D de Sweet Seeds: una variedad sabrosa, potente y hermosa.
  • Tutankhamon de Pyramid seeds: variedad muy potente, sabrosa y soporta todo tipo de podas.
  • Kritical Bilbo de Genehtik: variedad rápida, muy productiva, resistente y muy sabrosa.
  • Nebula de Paradise Seeds: variedad muy cerebral, con sabor típico de sativa.

5 semillas de marihuana para outdoor

  • Jack 47 de Sweet Seeds: variedad productiva, potente, resistente y codiciada.
  • Power Plant de Dutch Passion: muy productiva, gran adaptabilidad y gran vigor.
  • OG Kush de Humboldt Seeds: planta de gran resistencia, productiva y legendaria.
  • Super Silver Haze de Green House Seeds: variedad ultra productiva y muy potente.
  • LSD de Barney’s Farm: es una cepa de gran resistencia, aroma y producción.

¿Qué sustrato debe utilizar?

guia de cultivo de marihuana para novatos

El sustrato siempre debe ser de la mejor calidad posible, por ello intente evitar el uso de mezclas de dudosa procedencia o evite la compra en lugares donde no están especializados en este tipo de cultivo. Este tiene que ser acorde con las condiciones climáticas de la zona, ya que si vive en un sitio donde las lluvias son bastante comunes, no debe cultivar con un sustrato que retenga demasiado la humedad. Por este motivo es importante estudiar la zona y ver que nos pide. Si va a realizar un cultivo indoor las opciones a la hora de elegir tipo de sustrato se amplían, lo único que debe tener en cuenta es que sea de buena calidad, el resto es cuestión de gustos.

Recuerde que si va a cultivar directamente en maceta lo más recomendado es usar íntegramente sustrato de calidad, sin mezclar con tierra arcillosa. Sin embargo si se cultiva en suelo directo, para evitar realizar una inversión demasiado abultada en sustrato, lo más recomendable es mezclar el sustrato y la tierra de las misma zona al 50%. En los años posteriores, podemos añadir un 50% más de sustrato de calidad, de esta forma se mejora el medio y re-acondiciona para el cultivo.

En este aspecto hay que tener en cuenta que la frecuencia y cantidad de los riegos también va a depender de la zona donde se cultive. En zonas lluviosas tendrá que regar con mucho más cuidado y estar pendiente de que el sustrato más o menos se seque en condiciones. En zonas templadas los riegos se pueden aplicar de un  modo más relajado, simplemente hay que cercionarse de que el sustrato a perdido más de un 60% de humedad. En zonas secas es justo lo opuesto que en las zonas lluviosas, tendrá que estar pendiente de que el sustrato no se reseque demasiado, ya que también es contraproducente, si es necesario debe regar las veces que hagan falta siempre y cuando el sustrato haya perdido más de un 70% de humedad.

guia de cultivo de marihuana para novatos                                                              guia de cultivo de marihuana para novatos

  • Clima húmedo 

Si reside en una zona donde las lluvias son bastante comunes y el suelo suele permanecer demasiado tiempo encharcado o húmedo, es necesario que trabaje con un sustrato rico en fibra de coco y perlita. Estos componentes ayudan a oxigenar la mezcla y a que mantenga unas condiciones ideales para las raíces. También puede rellenar el fondo del agujero o la base de la maceta con piedras limpias o arlita, estas ayudan a mantener la base de las raíces menos encharcada.

  • Clima templado 

En este tipo de climas se pueden seleccionar prácticamente cualquier tipo de sustrato siempre y cuando sean de calidad. En este caso solo hay que tener en cuenta las características del propio sustrato y regar de forma progresiva.

  • Clima seco 

En este tipo de clima es necesario el uso de sustratos enriquecidos con materiales que ayuden a retener la humedad en el medio, como puede ser la vermiculita, el humus de lombriz y diferentes tipos de polímeros.

Llega el momento de germinar

La germinación es paso previo al inicio real del cultivo, ya que todo lo demás son solo preparativos. Este momento es vital, por ello es muy importante que la germinación de la semilla trascurra de forma óptima.

Normalmente se crea una situación de estrés totalmente innecesaria, ya que este proceso es bastante más sencillo de lo que parece, aunque la ignorancia nos hace temer y pensar que vamos a fallar y que no van a germinar. Por ello vamos a repasar uno de los métodos para germinar semillas de marihuana más sencillo que existe.

Métodos de germinación

Uno de los métodos más sencillos y fiables que existen para germinar semillas de marihuana, es el de la germinación en servilleta, el cual es muy sencillo, efectivo y además da margen para poder mantener las semillas durante varios días sin perder vigor.

  • Para empezar se debe tener a mano un tupper de plástico, papel de cocina sin aromatizar y un poco de agua embotellada.
  • Primero debe cubrir el interior del tupper con varias capas de papel de cocina, después debe empaparlo con el agua embotellada y seguidamente debe escurrir presionando con los dedos toda el agua sobrante.
  • Ahora debe colocar las semillas sobre el papel de cocina húmedo, vuelva a colocar varias capas de papel de cocina pero en ese caso cubriendo las semillas y humedézcalo con un poco de agua. Escurra con cuidado el agua sobrante y tape el tupper.
  • Colóquelo en una zona oscura y manténgalo a una temperatura de entre 18-25°C, espere de 48-72 horas y si no ha asomado ninguna raíz, repita de nuevo todos los pasos con tal de mantener el tupper en perfectas condiciones y evitar que se formen hongos y se pudran las semillas.
  • Una vez que las semillas hayan germinado, es el momento de pasarlas a una maceta de reducido tamaño para que se empiecen a desarrollar en perfectas condiciones.

guia de cultivo de marihuana para novatos

¿Cuándo debe trasplantar?

El momento del trasplante también es un momento importante y solo hay una manera de hacerlo y esa manera es ¡¡bien!! Como norma general o recomendación general, lo ideal es nada más germinarlas, trasplantarlas a una pequeña maceta con el tamaño de un Yogurt o de 0,13L, que es lo mismo. Una vez asomen las primeras hojas, se debe trasplantar a su primera maceta real.

Cuando se realiza un trasplante, normalmente se suele hacer a una maceta con el doble de capacidad de la que actualmente este usando la planta en cuestión, de lo contrario el desarrollo radicular será mínimo y el acto de trasplantar será bastante incomodo, por lo que puede dañar las raíces con facilidad.

¿Cuándo no debe trasplantar?

El saber cuándo no se debe trasplantar también es muy importante, ya que si se realiza un mal trasplante se puede perder mucho potencial por parte de la genética cultivada e incluso pueden llegar a morir.

  • Debe evitar realizar trasplantes en horas de sol intenso o a pleno día.
  • Nunca realizar trasplantes cuando la planta esté en periodo de floración.
  • No realizar trasplantes si la planta ha sufrido o está sufriendo estrés.
  • No realizar trasplantes cuando el cepellón o pan de raíces este húmedo o mojado.

Crecimiento de la marihuana

guia de cultivo de marihuana para novatos

El crecimiento en plantas de marihuana está comprendido desde el primer momento en el que forma su primer par de hojas, hasta la aparición de las primeras pre-flores, las cuales indican que el periodo de crecimiento ha terminado y que comienza el periodo más complicado de todos, la floración.

Para que la floración por parte de la planta sea perfecta, necesita de un periodo de crecimiento óptimo en el que haya desarrollado un fuerte y amplio sistema radicular, gran cantidad de ramas y un denso follaje con el que captar la energía de la luz. Por ello es necesario prepararla y cuidarla con los productos necesarios para su correcto desarrollo, tanto en cultivos de indoor, como en cultivos outdoor.

En cultivos indoor este periodo lo controlamos las personas, pero por norma general se suelen dar de 15 a 25 días de crecimiento con un foto-periodo de 18/6, (18 horas de luz continua y 6 horas de oscuridad continua) En cultivos outdoor el comienzo de la floración en variedades foto-dependientes lo marca el comienzo de la bajada de horas de luz solar.

Floración de la marihuana

guia de cultivo de marihuana para novatos

El comienzo de la floración se puede reconocer fácilmente porque el desarrollo vertical se frena y se puede apreciar como las plantas empiezan a formar pistilos y cálices cada vez en mayor cantidad, produciendo al cabo de varias semanas flores con forma de cogollos.

En esta etapa se debe comenzar a aplicar productos específicos para la formación de flores, los cuales son ricos en fósforo y potasio, además de añadir productos ricos en carbo-hidratos y en micro y macro-nutrientes.

Para las personas que hayan cultivado variedades regulares, el comienzo de la floración define el sexo de las plantas cultivadas, por lo que si se aprecian machos, se deben retirar de inmediato, ya que no producen flores de calidad y además podrían polinizar a las hembras y producir miles de semillas en vez de cogollos de calidad.

Engorde de la marihuana

Esta etapa se da cuando la planta ha formado claramente sus primeros cogollos y es la etapa más importante para los cultivadores comerciales. Los cultivadores orgánicos y naturales no realizan movimientos especiales al respecto, ya que su composición del suelo suele ser bastante rica y contienen todo los nutrientes necesarios para una correcta floración, sin sobre-fertilizaciones, ya que los productos se van liberando progresivamente. En este caso se debe realizar un lavado de raíces, pero no tan intenso como si cultivase con abonos químicos.

Los cultivadores comerciales llegados a este momento suelen aplicar productos con formulaciones en P y K muy altas, ya que las plantas para poder formar flores de gran tamaño y peso necesitan de estos nutrientes, además de otros. En este caso es necesario el uso de limpiadores al final de floración para evitar que la marihuana cosechada tenga un sabor desagradable. Este tipo de lavado se suele realizar dos semanas antes de la cosecha.

Cosecha, secado y curado de la marihuana

La cosecha, el secado y el curado de la marihuana es uno de los pasos más importantes, ya que si no se realiza de forma óptima, puede dar al traste con todo el trabajo realizado durante la temporada.

guia de cultivo de marihuana para novatos guia de cultivo de marihuana para novatos guia de cultivo de marihuana para novatos

Cosecha

El momento de la cosecha es muy importante realizarlo en el momento óptimo, para ello es necesario el uso de microscopios de varios aumentos y tener más o menos controlada la época de la cosecha que indica el fabricante.

  • Para evitar tener fallos en este delicado momento es necesario realizar el corte cuando el sustrato o el suelo lleven varios días seco o casi seco por completo.
  • Si se aproximan lluvias es recomendable realizar la cosecha, en vez de dejar que se mojen los cogollos y que aumenten las posibilidades de que aparezca el temido moho gris.
  • Evita cosechar si ha abonado hace poco tiempo, a no ser que sea necesario, como por caso de lluvias.

Secado

El secado les va a permitir poder disfrutar de los ricos matices que produzca cada variedad, aunque si se realiza de forma incorrecta es posible que desaparezcan y que la marihuana cosechada pierda todo su sabor.

Para que esto no suceda, es necesario mantener una temperatura de entre 15-25°C a poder ser continua, cosa que es bastante complicada, y evitar temperaturas superiores a estas. La humedad es un factor determinante en este aspecto, por ello la humedad ideal que se debe mantener en todo momento para que el secado sea progresivo, es de unos 55-65%. Unza humedad por debajo de esta puede resecar demasiado el producto, y una humedad superior puede hacer que aparezca moho en los cogollos.

Curado

Una vez ha secado la cosecha es el momento de pasar a la etapa de curado. En esta etapa se busca eliminar los restos de clorofila, humedad y que se maticen poco a poco los aromas característicos de las variedades cultivadas.

Para ello es necesario mantener unas condiciones de temperatura y humedad constante de un 50-55% de humedad y una temperatura de entre 18 y 25°C. También se debe abrir el recipiente de cristal todos los días durante 15-20 días aproximadamente, durante un breve periodo de tiempo, para renovar el aire de su interior y permitir que se oxigenen los cogollos.

Una vez que los cogollos han perdido ese característico toque picante que ofrece la clorofila, se puede decir que la cosecha está en perfectas condiciones para consumirla y poder disfrutar de sus características en plenitud.

Si después del proceso de cosecha, secado y curado los matices que tenía la variedad en cuestión se han perdido o no se aprecian, posiblemente sea porque uno de estos tres pasos no se haya realizado de forma correcta.

 

Después de ofrecer esta guía de cultivo de marihuana para novatos, debemos remarcar que hay muchos más detalles a tener en cuenta cuando se cultiva marihuana. Aunque si se siguen estos consejos mínimos, se pueden obtener excelentes resultados. Este post se ha realizado para aportar información básica y fundamental, por lo que es una muy buena base para empezar a aprender como se debe cultivar marihuana en indoor y outdoor de forma efectiva y sencilla.