Cómo elegir la mejor planta madre para hacer clones

A la hora de realizar clones, es necesario escoger la planta madre de marihuana perfecta para nuestro cultivo. Para ello, habrá que observar y anotar todas las características que sobresalen en el cultivo y permiten elegir aquella planta madre de mayor calidad o con unas cualidades importantes para el cultivador. Entre algunas de las propiedades que pueden llamar la atención están su aroma, sabor, efecto, nivel productivo, resistencia, estructura o aspecto estético, incluso una mezcla de varios de estos rasgos. Para conseguir clones exactos de este ejemplar irrepetible a continuación se dejan algunos consejos para ello.

Planta madre de marihuana: qué es

La planta madre de marihuana es aquella de la que se sacan los esquejes. Es por medio de los esquejes   que se crea la próxima generación de plantas. Para ello, es necesario que la planta madre sea de alta calidad, ya que los esquejes tendrán los mismos genes que esté. Suele seleccionarse de un ejemplar con una genética tan buena que merece la pena mantenerla y sacar esquejes.

Se trata de un individuo maduro sexualmente que se conserva en su etapa de crecimiento vegetativo, con periodos de luz de 18 a 24 horas. Al cultivar marihuana a partir de una madre se pueden evitar posibles sorpresas y sus antojos genéticos que pueden dar las semillas, al conseguir copias idénticas, dando como resultado una variedad excelente.

Elegir planta madre de marihuana

Criterios para la correcta selección de plantas madre de marihuana

Algunos de los rasgos en los que fijarse para elegir una planta madre de marihuana son:

Vigorosidad

El vigor es la primera señal de calidad y energía, demostrando una potencia global del material genético. Las plantas madre deben ser fuertes y robustas, creciendo bien. Así una planta madre puede producir esquejes durante años. Se recomienda vigilar a los clones durante la fase vegetativa, comprobando qué ejemplares parecen más sanos.

Si bien hoy en día, puede depender de la genética, siendo una particularidad, ya que la mayoría de las semillas de marihuana hoy en día, son polihíbridos. Es decir, se debe tener en cuenta que son polihíbridos complejos, por lo que se han concebido con una o varias características concretas. No obstante,  al tratarse de genética hay que tener en cuenta una estadística de la población, en la que se pueden observar diferencias entre individuos de la misma familia, lo cual hace que sea complicado seleccionar un ejemplar con las características completas.

Desarrollo de la  masa radicular

La energía y velocidad de crecimiento de las raíces del sistema radicular son factores que se deben tener en cuenta  a la hora de seleccionar la planta madre de marihuana. Esto se debe a la importancia de las raíces para el desarrollo de la planta, ya que sirve para alimentarla. También, mejora el sistema inmunitario obteniendo un desarrollo estructural rápido y robusto.

Por otro lado, posee un gran potencial para la multiplicación o propagación de la genética a través de clones en un futuro.

Aspecto y desarrollo de la estructura vegetativa 

Dependiendo de los rasgos determinados que busquen los cultivadores en sus plantas. 

La fuerza y la potencia de su estructura durante la fase de crecimiento, así como la formación homogénea y robusta de las diferentes partes como el tallo central, distancia internodal o las ramificaciones secundarias. Así, se podrá observar directamente los resultados de crecimiento y los cuidados que requiere para obtenerlos, junto con la capacidad de producción de flores, influyendo en la duración del cultivo y el rendimiento.

Masa foliar

Se observará si la formación es homogénea, junto con el color del peciolo o la definición de la hoja. Se debe controlar que las partes de la hoja sean de un tamaño y forma similar, sin deformaciones y con un aspecto arrugado.

Seleccionar planta madre de marihuana

Resistencia frente a hongos

Es importante que sean resistentes para evitar cualquier problema que pueda surgir durante las fases de desarrollo de la planta. Esto depende de la herencia genética. Según como reaccione el ejemplar ante estas situaciones podremos obtener información sobre la resistencia del individuo.

Hermafroditismo

Se trata de un tema muy difícil de controlar, ya que además del trabajo de breeding depende de la herencia o dominancia de genes macho en la genética. Hoy en día, al tratarse de polihíbridos, puede suponer una menor estabilidad, incrementando las fluctuaciones y la diversidad. Por ello, se aconseja el uso de plantas regulares.

 En caso de aparición de este tipo de flores, se pueden eliminar y si el problema persiste, se aconseja aislar la planta. 

Rendimiento y velocidad de floración

Durante la floración hay que observar la velocidad con la que se desarrollan y forman los cogollos. Lo ideal es que las flores tengan una estructura homogénea, con un buen ratio flores/hojas y gran densidad de resina. Asimismo, se debe observar cómo se puede mejorar la nutrición, producción y las cualidades de las flores.

Algunos cultivadores prefieren la calidad a la cantidad y viceversa. Lo mejor es observar y vigilar su floración, para escoger aquella que se adapte a las preferencias de cada uno.

Análisis de la cosecha obtenida

Una vez realizada la cosecha y el secado se debe analizar de forma objetiva, según las cualidades de las flores. Más allá del aspecto de las flores, se tendrá en cuenta el aroma, gusto, efecto y rendimiento final. Para ello, se tienen distintos aromas de cada una de las plantas para escoger la que se prefiera. Y si se quiere cambiar la variedad del próximo cultivo, sólo basta con revisar las variadas ofertas a través de nuestro grow shop online en Chile, donde encontrarás un amplio catálogo de semillas de excelente calidad, tal como las que ofrece GB Strains.


Elegir la planta madre de marihuana correcta dependerá de las preferencias de cada cultivador y consumidor. Se deberá prestar atención tanto a las madres como a los esquejes para descartar aquellas que no se adapten a las prioridades. Es un trabajo que requiere de paciencia, observación y anotación, para decidir entre numerosas variables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *