El calendario lunar cannábico de Chile

El calendario lunar cannábico de Chile
5 (100%) 1 voto

calendario lunar cannabico

Les vamos a explicar para qué sirve el calendario lunar cannábico, para que usted pueda obtener los beneficios de esta técnica de cultivo milenaria. Ya que se ha descubierto que el ser humano lleva utilizándolos como mínimo 8.000 A.C, aunque se piensa que puede haberse utilizado desde hace muchos más años.

Durante miles de años, los humanos hemos aprovechado su energía en la agricultura, debido los efectos que causa sobre las plantas. Ya que se sabe que según en la fase que se encuentre, la luna emite cierta energía la cual afecta de diferentes maneras a los seres vivos y a las mareas.

 

Fases lunares del Calendario Lunar Cannábico

Como pueden observar en este esquema, la luna va pasando por diferentes fases, cada una de esas fases provoca unos efectos y unos cambios en la distribución de la energía y de la savia. A continuación vamos a dar una breve y concisa explicación sobre los efectos que provoca en las plantas cada una de las fases que atraviesa la luna.

calendario lunar cannabico

 

Luna Nueva

En esta fase la luna ha perdido parte de su brillo y por lo tanto las plantas no detectan de la misma manera su luz, por este motivo su crecimiento se ve frenado. Esto también es debido a que la savia que contiene en su interior se empieza a acumular más a nivel radicular. Esta fase es ideal para realizar podas y tutorados, ya que la planta se encuentra en un estado de reposo, por ello se verá menos afectada por este tipo de técnicas.

Cuarto Creciente

En esta etapa la luna es cuando comienza a aumentar su brillo, por lo tanto tiene un efecto más intenso sobre las plantas. En este sentido las plantas reaccionan aumentando el desarrollo de las partes aéreas y de las raíces, gracias a que la sabía se traslada desde las raíces hasta tallos y ramas. Una vez esta etapa está casi terminada, es el momento ideal para realizar tareas de germinación, exactamente para el primer día de Luna Llena.

Luna Llena

Aquí es cuando la luna se encuentra en su máximo esplendor y brilla con mayor fuerza, por lo que las plantas desarrollan sus partes aéreas de un modo más intenso. Esto es debido a que la sabia se encuentra en las partes más altas de la planta, como en los ápices de cada rama, las hojas, flores y el propio ojo central. Casi al final de esta etapa, es un buen momento para realizar trasplantes y comenzar a germinar, ya que después de esta fase la sabia se va a dirigir directamente hacia el sistema radicular, por lo que el enraizado en el nuevo medio va a ser óptimo.

Cuarto Menguante

En este momento el brillo de la luna y su intensidad comienzan a descender, esto significa que la sabia y la energía empiezan a dirigirse hacia el sistema radicular. Es importante saber que todavía hay margen para poder realizar trasplantes, aunque el momento o fase ideal para ello es en Luna Llena.

Calendario Lunar cannábico en el hemisferio sur

calendario lunar cannabico

Gracias al calendario lunar cannábico, puede saber la posición de la luna en el hemisferio sur, la cual es completamente opuesta a la posición de la luna en el hemisferio norte. Para ello se tiene  que fijar en la forma de la luna cuando se encuentra en Cuarto Creciente o cuando se encuentra en Cuarto Menguante.

Esto quiere decir que cuando la luna tenga forma de C, esta se encontrara en Cuarto Creciente y cuando la luna tenga forma de D, esta se encontrará en Cuarto Menguante.

En el hemisferio norte sin embargo, cuando la luna tenga forma de D, esta se encontrará en Cuarto Creciente y cuando la luna tenga forma de C, esta se encontrará en Cuarto Menguante.

 

Otros efectos y usos del Calendario Lunar cannábico

La luna ejerce una gran influencia sobre las mareas, las cuales probablemente no existirían si no fuese por el influjo que ejerce la luna sobre el mar. Este fenómeno lo conocen sobre todo las personas que viven cerca del mar y/o son marineros. Este efecto viene provocado por algo que entendemos todos, la gravedad. En este caso la luna al estar en constante traslación alrededor de la tierra, se crea una especie de efecto centrífugo, el cual viene provocado por la propia gravedad de la luna y por la gravedad de la tierra.

En las personas se cree que tiene un gran efecto, ya que estamos formados por un 70% de agua, por lo que si puede crear efectos en las plantas a través del movimiento de la sabia en su interior, puede que a nosotros también nos afecte. Es por ello que se cree que los estados de ánimo pueden varias dependiendo de la fase donde se encuentre la luna. Pero hay un caso en el que se cree con firmeza que genera algún tipo de efecto, el embarazo. Por ello se dice que en noches de luna llena los partos se multiplican. En este aspecto no hay ningún estudio que lo confirme, lo que sí se ha confirmado es que las fases de la luna influyen en nosotros a la hora de dormir o conciliar el sueño.