Los 8 datos más curiosos de la marihuana

La marihuana es una de las plantas más controvertidas y populares de toda la historia de la humanidad. En muchos países su cultivo y consumo todavía se encuentra en una situación legal desactualizada y nada equivalente al poder terapéutico que han avalado los numerosos estudios científicos publicados durante las últimas décadas. Pese a ello, su relevancia dentro de multitud de culturas y épocas es incuestionable, por lo que a continuación les contamos algunos de los datos curiosos de la marihuana más increíbles que no conocían.

Los 8 datos curiosos de la marihuana más increíbles y sorprendentes

A continuación, les vamos a detallar los datos curiosos sobre el cannabis que se han sucedido a lo largo de la historia y, que a su vez, demuestran la relevancia de esta planta dentro de diferentes culturas, épocas y momentos de la humanidad. Sin dudarlo, se trata de un ejemplar extraordinario, cuyas aplicaciones recreativas, espirituales y terapéuticas se llevan estudiando y experimentando durante siglos.

El 20 de abril, Día Mundial de la Marihuana

Sin duda alguna, el 420 es uno de los datos más curiosos de la marihuana. También conocido como 4:20, es una fecha especial para los amantes del cannabis, pues se trata de un término que ha abanderado durante décadas la lucha social para la despenalización del consumo y cultivo de marihuana. Su historia nos lleva hasta 1975, cuando cinco alumnos de un instituto de San Rafael (California), popularizaron la hora 4:20 de la tarde como el momento ideal para fumar cannabis junto a una estatua de Louis Pasteur, después de las clases y antes de las actividades extraordinarias.

Esto se convirtió en todo un símbolo, llegando a establecerse el 20 de abril (mes 4) como el Día Mundial de la Marihuana. Incluso, como curiosidad, debido a la relevancia que adquirió el 420, muchos hoteles retiraron la habitación que portaba este número de sus instalaciones pues durante una época fue habitual organizar fumadas en dichos habitáculos.

dia de la marihuana

La Declaración de Independencia de EEUU elaborada con cáñamo

Las curiosidades del cannabis en Estados Unidos son numerosas, iniciándose desde el mismo momento de su fundación. Esto es así porque los borradores de la Declaración de Independencia se elaboraron con papel de cáñamo, aunque la versión definitiva y oficial se redactó con otro tipo de papel más resistente y con mayor durabilidad. Otro documento histórico que se imprimió con papel a base de fibras de cáñamo fue la primera Biblia de Gutenberg.

Pero la simbiosis entre USA y el Cannabis no solo queda ahí, pues a lo largo de los años se han sucedido diferentes hitos que demuestran la relevancia de las semillas de marihuana dentro del país norteamericano. Por ejemplo, los colonos americanos durante un gran tiempo estaban obligados a plantar cannabis para producir tejidos con cáñamo. Asimismo, el presidente George Washington era un defensor del cultivo y consumo de la marihuana, pues esto le ayudaba con sus dolores bucales.

Se trata de un alimento de espectaculares propiedades

Más allá de los momentos históricos más curiosos de la planta de cannabis, también cabe destacar la excelencia de su composición, avalada por numerosas investigaciones científicas a lo largo de las últimas décadas. Por ejemplo, el cannabis no produce hambre como tal, sino que el THC influye en la producción de leptina, la hormona que regula el apetito. Esta actividad hace creer a nuestro cuerpo que tenemos hambre, cuando realmente no es así. Además, se trata de un alimento con grandes cantidades de proteínas vegetales y aceites grasos, como son Omega 3 y 6, además de minerales como calcio y fósforo, así como vitaminas A, C, B y D. Incluso cabe destacar que la leche materna contiene cannabinoides, eso sí, en concentraciones bajas.

Los rastafaris pueden fumar legalmente en Italia

Parece una locura, pero es cierto. Así lo corroboró una sentencia del tribunal de Italia que exoneró a un rastafari de la pertinente sanción por tenencia de estupefacientes, gracias al argumento de la defensa sustentado en que se trataba de una “sustancia sagrada” para su religión. El abogado alegó que “los rastafaris siguen una religión en la que la marihuana se usa para meditar”, por lo que no constituye ningún delito si dicho material está destinado exclusivamente a uso personal.

rastafaris y cannabis

¿De dónde procede la palabra marihuana?

Marihuana es el nombre común que recibe la planta de cannabis, sobre todo para referirse a la sustancia psicoactiva que se obtiene de sus ejemplares. Este término procede de México, donde también se recoge el uso de “mariguana”, pero no “marijuana”. Etimológicamente, se cree que se trata de una palabra índigena, incluso algunas tesis apuntan a que proviene de mallihuan (“prisionero de planta” en náhuatl).

También se ha estudiado su posible origen etimológico en la cultura china, concretamente en la palabra má rén huā (麻仁 花), que significa flor de cáñamo. Otra teoría es que procede del término árabe marwana, que se traduce como resistente debido a su popular empleo para tejidos textiles. Respecto a la definición legal, algunos países aseguran que “marihuana” corresponde a la propia planta de cannabis, mientras que otros afirman que tan solo es la parte de la planta que contiene altos niveles de THC.

La primera venta por internet fue de marihuana

Dentro de las más increíbles curiosidades sobre la marihuana, es obligatorio mencionar que la primera venta online de toda la historia fue de cannabis. Por sorprendente que parezca, en diferentes estudios y libros está documentado que la primera transacción por internet se produjo entre compañeros universitarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Stanford.

A través de la intranet del laboratorio de inteligencia del segundo centro educativo mencionado, conocida como Arpanet, queda recogido que a comienzos de años 70 se llegó a vender marihuana por parte de algunos estudiantes. Un hito reseñable que choca frontalmente con la teoría de una conocida cadena de pizzas, que asegura que la primera venta online fue la de uno de sus productos en 1994. Pese a ello, no existe demasiada información sobre esta transacción.

datos curiosos de la marihuana

Considerada una de las plantas más antiguas cultivadas por el ser humano

La historia de la marihuana se remonta hasta el año 6000 A.C., fecha fijada por diferentes restos arqueológicos entre los que se figuran vasijas cerámicas con piezas fabricadas con cáñamo. Este material ha sido la piedra angular de la industria textil durante siglos en determinadas culturas, aunque con el paso de los años se fue popularizando el consumo de cannabis con fines espirituales y religiosos.

Denominado como un embriagante sagrado en diferentes rituales de la India, se creía que tenía el poder de conectar con los dioses. Mientras tanto en occidente, la primera mención corre a cargo de Heródoto en el siglo V A.C., quien apuntaba que los pueblos escitas (actual región de Asia Central) lo utilizaban inhalando vapores en saunas. Por otro lado, los médicos Galeno y Dioscórides también documentaron el uso de cáñamo como método medicinal.

La verdad del aroma a queso de algunas variedades de cannabis

Existen un gran número de cepas de cannabis que pueden llegar a brindar sabores y aromas que se asemejan fielmente al queso, característica que ha despertado la curiosidad de un gran número de cultivadores y consumidores durante las últimas décadas. La realidad es que más que a queso, también se puede decir que huele a “calcetín sudado”, si se trata de un matiz sumamente fuerte. Esto se debe a un elevado contenido de unos ácidos concretos en el perfil terpénico de dichas variedades. En este caso, se trata de ácido hexanoico, presente en grasas animales, y ácido isovalérico, que también se genera en la elaboración de diferentes quesos.

No cabe duda que el cannabis ha traído consigo un gran número de historias increíbles y curiosas a lo largo de su existencia. Incluso llegó a ser “droga de la verdad” durante la Segunda Guerra Mundial gracias al trabajo de la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, o también Henry Ford intentó fabricar un coche con materiales a partir de fibras de marihuana. Por todo ello, tan solo podemos calificar a esta planta como un recurso natural con infinidad de posibilidades, que ha sido y será parte importante para la sociedad.

En GB The Green Brand conocemos las proyecciones del cannabis y no nos quedamos atrás. Por esto, día a día nos esmeramos en contar con la mejor parafernalia, semillas de los mejores bancos como GB Strains, y toda la variedad en artículos para cultivo. Esto nos ha convertido en uno de los mejores grow shops de Chile.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *