Cultivo extremo de autoflorecientes en indoor

 

Cultivo Extremo de autoflorecientes en indoor, es un excelente articulo guía en el que os enseñamos como se puede obtener una excelente cosecha de cogollos de gran calidad, en tan solo 2 meses de cultivo con cepas no foto dependientes.

La principal clave por la que se pueden obtener magníficas cosechas de marihuana auto en carpa indoor, es la constancia en las condiciones climáticas, con las que se consiguen desarrollar de forma óptima y constante. Por ello el cultivo de variedades automáticas en indoor, como las de GB Strains, es una muy buena y rápida alternativa a las variedades foto dependientes de toda la vida.

Conceptos básicos

Uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta cuando se cultivan variedades automáticas, es la cantidad de plantas que se van a cultivar y en qué tipo de maceta se va a cultivar. Un error en este aspecto puede hacer que las plantas cultivadas se estiren demasiado y que no lleguen a producir una cantidad de flores satisfactoria, suceso en el que también entra en juego la altura del LED de cultivo utilizado. 

A la hora de seleccionar la variedad auto se pueden encontrar en el mercado cepas auto normales de 2 meses de cultivo o cepas auto XXL de 3 meses de cultivo. Para las de 2 meses basta con utilizar macetas de 7L sembrando 6 semillas por m2, de esta forma hemos realizado este cultivo. Para las cepas auto XXL es recomendable utilizar macetas de 11L sembrando 4 semillas por m2, de esta forma se consiguen los mejores desarrollos y producciones.

En este cultivo de marihuana en concreto hemos trabajado con todas las variedades automáticas, las que se pueden comprar en nuestro grow shop. En concreto con semillas automáticas de las siguientes genéticas: Somango, Critical +, Lavender, White Widow, Skunk, Northern Lights, AK 47, Diesel, Jack, Haze y Amnesia. Las cuales se cosecharon a los 65 días después de haberlas germinado.

Materiales utilizados en el cultivo:

  • 12 semillas auto a granel diferentes de Growbarato.net
  • 2 Equipos de iluminación de 600w HPS
  • 12 Macetas de 7L negras.
  • 2 Sacos de sustrato de Canna Terra Profesional
  • Microvita de Top Crop
  • Micro-Grow-Bloom de Advanced Nutrients
  • Bud Ingnitor de Advanced Nutrients
  • Big Bud de Advanced Nutrients
  • Bud Candy de Advanced Nutrients
  • Overdrive de Advanced Nutrients
  • Monster Bloom de Grotek

Primeros pasos: Cultivo Extremo de autoflorecientes en indoor

Como siempre que se cultiva marihuana el primer paso una vez tenemos claro el resto de factores no biológicos, es germinar las semillas. Para ello recomendamos que utilice la técnica del tupper, la cual es muy efectiva.

Después de haber germinado las semillas, es el momento de trasplantarlas a la primera maceta en la que se van a terminar de germinar por completo. Para ello utiliza una maceta de 7 x 7 cm y mantenlas en ellas aproximadamente una semana. Después debe preparar las macetas de 7L rellenándolas con sustrato de Canna Terra Profesional y aplicando la dosis recomendada por el fabricante de Microvita, de esta forma se asegura un óptimo desarrollo y protección del sistema radicular. Una vez haya preparado las macetas de 7L es el momento de trasplantar.

Para asegurar que las jóvenes plantas no se estiren demasiado, debe dejar sobre 3 o 4 dedos de la parte superior de la maceta sin rellenar de sustrato y debe trasplantarlas dejando tan solo que asomen el primer par de hojas que desarrollan, las cuales se llaman cotiledones. Una vez la joven planta comience a crecer verticalmente, debe ir añadiendo capas de sustrato con la intención de que el cuello no sufra roturas por haberse estirado demasiado. Además la producción de raíces se verá aumentada, ya que del tronco también se desarrollan raíces nuevas.

Regar correctamente

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de cultivar cannabis, ya sea auto o no, es la cantidad de agua con la que se riega, ya que normalmente se tiende a regar en exceso. Este hecho es el que más problemas suele crear en los cultivos, sobre todo en los cultivos de variedades auto, las cuales se ven afectadas de forma drástica mermando su crecimiento y posterior producción.

Para evitar que esto suceda recomendamos regar alrededor de los bordes de las macetas de forma progresiva. Este método también ayuda a que las raíces se desarrollen más rápidamente. En cuanto a la cantidad de agua con la que regar, recomendamos empezar con dos vasos de agua o lo que es lo mismo, 200-300 ml de agua. A esta agua se puede añadir algún tipo de enraizador a la dosis más baja recomendada por el fabricante. En definitiva de lo que se trata es de hidratar el medio sin llegar a encharcarlo.

Velocidad de desarrollo

Cuando se cultivan variedades auto muchas veces da la sensación de que no terminan de arrancar a crecer, esto nos suele impacientar y hace que cometamos errores por culpa de nuestro propio desconocimiento. Es a partir de las dos semanas desde que germinaron (12-15 días de vida) cuando se puede observar cómo el joven plantel comienza a despuntar verticalmente, siempre y cuando no hayan sufrido un exceso de agua.

Recuerde que un buen periodo de tiempo entre riego y riego suele ser de 2 a 3 días por norma general. Cuando comience a observar que la planta tan solo tarda un día en consumir el agua aplicada, es el momento de aumentar la dosis con un vaso de agua más o con 200 ml de agua aproximadamente. Por otro lado también es importante que riegue solo las plantas que lo necesiten, retrasando un día más el riego de las plantas que todavía permanecen hidratadas.

Preparativos para la floración

Las plantas de marihuana automáticas suelen comenzar su corto periodo de prefloración por norma general, a partir del día 20-25 de vida. Aunque pueden haber variedades que se retrasen hasta los 30 días. En esta etapa es recomendable comenzar con la aplicación de un buen estimulador de floración que acelere y estimule este proceso. Para ello suelo utilizar un producto que nunca falta en mi armario, Bud Ignitor.

Bud Ignitor ayuda a que la planta tratada comience antes la formación de flores y reduce la distancia internodal de los nuevos brotes, por lo que la producción también se ve afectada positivamente. Como sé que no todo el mundo utiliza Bug Ignitor, recomiendo la aplicación del estimulador de floración que usted suela utilizar, pero combinado con el abono básico de crecimiento hasta que se formen las primeras inflorescencias. En ese preciso momento debe cambiar el abono de crecimiento por el abono de floración.

Comienza la floración: Cultivo extremo de autoflorecientes en indoor

A partir del día 25-30 de vida es fácil que la planta ya contenga sus primeras flores bien formadas, en este momento suelo sustituir el estimulador de floración por un producto rico en azúcares o carbohidratos como es el Bud Candy, de Advanced Nutrients. Este producto en concreto ayuda a aumentar el volumen y la densidad de los cogollos, junto con la formación de resina. Por lo que es necesaria su aplicación si se quiere obtener un producto final de gran calidad aromática.

En este momento debe aplicar de forma semanal el abono básico para la floración combinado junto con el aporte de carbohidratos que más le guste. Esta combinación la debe mantener hasta el comienzo de la etapa crítica de engorde, en la que debe añadir a esta combinación su engorde preferido. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado Advanced Nutrients Big Bud.

Comienzo de la etapa de engorde

A partir del día 35-40 de vida la planta empieza la etapa más crítica para ella y la que más nos interesa a los cultivadores, el engorde. Recuerde que con la tabla de Advanced Nutrients en las primeras semanas de engorde se utiliza el Big Bud y en las últimas semanas de engorde se sustituye por el Overdrive.

Por otro lado habéis podido observar en la lista de productos como está incluido el Monster Bloom de Grotek. Este producto se debe aplicar una vez a la semana mezclado solo con agua, sin ningún tipo de base o aditivo externo. Con él se consigue un aumento considerable en la formación y compactación de las flores.

Comienzo del lavado de raíces

Aproximadamente después de unos 50-55 días de vida se debe dejar de aplicar cualquier tipo de producto y debe comenzar a regar solo con agua, con la intención de que la planta absorba los nutrientes acumulados en el sustrato. De esta forma se evita que la planta se sobre fertilice y que contenga sabores desagradables a la hora de consumirla.

En este aspecto también se puede realizar el típico lavado de raíces, el único inconveniente de este método de limpieza de raíces es que puede ser contraproducente. Ya que se aumenta de forma considerable la humedad en el ambiente y a nivel radicular, por lo que la planta puede verse afectada por hongos e incluso se puede perder cierto porcentaje en la densidad de las flores.

A partir de este preciso momento debe de ir observando el estado de las flores y de sus tricomas, para realizar la cosecha en el punto óptimo de maduración. Para realizar este proceso de la mejor forma posible es necesario el uso de una lupa con gran cantidad de aumentos para poder observar los tricomas, los cuales indican de forma precisa cuando comienza la degradación del THC en CBN. Momento en el que debe realizar la cosecha por norma general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 3.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

6 respuestas a «Cultivo extremo de autoflorecientes en indoor»

Buenas desde Buenos Aires! Consulta! Maceta root cuadrada de 10L con esquejes de planta fotoperidoca, los esquejes los tengo listos en aprox 4 meses listos para cosechar, la pregunta es… cuantas macetas de 10L por cada lampara sodio de 600w? Muchísimas gracias!

Hola esto depende del tipo de técnica que quiera utilizar en el cultivo, yo le recomendaría 4×4 16 plantas.
Un saludo

Tengo dos autoflorecientes L.A. Amnesia ambas germinadas en su maceta final de 21lt con un foco led de 100w a 120cm de altura. Mi ciudad es humeda y últimamente ha habido muchas lluvias y calor intenso todos los días, por lo que intercambio el indoor y outdoor.
Estan a 5 dedos de profundidad en mezcla organica de fibra de coco.
¿Saltarse la parte de ponerlas en una 7×7 qué tanto puede afectar?
¿Sería mejor dejarlas indoor?
Dispongo de un cuarto de 5×4 para cultivarlas

Hola Andre si las condiciones del indoor son buenas mejor dejarlas fijas ya que los cambios constates de condiciones estresan a las plantas, las plantas autoflorecientes es mejor plantarlas directamente en la meceta definitiva por lo que es un acierto.
Un saludo

buenas tardes! desde Argentina, la verdad muy buen post me despejo muchas dudas lo que aun no puedo llegar a calcular es cuanta agua es recomendable en porcentaje aproximado se debe dar a una planta en estado de floracion sea automatica ya que yo les estoy dando 1.5 litros de agua a macetas de 15 litros y segun lo que me dijero me estoy excediendo de agua por las hojas amarillas que se empiezan a ver.

En este caso la cantidad de agua que requieran tus plantas depende de muchos factores, en primera instancia del tamaño de la maceta, segundo considerar que tanto tiempo lleva la planta dentro de esta ya que si es una planta adulta de 3 meses lo mas probable es que la maceta este al 100% llena de raices, tambien es importante considerar las condiciones del espacio en el que se esta desarrollando el cultivo, ya que si tienes un ambiente muy calido y seco es normal que las plantas se deshidraten mas rapido al contrario si el ambiente es muy humedo las plantas no absorveran tan rapido el agua que le des en riego, lo principal que te podria recomendar para saber que tanta agua utilizar es ver si la cantidad utilizada que es de 1,5l drena por la parte baja de la maceta, si es asi esto quiere decir que estas cubriendo el 100% de la maceta con liquido, lo ideal es que drene en un 5 a 10% del total de agua utilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *