Cultivo con LED paso a paso

Hace tiempo que disponemos en el mercado de diferentes tipos de iluminación para el cultivo de cannabis en carpa indoor, pero no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por eso os vamos a dar un pequeño repaso sobre los pros y los contras que tienen los equipos de iluminación Led y cómo se desarrolla un cultivo con LED paso a paso.

Cultivo con LED paso a paso: Introducción

Durante muchos años los equipos de Hps han sido los más utilizados por los cultivadores de cannabis indoor, cuyos resultados se creían que eran inmejorables. Desde hace un tiempo empezaron a aparecer en el mercado equipos de iluminación LED indoor, diseñados para cultivar cannabis y no como se solían usar anteriormente, que básicamente era para generar luz con un coste mínimo de energía.

iluminacion led

En este aspecto, dieron un cambio de sentido a la iluminación para el cultivo de cannabis y todo el mundo empezó a producir luminarias tipo Led, con la intención de ofrecer un producto innovador siendo los pioneros. Pero no fue tan sencillo. Había que darle tiempo a la tecnología e investigar más.

Pasados ya unos cuantos años, actualmente los equipos de iluminación Led están a la orden del día y nos ofrecen múltiples opciones de calidad donde poder elegir. En este sentido usted puede encontrar un equipo que se ajuste a sus necesidades de cultivo, con unas prestaciones aseguradas. Por ello el LED es una de las opciones más recomendables para cambiar sus antiguos equipos de HPS.

Hoy en día, los equipos de HPS se están quedando obsoletos por varios motivos, entre los que se encuentran; el gran consumo producido, las altas temperaturas generadas y la poca duración de las bombillas. Además de que en unos pocos años dejarán de producirse este tipo de bombillas y balastros. Por lo que estamos ante un cambio de ciclo obligatorio.

Cultivo con LED paso a paso: HPS vs LED

Al trabajar con ampolletas LED, ganamos en ahorro y larga vida útil de iluminación.

Es el caso de la ampolleta SHP, que puede llegar a producir cerca de 1 gr/w. Mientras que con un equipo de iluminación LED puede llegar a superar con facilidad el 1,8 gr/w. Por otro lado se consigue un ahorro energético bastante notorio, ya que puede cultivar en la misma superficie que un equipo de 600w Hps, con la mitad de potencia y produciendo la mitad de calor. Por lo que no necesita equipos de extracción y refrigeración tan potentes. De esta forma mejora la calidad de la cosecha final al no perder terpenos por culpa de un exceso de temperatura y además se reduce el sonido generado por los equipos de extracción.

interior iluminacion

Otro de los puntos a destacar del uso de tecnología LED es la espectrometría, la cual nos ofrece una gama de colores más próxima al sol, esta se denomina Full spectrum. Este espectro completo les permite poder cultivar durante todo el ciclo de vida de la planta aportándole la iluminación concreta que necesita para cada etapa.

Normalmente la causa por la que los cultivadores no terminan trabajando con equipos LED es por su alto precio comparado con los HPS. Aunque en un primer momento pueda parecer más caro, a la larga ganará y ahorrará en todos los sentidos. En resumen, los equipos LED tienen una vida útil mínima de 10 años, consumen la mitad de potencia, producen más gramos por m2, generan menos calor permitiendo su uso en verano, el espectro es más completo y la calidad del producto final es mejor, siendo más aromático y sabroso.

Cultivo con LED paso a paso: Puntos negativos

También hay que decir, que este tipo de iluminación tiene sus inconvenientes, por ejemplo; la poca temperatura que generan no los hace ideales para zonas de mucho frío. El desarrollo de la planta no es demasiado frondoso y provoca que su crecimiento sea más elongado.

Por otro lado al no generar casi calor, el sustrato permanece demasiado tiempo mojado. Este hecho fomenta la aparición de hongos y plagas en el cultivo. Por ello es preferible trabajar con fibra de coco como medio de cultivo.

En muchas ocasiones y dadas las características que tienen los equipos LED, es posible que para conseguir que las plantas se mantengan a buena temperatura, tenga que utilizar mantas térmicas. De este modo se consigue que por lo menos, el sistema radicular se desarrolle y se mantenga en óptimas condiciones.

luminaria cannabis

Por todos estos motivos es muy importante que tenga en cuenta los parámetros que cambian a la hora de seleccionar un equipo Led, para poder sacarle el mayor rendimiento. Eso sí, una vez le haya pillado el truquillo quedará maravillado con los resultados que se pueden obtener.

Cultivo con LED paso a paso: Con qué equipo LED puede comenzar

Hoy en día están saliendo al mercado continuamente equipos de iluminación LED cada vez más potentes y efectivos. Nos brindan diferentes opciones en el tipo de Led equipado y espectrometría, pudiendo llegar a controlar al 100% el espectro emitido. También nos ofrecen la posibilidad de controlarlos mediante una APP para los smartphone.

Este tipo de equipos suelen ser los más caros, aunque las opciones, el rendimiento, la durabilidad y el control sobre la iluminación terminan compensando el gasto inicial. Por otra parte también tiene la opción de adquirir un equipo Led más simple, sin la opción de poder jugar tan milimétricamente con la espectrometría. Aunque sí que nos suelen ofrecer varias opciones con las que poder seleccionar un espectro para cada etapa de desarrollo de la marihuana. El Apollo Evolution LED COB/SMD puede ser un buen panel led indoor con el que comenzar.

Conclusión

Como habrá podido comprobar el cultivo de marihuana con LED, al igual que el sodio, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ello debe realizar varios cultivos y pruebas para obtener el mayor control y los mejores resultados posibles. Tenga un poco de paciencia y verá cómo queda completamente satisfecho con los resultados que ofrece la iluminación LED.

Le recomendamos revisar constantemente las ofertas de nuestro grow shop  donde podrá encontrar no sólo la mejor iluminación, sino que diferentes implementos para el cultivo y por supuesto, la mas alta calidad de semillas como las de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *