¿Cuántas plantas se ponen por foco?

¿Cuántas plantas se ponen por foco? Es una de las cuestiones principales que se realiza un cultivador antes de comenzar con el nuevo cultivo de marihuana. En este sentido entran muchos factores en juego, como el tipo de variedad, si parte desde semilla o si parte desde esqueje, que superficie de cultivo tiene, el tipo de foco y su potencia.

Hay que tener en cuenta que se puede cultivar del mismo modo esquejes y semillas, aunque uno ofrecerá mejores resultados que el otro. Por ello vamos a dar unas recomendaciones básicas sobre las principales diferencias y sobre cómo obtener los mejores resultados con las dos opciones.

Para ser más exactos en esta ocasión las pruebas se han realizado mediante un equipo de 600w HPS con una ampolleta mixta. Además las fotos que usted puede apreciar son fieles ejemplos sobre el tema que abarcamos en este excelente artículo.

¿Cuántas plantas se ponen por foco?: Cultivar desde esqueje

Los esquejes se caracterizan además de por ser exactamente iguales a la planta de la que se han obtenido, por no necesitar de un tiempo de prefloración tan largo como el de las plantas cultivadas desde semilla. Esto se debe a que el esqueje tiene la misma edad que la madre, por lo que se puede pasar a 12/12 desde que enraíza y en menos de una semana observar como comienza a formar flores.

plantas por foco

Lo interesante de cultivar esquejes es aprovechar esta velocidad en el comienzo de la formación de flores. Por ello lo ideal es cultivar (dependiendo de la genética y su desarrollo) a partir de 16 ejemplares por m2, aportándoles como máximo 7 días de crecimiento. Se puede aumentar la cantidad de esquejes cultivados hasta los 36 ejemplares en macetas de 3 L. Para ello simplemente debe realizar el trasplante a estas macetas y después de 5 días de adaptación al nuevo medio pasarlas a floración. De esta forma se consigue crear un SOG copado únicamente por porras centrales de gran volumen y densidad, sin cogollos aireados o sin densificar.

Esta es la mejor manera de aprovechar las ventajas que nos ofrecen los esquejes. También se pueden cultivar como si de una semilla se tratara, dándoles de 15 a 20 días de crecimiento y cultivándolas en macetas de 7 a 11 L de capacidad. Los resultados cultivando esquejes de esta manera son igual de buenos, que si lo hace de otra forma. El único inconveniente es que no se estarían aprovechando al 100% las ventajas que nos ofrecen y la cosecha se puede retrasar bastante tiempo.

¿Cuántas plantas se ponen por foco?: Semillas feminizadas

A la hora de cultivar marihuana partiendo desde semilla es necesario conocer el desarrollo de la genética en cuestión. Ya que dependiendo de si su porte se centra más en formar una gran porra central o si se centra más en generar gran cantidad de ramas laterales, se recomienda cultivar un cierto número de plantas u otras.

Por ello si se está trabajando con una variedad tipo Critical, la cual tiene un desarrollo predominado por una gran porra central. Se pueden cultivar más de 12 ejemplares por m2. En el caso contrario, si se está trabajando con una variedad tipo Northern Lights la cual destaca por su amplio desarrollo, es necesario reducir la cantidad de ejemplares por m2 por debajo de 12. Es muy importante tener esto en cuenta para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece cada variedad. De lo contrario se pueden obtener buenos resultados, pero no los mejores.

Un ejemplo práctico sería cultivar variedades tipo Critical con una densidad de plantas por m2 de 12 a 16 y dándoles como máximo 20 días de crecimiento desde que germinan. El resultado sería plantas con una ramificación escasa y con una porra central predominante. En el caso de trabajar con cepas procedentes de genética Northern Lights, es necesario reducir la cantidad a 9, 6 o incluso a solo 4 ejemplares. El resultado sería una gran cantidad de cogollos de gran tamaño pero repartidos por toda la estructura de la planta.

¿Cuántas plantas se ponen por foco?: Semillas Autoflorecientes

El cultivo de semillas autoflorecientes en indoor es una opción muy acertada, si la comparamos con el cultivo de autos en outdoor. Esto se debe a la constancia en las condiciones climáticas en el cultivo indoor, las cuales les permiten poderse desarrollar casi sin ningún sobresalto. Hay que tener en cuenta que las variedades autos son bastante delicadas, sobre todo a nivel radicular. Por lo que es vital que su sistema radicular se mantenga en perfectas condiciones desde los primeros días de vida.

semillas cannabis foco

Las variedades auto al igual que las variedades feminizadas o los esquejes, tienen un tipo de desarrollo marcado por la predominancia de su genética. La cual dicta si su desarrollo va a ser más vertical o más horizontal. En este sentido cuando se trabaja con cepas auto no es del todo exacto. Ya que cualquier tipo de estrés que sufra la planta, va a hacer que su crecimiento se detenga o que sea mínimo e insuficiente para dar buenas producciones más adelante.

Partiendo de un ejemplo de desarrollo óptimo, la posibilidad de cultivar más o menos plantas nos la ofrece la genética. Por ello, si se cultiva una cepa auto procedente de genética Northern Lights, con 4 o 6 ejemplares bien cultivados es suficiente para ocupar 1 m2 de cultivo. De esta forma se pueden obtener ejemplares perfectamente desarrollados, sin restricciones y con todo su potencial genético aprovechado. En el lado contrario si se cultiva una variedad auto procedente de genética Critical, es recomendable cultivar 12 o 16 ejemplares por m2, ya que su desarrollo y producción está predominado por un ojo central bastante prominente.

Para mas consejos sobre cultivo indoor y su correcta implementación, pueden visitar nuestras tiendas físicas o página web. Por algo somos reconocidos como uno de los mejores grow shops de Chile, con los mejores bancos de semillas, como el de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

4 respuestas a «¿Cuántas plantas se ponen por foco?»

Hola, esto no depende del numero de plantas que queramos poner, si no del espacio que queramos cubrir, yo le recomendaría utilizar:
Para cubrir unos 60cm x 60cm le recomendaría una lampara de 250w.
Para cubrir 1m x 1m le recomendaría una luminaria de 400w.
Para cubrir un espacio de 1,20 x 1,20 le recomendaría una lampara de 600w.
Un saludo

Para una carpa de 80cm x 80cm con un foco led full spectrum de 300w ctas autoflorecientes puedo meter y en que macetas me recomiendan?

Hola Naim, puede usted poner unos 9 ejemplares en macetas de 7L.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *