¿Cuándo Cortar Marihuana?

¿Cuándo cortar marihuana? Es una de las cuestiones más complicadas a la que nos solemos enfrentar. ¿Es este el momento exacto para realizar el corte?, ¿Espero un poco más? o ¿Quizás la he dejado demasiado tiempo y está un poco pasada? Son varias de las preguntas que nos solemos hacer cuando vemos que el momento de la cosecha se acerca. Pero no se preocupen, ya que con unos sencillos consejos podemos controlar a la perfección el momento en el que realizar el corte, e incluso, el efecto que va a producir.

¿Cuándo Cortar Marihuana? La floración.

cuando cortar marihuana

La floración es el comienzo del fin en las plantas de cannabis, pero también es el comienzo de una nueva vida. Las plantas de marihuana florecen con la intención de ser polinizadas por polen masculino para formar semillas y de esta forma mantener a la especie. Esto básicamente es lo mismo que hacemos los demás seres vivos que poblamos el planeta tierra, intentar conservar nuestra especie.

A los que cultivamos marihuana nos interesa especialmente esta parte (la floración), al estar interesados en las propiedades psicoactivas y medicinales que forman y contienen las flores de marihuana. Por ello es necesario saber exactamente en qué momento la planta ha llegado a su nivel máximo de producción de THC y demás componentes.

¿Cuándo Cortar Marihuana? Temprana, Al punto, Tardía.

  • Temprana:

Dependiendo de cuando realicemos la cosecha, vamos a obtener unos efectos u otros. Al cortar demasiado pronto, la producción de sustancias por parte de la planta no habrá llegado a su máximo esplendor. Por lo que el efecto producido será más cerebral e insatisfactorio. Además, la cosecha obtenida será de menor peso y de menor calidad organoléptica.

  • Al punto:

Si cosechamos en el momento óptimo en el que la producción de THC ha llegado a su pico más alto, obtendremos los efectos deseados según la variedad cultivada y la descripción del productor. Siempre que vamos a comprar una simiente y en la descripción pone, (produce un efecto activo y lúcido). Se están refiriendo justo al momento más álgido de producción de THC, antes de que empiece a degradarse.

  • Tardía:

Si cosechamos demasiado tarde, el potencial psicoactivo se verá reducido al degradarse el THC y transformarse en CBN. Lo cual hace que el efecto producido sea más físico, más relajante y que contenga propiedades medicinales diferentes a las del THC y CBD. Normalmente el CBN no es una sustancia que se suele buscar a la hora de cultivar marihuana. Pero gracias a sus propiedades medicinales, se están realizando múltiples pruebas para poder aprovecharlo medicinalmente hablando.

Estos son los principales detalles que hay que tener en cuenta a la hora de cosechar. Muchos cannabicultores con experiencia eligen el momento óptimo para la cosecha según sus necesidades y/o gustos. Por este motivo lo mejor es que realices varias pruebas y compruebe usted mismo cómo varían los efectos según el momento de la cosecha, hasta que de con la sensación o estímulo deseado.

¿Cuándo Cortar Marihuana? ¿Cuándo empiezan a madurar?

Hoy en día es muy sencillo poder comprar semillas de marihuana de calidad, como las de GB Strains, las cuales vienen con unos tiempos de floración indicados en sus respectivos envoltorios o paquetes. Normalmente pone, cosechar en 9 semanas o 63 días de floración. Esto quiere decir que la planta aproximadamente estará lista para la cosecha después de 63 días desde que empezó a formar cogollos.

Estas fechas indicadas son aproximadas, por lo que no debemos cortar exactamente cuándo nos dicta el productor. Si no que debemos empezar a observar la planta porque en breves estará en su punto, según el fabricante. Las plantas de marihuana cuando empiezan a madurar mandan señales que podemos apreciar a simple vista y otras necesitaremos ayudarnos de una lupa microscópica para poder apreciarlas.

 

Señales a simple vista, los pistilos:

Cuando una planta de marihuana empieza a madurar los primeros cambios visibles se encuentran en los cogollos. Los pistilos o los pelitos blancos que se pueden apreciar a simple vista, empiezan a ponerse de color naranja, rojizo e incluso marrones. Estos van a depender de la genética con la que trabajemos. Este cambio de color nos indica que la cosecha está cerca, aunque no es exacto.

Antiguamente se decía, « cuando la planta tiene el 80% de los pelos o pistilos de color naranja o tostado, está a punto para cortar´´. Pero este método no es 100% fiable y en la mayoría de ocasiones se comete un gran error, ya que la maduración de los pistilos es un gran indicativo pero no definitivo. Podemos tener plantas con el 100% de los pistilos madurados y aun así, quedar varias semanas para la cosecha.

Señales a simple vista, La hidratación:

Otra de las señales que nos indica que la maduración está próxima, es la hidratación de las plantas. Una vez la cosecha está a 2-3 semanas vista, la planta se hidrata cada vez con menos intensidad. Por lo que al aplicar la misma dosis de agua puede tardar de 1-2 días más en absorberla.

Estas dos señales son las más fáciles de interpretar aunque no son fiables al 100%, ahora vamos con las señales microscópicas.

Micro-señales:

En este caso estamos hablando del método más efectivo para saber en qué estado se encuentran los tricomas. Los cuales son los encargados de producir las sustancias psicoactivas y no psicoactivas como, el THC, CBD, CBN, CBC o CBL entre varios centenares de componentes más. Estos tricomas van cambiando de forma y color conforme van madurando. Lo que nos permite poder identificarlos si entrenamos la vista.

Para poder analizarlos es necesario el uso de una lupa o un microscopio con un buen aumento, con el que podremos observar los tricomas de cerca. Los tricomas tienen forma de chupa-chups y se encuentran repartidos por todas las inflorescencias que forma una planta, desde las más bajas hasta las más altas.

  • Tricoma fresco o joven:

Si observamos una planta que recién empieza a formar resina, podremos ver cómo están completamente rectos y la cabeza es redonda y uniforme. Estos se mantienen así durante toda la floración hasta que empiezan a madurar.

  • Tricoma óptimo:

En este caso la cabeza empieza a hincharse desproporcionadamente con respecto al tronco y el tronco adquiere una forma de S o curva. Las cabezas están completamente blancas o lechosas y el cuello es más fino que antes. Este sería el punto máximo de producción de THC, aunque saber cuál el momento más alto es complicado.

  • Tricoma pasado:

Si queremos saber el punto más álgido de producción de THC, solo lo podemos saber cuándo este empieza a degradarse y deja de producir más THC. En ese momento el tricoma cambia de blanco lechoso a color ámbar, y se transforma en CBN. En el momento que veamos con la lupa de un 1-5% de cabezas de color ámbar, rojizo e incluso marrón. Debemos realizar la cosecha para obtener los mejores resultados posibles en cuanto a efecto y sabor.

  • Tricoma degradado:

Esto sucede cuando la planta ha dejado por completo de producir THC y la degradación del mismo en CBN también está muy avanzada. La cabeza ha explotado, solo se observan los palos curvos pero sin cabeza. La cantidad de sustancia psicoactiva se ve reducida drásticamente y el efecto es mucho más leve, suave y relajante.

Conclusión:

Como habéis podido comprobar, el momento exacto de la cosecha es un poco complicado saberlo con exactitud. Pero con un poco de entrenamiento no tendremos ningún problema. Además, es importante la utilización de herramientas adecuadas para estos fines. De acuerdo con esto, en nuestro grow shop  contamos con una amplia variedad de insumos para corte, secado y curado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 4.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *