Cuáles son las diferencias entre marihuana índica y sativa

Antes de comenzar con este artículo, sobre cuáles son las diferencias entre marihuana índica y sativa, es importante saber que en términos científicos, las semilla de cannabis sativas, producen una planta de género monotípico y perteneciente a la familia Cannabaceae. De igual manera, muy común que en el sector cannábico se hable de tres subespecies conocidas como: sativa, índica y ruderalis. Cada una de ellas cuenta con características particulares que las hacen diferentes entre unas y otras.

Si bien se han mencionado tres subespecies, en general, son dos las variedades más elegidas por los cultivadores. De acuerdo con esto, nos centraremos principalmente a buscar cuáles son las diferencias entre la marihuana índica y sativa

El hecho de que la ruderalis no sea mayormente considerada en cuanto elección, tendría que ver con su bajo nivel de THC. Aunque cabe destacar, que una de sus principales características, es ser de ciclo corto. Esta característica la hace ideal para ser utilizada en el proceso de hibridación en la creación de semillas autoflorecientes

Investigación científica

Evidencia científica v/s experiencias subjetivas

Cuando hablamos de las distinciones entre variedades sativas e índicas, es importante destacar que la investigación científica y objetiva del cannabis, aún se encuentra en búsqueda de evidencias. Por lo tanto,  la información con la que contamos ahora, y que desarrollaremos a continuación, sobre cuáles son las diferencias entre marihuana índica y sativa, no sólo en cuanto a efectos, sino que en todo lo relacionado a ellas, no se puede establecer como una verdad absoluta. Esto, principalmente, porque responden a experiencias subjetivas y no tienen nada que ver con algunas teorías científicas. Algunas de ellas, tienen que ver con componentes bioquímicos de las variedades las que determinan sus efectos en las personas, y no la distinción entre una u otra. 

Principales características de la índica y sativa

Clima

Para establecer cuáles son las diferencias entre marihuana índica y sativa, es necesario determinar el origen de estas subespecies, sobre todo el lo que respecta al clima del cual provienen. En general, se conoce que los orígenes de las variedades índicas se sitúan en la región Norte de Asia Central, para luego ir extendiéndose por el subcontinente Indio (Afganistán, Pakistán, India, etc.). Estas zonas se caracterizan principalmente por sus zonas montañosas, lo que influye en que los climas sean bastante fríos y lluviosos.

En lo que respecta a las variedades sativas, se conoce que provienen de climas más bien tropicales. Algunos de estos lugares, son: Tailandia, sur de la India y algunas partes de América como Jamaica y ciertas zonas de  México. Cabe destacar estas zonas cuentan con elevadas temperaturas durante todo el año.

Estructura de sus plantas

El origen de estas variedades en cuanto al clima, sin duda influye directamente en la estructura de las plantas. Por lo tanto, estas características también ayudarán a conocer cuáles son las diferencias entre marihuana índica y sativa. 

Considerando el desarrollo de las variedades índicas en zonas montañosas, cabe destacar que las índicas desarrollan una estructura más resistente. Esto hace que se caractericen por crecer robustas, compactas y aumentar su altura entre un 50 y 100% durante su etapa de floración. Sus hojas tienden a ser cortas y gruesas, mientras que sus cogollos se desarrollan densos y pesados. Por el contrario, las variedades sativas tienden a desarrollar una mayor altura, e incluso, durante la etapa de floración, llegan a alcanzar entre un 200 y 300% más de crecimiento que durante su crecimiento vegetativo. Sus hojas se desarrollan con forma larga y delgada, mientras que sus cogollos se presentan por lo general, grandes y resinosos. 

Tiempo de floración

La floración de las variedades índicas suele considerarse bastante rápida (entre 45 y 65 días), lo que estaría determinado por el clima del cual provienen. Esto sería determinante en cuanto resistencia a condiciones un poco adversas. En lo que respecta a las variedades sativas, las que se originan en zonas donde se mantienen temperaturas cálidas, con 12 horas aproximadas de luz al día, tardan entre 69 y 90 días en alcanzar la floración

sativa e índica

Efectos 

Si te has preguntado cuáles son las diferencias entre marihuana índica y sativa, los efectos de estas variedades serían una de las principales características.

Las variedades sativas se caracterizarían por presentar una mayor cantidad de THC en comparación con las índicas, por lo que sus efectos serían reconocidos por producir una gran estimulación a nivel cerebral, la que se puede manifestar en estados de energía, creatividad, euforia, felicidad, entre otras. 

En lo que respecta a las variedad índicas, entendiendo que contendrían más cantidad de CBD y menos THC que las sativas, producirían efectos relajantes tanto a nivel físico como mental, por lo de ellas se podrían obtener usos terapéuticos en cuanto al tratamiento de dolores crónicos, ansiedad, estrés e insomnio, entre otros.

Revisa las características de nuestras variedades sativas e índicas en nuestros grow shop GB The Green Brand, y descubre la mejor calidad en semillas, como las de GB Strains, que tenemos preparadas para ti. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *