Cómo secar y curar la cosecha

Cuando finaliza un cultivo, comienza una de las fases más importantes que un cultivador debe realizar antes de que su marihuana esté en perfectas condiciones para consumir. La cual realizada de forma incorrecta rebajaría en gran medida la calidad final del producto obtenido. Para evitar que esto suceda y así asegurar al cultivador un producto de la máxima potencia posible. Explicaremos cómo secar y curar la cosecha de marihuana, consiguiendo así potenciar los sabores más puros de nuestra yerba, sin afectar ni a la cantidad ni a la calidad de tricomas obtenidos.

Cómo secar y curar la cosecha

El pelado o manicura

Una vez haya cortado su marihuana, el siguiente paso a realizar es el pelado. Ya que en caso de poner a secar marihuana sin pelar, la humedad se mantendría excesivamente y podrían aparecer hongos o pudriciones sobre las flores ya recolectadas.

Antes de empezar a pelar las plantas, es recomendable conocer las condiciones de nuestra zona de secado. Ya que dependiendo de factores como la humedad de dicha zona, deberá realizar un pelado más o menos profundo. En zonas con máxima humedad recomendamos realizar un podado más completo y dejar las flores prácticamente limpias. En cambio en zonas más cálidas y secas, recomendamos retirar únicamente las hojas de mayor tamaño y colgar prácticamente las ramas enteras. Así la retención de humedad será mayor y se ralentiza brevemente el secado.

manicurado de marihuana

Zona de secado

Para que el secado sea correcto y no afecte negativamente al estado principal de la marihuana, la zona de secado deberá cumplir ciertos requisitos muy importantes, o se podría degradar el producto final.

Una de las condiciones más importantes es la iluminación, ya que deberá buscar una zona oscura o que la luz no sea demasiado elevada. Ya que el THC expuesto a la luz termina degradándose en CBN, algo que reducirá drásticamente la potencia de la marihuana.

La temperatura deberá encontrarse entre 21 y 26°C, pues temperaturas más elevadas provocarán un secado demasiado rápido, lo que disminuirá levemente la calidad final del cultivo.

La humedad del ambiente será uno de los factores decisivos en la duración total de este proceso, pues lógicamente en zonas muy húmedas tendrá un secado bastante más lento.

cosecha curada

La ventilación no debe ser excesiva, o el propio movimiento del aire podría resecar las flores, por lo que quedarían demasiado secas en la capa exterior, pero reteniendo humedad en el núcleo del cogollo. Al mismo tiempo, debe ser el suficiente para que el aire se renueve continuamente, lo que permitirá reducir la humedad a un ritmo normal.

Tiempo de secado

Un periodo de secado óptimo se encuentra entre los 15-25 días, por lo que debe asegurarse de que se mantendrán estas características en la zona de cultivo de marihuana hasta que pase este periodo. Es tan importante no quedarse corto como no pasarse, por lo que recomendamos comprobar su estado diariamente, hasta que se encuentren en el momento perfecto. Para esto debe doblar las ramas de las plantas hasta que llegue un momento en el que crujan, aunque todavía no partirán completamente, dejando unos hilos verdes que separarán ambos trozos de la rama.

Una vez haya llegado a este punto, se puede decir que ha finalizado la fase de secado y que realmente comienza el curado de la marihuana.

curar cosecha

El curado

El proceso de curado es con el que realmente se consigue extraer todo el potencial de la marihuana, convirtiéndola en un producto de máxima calidad, con un sabor más intenso que anteriormente. Consiste en introducir la marihuana en botes u otros lugares donde queden sellados herméticamente, por lo que no contarán con corrientes de aire.

Con esto lo que se consigue es que la clorofila desaparezca, eliminando completamente el sabor a verde de los cogollos y dejando al descubierto su auténtica personalidad.

Precisamente porque se trata de un proceso con el que gracias a la humedad se consigue eliminar la clorofila, deberemos tener un control total sobre la humedad de la cosecha y la humedad total del interior del depósito, evitando así que pueda deteriorarse el estado del producto.

Para mantener la humedad exacta en nuestro depósito, dispone de unos maravillosos sobres controladores de humedad, que les aseguran unos valores exactos de humedad dentro del bote, para un curado lo más rápido y correcto posible. También debe abrir todos los días nuestro contenedor un mínimo de varios minutos y remover suavemente las flores en su interior, asegurándose de que se renueva todo el aire y no se forman bolsas húmedas entre las flores.

Recuerde que todos los implementos para realizar un secado y curado exitoso de sus sus cosechas, los puede encontrar en GB The Green Brand: el grow shop online con los mejores precios. Además, para garantizar este éxito, la previa elección de semillas de calidad, como las de GB Strains, es fundamental.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

4 respuestas a «Cómo secar y curar la cosecha»

Hola, tengo una duda, necesito ayudaa!! 😀 estoy por cosechar mi planta (estoy en Argentina, por lo tanto esta fuera de estacion) y comenzaron a salirle hojitas muy chiquitas, es muy minimo el cambio pero sospecho q esta por revegetar, tenia pensado hacer hoy el corte, q me recomiendan que haga ? no quiero q revegete, son plantas pequeñas, de unos 40cm.

Hola si las flores ya están maduras le recomiendo cosechar, en caso de no estar madura aun tendrías que tenerla 12/h al día de oscuridad total para forzarla a terminar la floración.
Un saludo

Hola, la tabla de fertilizantes Boom Nutrients le especifica que debe usarlos juntos desde la semana 3 a la 8 de floración. Como norma general, luego variara dependiendo de las condiciones y necesidades de cada cultivador.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *