Cómo podar plantas de marihuana

En este artículo os vamos a enseñar cómo podar plantas de marihuana, los diferentes tipos de poda que se le pueden realizar y para qué sirve cada una de ellas.

La razón más utilizada para efectuar una poda en nuestro cultivo, es para la optimización del desarrollo de la planta, con la intención de obtener el mejor crecimiento y la mayor producción. Otras razones por el que se practican las podas serían para corregir el crecimiento desmesurado, para corregir el desarrollo de la planta al no tener un crecimiento homogéneo, por malformación, por infección de una parte aérea de la planta, para re-estimular el desarrollo de un nuevo sistema radicular o simplemente porque nuestro espacio nos limita y tenemos que adaptar nuestra planta.

El tipo de poda de marihuana realizada también va a depender del tipo de cultivo que estemos realizando y con qué objetivo. Hay que tener en cuenta, que las podas crean estrés a las plantas en las que se efectúa. Además hay que saber, que también estamos efectuando un corte por donde puede contraer enfermedades y/u hongos perjudiciales, pudiendo llegar a ser mortales para la planta afectada.

Técnicas de poda

Condiciones de higiene y limpieza

Antes de empezar a realizar cualquier tipo de poda, tenemos que tener el material de corte, como tijeras, bisturí, etc, en perfectas condiciones de limpieza, desinfección y afilado. De esta forma nos aseguraremos de que el corte va a ser limpio y el riesgo de infección será mínimo. Para ello basta con desinfectar el material a utilizar con alcohol 96° y un trapo limpio para secar y eliminar los restos.

tipos de poda

Poda Apical

La poda apical es uno de los tipos de poda más utilizados, consiste en el corte del ápice central de la planta. Todas las plantas de cannabis se desarrollan con un ápice central predominante, que es hacia dónde se dirige toda la savia y transporte de nutrientes desde la base, hasta la ápice.

Con este tipo de poda, podemos controlar hacia dónde se dirige el flujo de savia y el patrón de crecimiento. Conseguiremos frenar el desarrollo vertical y fomentando el crecimiento a lo ancho, consiguiendo un tamaño más reducido y más frondoso. Podemos realizar esta operación varias veces en la etapa de crecimiento, consiguiendo multiplicar el ápice central en, 2, 4 u 8 partes. No se recomienda aplicar este tipo de poda una vez la planta empiece a florecer y tampoco se recomienda realizarla en variedades auto.

Poda F.I.M

La poda F.I.M surgió por error, cuando un cultivador queriendo realizar una poda apical, sin querer corto solo ¾ partes del nacimiento del ápice central y exclamó ¡fuck i miss! Lo que descubrió fue bastante interesante, lo suficiente como para que a partir de ahí quedase como una nueva técnica de poda.

El resultado al realizar este tipo de poda, es el frenado del desarrollo vertical de la planta durante unos días, fomentando el crecimiento de las ramas laterales, ayudando a producir plantas más frondosas. Esta técnica permite mantener el ojo central intacto y conseguir que las puntas de las ramas laterales se igualen a la punta central, consiguiendo un aumento de la producción.

Poda de Ramas Bajas

La poda de ramas bajas es más circunstancial y es una de las más utilizadas por todos los cannabicultores. Esta técnica se utiliza cuando pasamos nuestras plantas a floración, y empezamos a apreciar muchas ramas y brotes inferiores que no van a recibir la cantidad de luz suficiente, para poder producir flores de un tamaño ideal.

De esta manera desviaremos más energía hacia las puntas y obtendremos flores más voluminosas y productivas. Además la poda de ramas bajas, permite un gran paso de flujo de aire por la base de las plantas, mejorando la respiración y evitando problemas de exceso de humedad en zonas sombrías, donde pueden proliferar hongos perjudiciales.

poda ramas bajas

Poda Lolly Pop

La poda Lolly Pop es muy parecida a la poda de ramas bajas, pero se realiza por otro motivo, consiste en la eliminación de brotes hasta una medida de la planta en concreto, con el objetivo de dejar solo los ojos de cada rama. Esta poda se hace con intención y no por las circunstancias, como suele suceder con la poda de ramas bajas. La planta en este caso, quedará totalmente despoblada en ¾ partes sin la necesidad de cortar ninguna rama, con la idea de que solo produzcan flor las puntas.

Esta técnica se usa mucho en combinación con la poda apical, para igualar la distancia entre las ramas laterales y el ojo central, consiguiendo plantas en forma de candelabro. Además el estar tan despoblada en las partes bajas, permite el paso de un mayor flujo de aire y una mejor respiración de las plantas.

Poda Radicular

La poda Radicular se realiza con el objetivo de sanar un sistema de raíces viejo y saturado, al estar demasiado tiempo en una misma maceta. La técnica se aplica generalmente en el mantenimiento de madres para la selección de esquejes o como reserva genética, consiste en el corte de 1/4 parte del cepellón de raíces, con un cuchillo para el corte de pan con sierra grande.

Esta poda también se puede realizar con la intención de eliminar el exceso de masa radicular de los laterales y la base de la maceta, evitando el estrangulamiento radicular y niveles tóxicos por la acumulación de nutrientes. Una vez realizado los cortes pertinentes, hay que rellenar la maceta con sustrato de calidad y aplicar un estimulador de raíces.

Datos importantes

Siempre que realicemos un corte en la planta, estamos dejando la puerta abierta al paso de enfermedades y/u hongos perjudiciales, por ello es necesario utilizar un cicatrizante para sellar estas heridas y no permitir el paso de nada que pueda perjudicar la salud de nuestras plantas. Si no tenemos la oportunidad de poder adquirir esta pasta cicatrizante, podemos utilizar canela en polvo, ya que contiene propiedades anti-fúngicas, además de cubrir y sellar bien la herida.

Cabe destacar, que en GB The Green Brand, el mejor grow shop online, encuentras variadas tijeras de calidad y al mejor precio. Lo que si no hay que olvidar, es que el material que vayamos a utilizar, siempre hay que desinfectarlo antes y después de efectuar cualquier tipo de podas de marihuana, de esta forma también evitaremos una posible infección. Para la desinfección podemos utilizar Alcohol 96°.

Por último, recordamos que para obtener cultivos exitosos, además de estas técnicas, nutrientes, etc. es clave la elección previa de la variedad a plantar. Con semillas de calidad, como las de GB Strains, tendremos un gran porcentaje de seguridad en obtener buenas cosechas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *