La mejor solución nutritiva para hidroponía

La solución nutritiva para hidroponía es un elemento fundamental en el desarrollo de las plantas, considerando que es la encargada de aportar el agua, nutrientes y oligoelementos esenciales para  obtener cultivos hidropónicos exitosos. Basada en el agua como medio principal, una solución nutritiva para hidroponía, al igual que ocurre en otros tipos de cultivo, debe tener una apropiada proporción de los nutrientes primarios (NPK), cuya simbología significa: nitrógeno, fósforo y potasio. 

Nutrientes primarios

Nitrógeno (N): es el macroelemento principal  que aporta en el crecimiento y regeneración de las plantas. Regula la creación de clorofila , alcaloides, proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos responsables de la formación de un sistema radicular resistente, la formación de tallos, ramas y hojas. Su utilización debe ser correctamente medida, ya que un exceso de N podría influir negativamente en el desarrollo de las plantas, debilitándolas y perjudicando su posterior cosecha.

Fósforo (P): es un elemento muy importante en todas las fases de las plantas, proporcionando un mayor desarrollo de las raíces, crecimiento más vigoroso y la obtención de cogollos de gran calidad, gracias a la mayor producción de azúcares y almidones que genera. De igual manera, es importante evitar un exceso de fósforos en la solución nutritiva para hidroponía que utilicemos, ya que obstruye la absorción de otros elementos necesarios como el magnesio, calcio, hierro, cobre y zinc. 

Potasio (K): este elemento incide en diferentes fases de las plantas, actúa regulando la apertura y cierre de los estomas, activando las enzimas, influyendo en el proceso de fotosíntesis y respiración, regulando y mejorando la absorción del agua y fortaleciendo las paredes celulares. Además es requerido para el metabolismo de las proteínas y para la absorción y uso adecuado de otros nutrientes. Al igual que el fósforo, un exceso de potasio dificulta la absorción de otros nutrientes importantes, tales como Boro, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc. 

Solución nutritiva hidroponía

Qué se necesita para hacer la mejor solución nutritiva para hidroponía

Para comenzar, se debe considerar que para disponer de unos 100 litros de solución nutritiva para hidroponía, será necesario contar desde unos 200 a 400 cl de fertilizantes aptos para este medio de cultivo. Además de esto, es fundamental contar con instrumentos tales como medidores de pH, de electroconductividad y elementos que permitan dosificar la cantidad adecuada de los productos a utilizar. 

Nutrición en agua

Como ya se ha mencionado anteriormente, el agua es la base de los cultivos hidropónicos y es el elemento esencial a través del cual las plantas recibirán todo lo necesario para su desarrollo. En ella, es donde se mezclarán todas las sales para formar una apropiada solución nutritiva, por lo que será muy necesario realizar un correcto análisis -previamente a la aplicación de cualquier solución nutritiva para hidroponía- de los niveles del potencial de hidrógeno (pH),  la electroconductividad (EC) y temperaturas presentes en ella. 

Potencia de Hidrógeno (pH)

El pH es el factor que indica la acidez o alcalinidad de una solución e incide directamente en la estructura y descomposición de las sustancias orgánicas. Es también responsable de la capacidad de absorción, solubilidad y control de distintos elementos disponibles en la solución nutritiva para hidroponía. Los rangos ideales de pH en las soluciones de cultivos, se estiman apropiados entre 5.5 a 6.5. 

Electroconductividad (EC)

Es la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica, la que estará determinada por la cantidad de sales disueltas en el agua. Es decir, una mayor o menor cantidad de elementos minerales en la solución nutritiva para hidroponía, son los que incidirán directamente en los niveles de EC. Los rangos óptimos de EC, varían según las diferentes fases en la que se encuentre la planta y sus medidas aproximadas : esqueje (0.2-0.4), vegetativo (1.6-1.8), floración (1.8-2.0), (2.4-2.6).

Temperatura

La medición de la temperatura de la solución nutritiva, al igual que del pH y la EC, es de mucha importancia y su rango ideal debe encontrarse entre 18 y 20º. Si la temperatura es más alta de lo apropiado, la cantidad de oxígeno en la solución será menor y esto puede afectar en el crecimiento de las plantas. Si por el contrario, la temperatura es muy baja, el metabolismo de la planta disminuye desfavorablemente. 

Las mejores soluciones nutritivas

Existen en el mercado una serie de opciones para una eficaz solución nutritiva para hidroponía así como para para cualquier otro medio de cultivo. Es importante considerar que en general, los nutrientes de tipo orgánico puede causar producir complejas obstrucciones en cañerías, por lo habrá que realizar una adecuada evaluación de los productos a utilizar.

A continuación, desde el mejor grow shop, GB The Green Brand, recomendamos algunos nutrientes y limpiadores aptos para cultivos hidropónicos, los que se caracterizan por calidad y conveniencia a nuestra clientela.

BAC Bloom Stimulator

Con una composición 100% de origen natural, BAC Bloom Stimulator se encuentra dentro de la categoría de fertilizantes orgánicos, diseñados para la fase de prefloración de la planta, lo que incidirá directamente en la producción, potenciando la formación de flores. Mejora los niveles de pH, limpia el interior de los tubos en los cultivos hidropónicos y no altera el sabor, aroma y calidad final del cannabis. Este producto BAC, se encuentra disponible en formato de 30 ml, 60 ml, 120 ml y 300 ml. 

Solo Tek Bloom

Fertilizante para la etapa de floración que entrega fuerza y vigor en esta última etapa. Con una equilibrada composición NPK, Solo Tek Bloom de Grotek, ayuda en la formación de cogollos gruesos y pegajosos. Su uso es apto en distintos medios de cultivo, como tierra, coco e hidroponía. Este fertilizante se encuentra disponible en formato de 500 ml, 1 litro y 4 litros. 

Carboload

Este fertilizante, de Advanced Nutrients, está compuesto principalmente por carbohidratos como el azúcar, responsables de la producción de cogollos más grandes, con una buena cantidad de resina y excelentes propiedades terpénicas. Apto para medios de cultivo en fibra de coco, mezcla de turba, hidroponía y aeroponía, se encuentra disponible en formato de 250 ml, 500 ml, 1 litro y 4 litros. 

Blossom Blaster Pro

Efectivo estimulador que ayuda a potenciar un pronto proceso de floración, además de promover la formación de espacios internodales más cortos, lo que influye en un visible mejoramiento de la cosecha final. Puede ser utilizado en medios  de cultivos basados en coco, mezcla de turbas e hidroponía. Este producto es la versión líquida de Blossom Blaster, y se encuentra disponible en formato de 500 ml y 1 litro.

Flawless Finish

Ideal para cultivos de hidroponía y aeroponía, con este limpiador de sales se podrá eliminar en tan solo 6 horas los residuos en las raíces, lo que mejorará indudablemente la calidad y el sabor de las cosechas. La composición de Flawless Finish de Advanced Nutrients está basada en magnesio y azufre. Se encuentra disponible en formato de 250ml, 500ml y 1 litro.

Ahora que ya tienes varios tips y consejos acerca de cómo contar con la mejor solución para hidroponía, sólo debes poner manos a la obra, e iniciar tu cultivo. Eso sí, no olvides que la selección de las semillas a cultivar es clave, por lo que te invitamos a revisar el catálogo de variedades con las que contamos, donde destacamos las espectaculares cepas de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *