Cómo rellenar una maceta con tierra

maceta con tierra

Elegir bien la maceta es el paso más importante para un buen cultivo.

La temporada de cultivo de marihuana outdoor con maceta con tierra está empezando y por eso los cultivadores comienzan a hacerse algunas preguntas sobre cómo realizar de manera correcta todos los procesos de sus cultivos. Una de las preguntas que más repiten año tras año es cómo cultivar en maceta y hasta dónde llenarla. Una de las cosas primordiales es elegir la variedad que se va a sembrar esta temporada. Dependiendo el genotipo de cada una de ellas, el sistema radicular será de una forma y otra. Primero de todo, hay que saber que para sembrar en outdoor es casi obligatorio sembrar primero en maceta. Cuando la planta tenga un poco de fuerza se deberá pasar a la tierra madre. Este paso se recomienda porque las plantas son tan pequeñas que el clima outdoor podría acabar con ellas.

Pros y contras de sembrar la marihuana en maceta con tierra

El sembrar las plantas de marihuana en maceta tiene más o menos los mismos pros que contras. Los principales pros que tienen las plantas al sembrarlas en maceta es que serán más fáciles de manejar en caso de lluvia, mal tiempo o poder controlar una plaga con facilidad al poder examinar perfectamente cada una de las partes.

macetas con tierra

Pequeñas plantas de marihuana en crecimiento.

Los contras que existen al sembrar en maceta son varios. El primero y más importante es que saldrán plantas menos productivas. No es porque sea malo, sino porque la tierra que hay en una maceta es limitada. Al sembrar en suelo, las plantas no tienen más remedio que buscar más agua y más nutrientes. En las macetas dependerá del cultivador y de los alimentos que añada.

Eso hará que el sistema radicular sea más fuerte y extenso de lo que pueden llegar a serlo en las macetas. Pero la desventaja más grande que existe es que las raíces, al tener tan poco espacio, lleguen a los laterales y den la vuelta hasta retorcerse unas a otras y estrangular a la planta, un estrangulamiento que hará que la planta no reciba ni oxigeno y nutrientes. Hay que vigilar bien a la planta y evitar que se produzca el estrangulamiento. Si ocurre eso no habrá vuelta atrás y la planta habrá llegado a su fin.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de sembrar las plantas de marihuana en maceta es la zona donde se va a cultivar. Depende del clima que haga se deberá elegir un tipo de maceta u otro. La humedad en el crecimiento de la marihuana, por ejemplo, es un factor clave.

Tipos de maceta para cultivar marihuana según el clima:

  • Si el clima es muy cálido y el sol va a estar dando con fuerza sobre las plantas es casi obligatorio que se elijan macetas de plástico blanco. De esta forma el calor no quedará en la maceta gracias al color y al material del que están hechas.
maceta con tierra

Maceta de plástico blanco.

  • Si el clima es caluroso, será recomendable sembrar en macetas de plástico de color negro para que el calor aguante mucho más. Otra de las alternativas para este tipo de climas son las macetas de terracota. Este tipo de macetas guardan bien el calor, no como las de plástico negro, pero servirán para esos climas. También son buenas porque tienen una mejor retención del agua por el material del que están hechas.
Maceta de terracora

Macetas de terracota para cultivo de marihuana.

  • Si la zona donde se va a empezar el cultivo tiene un clima lluvioso o muy húmedo, hay diferentes tipos de macetas que se pueden utilizar. Las macetas de tela son una buena opción ya que hay poca retención de agua y las raíces de la planta respiran con facilidad. Las otras macetas que se pueden utilizar en estos cultivos son las podadoras de raíces. Son unas macetas de plástico con muchas puntas por toda la estructura con agujeros al final. Estas macetas hacen que la planta absorba el agua y los nutrientes que realmente necesita.
    Maceta de tierra.

    Maceta podadora de raíces.

Cómo llenar una maceta grande

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cultivos en maceta con tierra es que hay que ir realizando trasplantes conforme va creciendo la planta. A la hora de realizar los trasplantes hay que tener en cuenta cómo son las plantas y qué genotipo tienen. No es lo mismo una planta índica, una sativa o una auto floreciente.
Primero de todo hay que saber que los trasplantes hay que realizarlos doblando el tamaño de las macetas. No sirve de nada cambiar a macetas de un par de litros más, ya que no hay casi espacio para añadir tierra con nuevos nutrientes. Lo más recomendable es doblar el tamaño, si la maceta con tierra en la que está sembrada es de 7 litros tendrá que pasarse a una de 14, si es de 15 a una de 30 y así sucesivamente.

En el caso de las auto florecientes es recomendable sembrar la planta en una maceta grande y no realizar ningún trasplante. Son plantas muy rápidas y no hay que mover mucho la maceta, ya que su sistema radicular es extremadamente pequeño.
El hecho de realizar los trasplantes hará que las raíces de las plantas tengan las mejores condiciones posibles, gracias a añadir más nutrientes, sustratos, etc.

Cómo preparar una maceta para plantar

Durante la etapa de germinación:

Marihuana germinación.

Germinación de una semilla de marihuana.

Durante la germinación la maceta se debe llenar casi toda. Se debe dejar una cuarta parte de la maceta con tierra sin llenar, pero progresivamente se debe ir llenando para evitar que la pequeña planta se tumbe. Esto se hace para que el cotiledón empiece a crecer hacia arriba con fuerza y tenga un poco de espacio a su alrededor para que haya una buena ventilación. Las partes que no estén cubiertas por la planta se deben regar con un pequeño pulverizador. También hay que procurar que solo se riegue la parte que está en contacto con el exterior. De esa forma se conseguirá que la tierra sobrante no se seque ni tampoco llegue a perder todos los nutrientes. De lo contrario ese sustrato podría perder la capacidad de retención del agua. Si esas partes “sobrantes” se van secando es recomendable retirarlas y añadir un sustrato nuevo.

Durante la fase de crecimiento:

maceta con tierra

El crecimiento es lo más importante.

Cuando llega la etapa de crecimiento la maceta deberá llenarse hasta la parte de arriba. En esta fase la planta sigue siendo bastante pequeña y poco a poco va aumentando su tamaño. La parte sin llenar de la maceta se debe ir llenando progresivamente con el crecimiento de la planta. Pasa lo mismo que con la etapa de germinación. No hay que preocuparse si el tallo de la planta se cubre. Al entrar en contacto con la tierra se irán formando las raíces poco a poco. Cuantas más raíces tenga la planta mejor crecerá.

Durante la fase de floración:

planta de marihuana

Planta de marihuana en floración.

Esta es una de las partes más importantes de la planta y es cuando más mimos tiene que tener. No es recomendable que se realicen trasplantes durante esta etapa o la planta puede sufrir un estrés excesivo. En las únicas variedades en las que se puede y se recomienda realizar los trasplantes es en las variedades híbridas sativas o sativas 100% puras. Esta excepción se debe a que estas variedades alargan el crecimiento de su sistema radicular hasta las primeras semanas de floración. En el caso de estas variedades se debe hacer justo al comienzo de la fase de floración.

Como han podido ver, sembrar en maceta con tierra es algo muy sencillo siempre y cuando se cumplan los pasos indicados. Para cultivar correctamente hay que aprender primero y saber qué hacer y qué no. Si se cumplen esos pasos las plantas crecerán de manera correcta. Se conseguirán unos cultivos de gran calidad que darán unas cosechas muy abundantes.